Cómo se aplican las multas de hacienda en caso de inspeccion por infracciones en varios años distintos?
Hola
Tengo una duda para saber como calcula hacienda las multas cuando no se han pagado determinados impuestos durante varios años. Supongamos un caso hipotetico para ilustrar la duda:
Tengo una duda para saber como calcula hacienda las multas cuando no se han pagado determinados impuestos durante varios años. Supongamos un caso hipotetico para ilustrar la duda:
- Año 2021 vendo un paquete de acciones por el cual tendria que haber declarado 2000€ pero no lo declaro.
- Año 2022 vendo otro paquete de acciones por el cual tendria que haber declarado 1500€ pero no lo declaro
- Año 2023 vendo otro paquete de acciones por el cual tendra que haber declarado 2500€ pero no lo declaro
Llega el año 2024 y Hacienda descubre que durante 2023 hay unos ingresos extraños no declarados y decide hacerme un requerimiento para que justifique el ingreso y ver si estoy al corriente...
Primera duda ¿me va a pedir que les facilite solo la justificación de ingresos de 2023 o por sistema te piden la justifiación de años anteriores (aun cuando no tengan sospecha de años anteriores)?
Segunda duda ¿si se entera que llevo años sin tributar correctamente va a sumar todas las cantidades y va a aplicar una multa conjunta?¿o bien cada año se contempla de forma independiente con su correspondiente sanción?
Esto ultimo lo pregunto porque tengo entendido que cuando el importe a deber es inferior a 3000€ la sancion es "leve" y se aplica solo el 50% de la cantidad que debes, mientras que si la sanción es grave entonces se aplica el 100% o muy grave 150%. Por tanto no es lo mismo que te apliquen una multa en funcion del año (segun el ejemplo todos los años son importes de falta leve) o que lo sumen todo y apliquen una munta al conjunto (si suman todo seria un importe superior a 3k y por tanto falta grave)...
Gracias