Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fiscalidad de las Ganancias Patrimoniales en el extranjero.

6 respuestas

Hola, 

A partir de enero me trasladaré a Doha durante un año para trabajar en una institución española, percibiendo un salario abonado por la Administración española que tributo en España. 

Adicionalmente, soy titular de una cartera de acciones (no de empresas españolas), gestionada a través de un bróker español. Mi duda es la siguiente: si resido en Doha durante todo el año 2026 y decido vender estos títulos, ¿las ganancias patrimoniales derivadas de dicha venta deben declararse en España? 

Teniendo en cuenta que existe un Convenio de Doble Imposición entre España y Catar, y que podría acreditar mi residencia fiscal en Catar durante el periodo en el que ejecute la venta, ¿se consideraría igualmente la tributación en España? 

Finalmente, ¿el hecho de que el bróker sea español tiene alguna incidencia en la tributación de estas plusvalías? 

Muchas gracias. 

Re: Fiscalidad de las Ganancias Patrimoniales en el extranjero.

Desconozco tu relación laboral con la administración del estado pero tendrás que confirmar que efectivamente cambias tu residencia fiscal al extranjero. 
Suponiendo que así es:
Podrás vender sin pagar impuestos en España salvo que se trate de empresas cuyo activo principal sean los inmuebles en España, Sofi is por ejemplo. 
Si tuvieras más de 4.000.000 en acciones si pagarías la conocida como Tax Exit. Pagarías la plusvalía antes de salir de España. Podrías recuperarla a tu vuelta si no has vendido. En el caso de tener una participación superior al 25% se reduce a 1.000.000. 
Los dividendos si están pueden estar sometidos a una limitada doble tributación. 
Salvo mejor opinión. 

Entiendo que, acreditando ante la agencia tributaria española que he residido en Qatar más de 183 días, sería suficiente para demostrar que mi residencia fiscal está en dicho país, ¿verdad?

Puede que no, dado que tus intereses económicos están en España (dices que te va a pagar España, y que vas a tributar por esos rendimientos aquí); o si vas a Qatar como funcionario en activo. Mira el artículo 4 del Convenio, y los artículos 9 y 10 de la Ley del IRPF.