Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

16 respuestas
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Página
1 / 2
#1

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

No sería mejor hacer dos impuestos en lugar de uno?
1-impuesto de sucesiones
2-impuesto de donaciones

En otros paises como va la cosa?
#2

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

¿En qué caso?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Puedes considerar que son dos impuestos distintos. De hecho y de forma efectiva, donaciones y sucesiones nada que ver. Distintos en la liquidación, las exenciones, las bonificaciones, los plazos….. 
#4

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Es un solo impuesto porque grava un solo hecho imponible, las adquisiciones gratuitas,  pero con dos modalidades dependiendo del origen de la misma, mortis causa o inter vivos. Comparten parte de la regulación y están muy relacionados para aplicar límites conjuntos y que nada se escape por un lado o por otro, pero logicamente tienen plazos, modelos, y tratamientos distintos.
Es mas, existe una tercera modalidad, la percepción de seguros de vida, que se liquida junta o separadamente según el caso con la sucesión

Un saludo

#6

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Que quieres que te diga, no me parece mal que se armonice en unos mínimos y a todos se nos trate de manera similar, lo que no es de recibo es que algunos paguen mucho y otros nada por recibir lo mismo

Un saludo

#7

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Creo que los bienes que se reciben por herencia, ya ha tributado bastante en vida del difunto, por lo que me parece que este impuesto no debería existir.

Dicho esto, lo de que se armonice para que todas las comunidades autónomas tengan los mismos tipos impositivos, cuando se permite por ejemplo que País Vasco y Navarra, tengan un régimen fiscal diferente, no me parece muy coherente.
#8

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Ese es otro melón que habría que abrir...

Un saludo

#9

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Por la misma razón a quienes viven de un sueldo les deberían suprimir el IVA porque ya han pagado el IRPF del sueldo y pagar el IVA del consumo es duplicar la tributación.

En cuanto al País Vasco y Navarra, lo que tienen es un derecho histórico y constitucional. 
Como Madrid tiene la capitalidad, que implica estar subvencionada por el resto de España.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Pues imagínate que el que vive del sueldo como dices, ha pagado el IRPF, paga el IVA si compra por ejemplo una vivienda y después esa vivienda en herencia además tributa por sucesiones. Me parece un autentico atraco a mano armada.

Yo no vivo en el País Vasco ni en Navarra, pero me gustaría tener las ventajas fiscales que tienen ellos. Tampoco vivo en Madrid y no me parece bien que cada comunidad ponga un tipo impositivo diferente al impuesto de sucesiones, lo que me parecería bien es que se suprimiera o se dejara en casi nada, como hacen muchos países de Europa.
#11

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Que no te parezca bien el Impuesto de Sucesiones, creo que es muy respetable. Pero el argumento no se sostiene, porque quien paga Sucesiones no es el fallecido sino sus herederos, o sea al contrario de lo que yo he expuesto.
En cuanto a las ventajas fiscales del País Vasco y Navarra son una falacia muy mal intencionada, porque la ley obliga a tener una presión fiscal no inferior al resto. De hecho, si nos referimos al IRPF, el ciudadano medio paga mucho más que el ciudadano medio de España y encima subvenciona infraestructuras de las que no dispone.
Lo menos que se puede pedir para abordar cualquier debate es renunciar previamente a las fakes al uso.
Por último, no sé qué aporta al debate (salvo desconocimiento)el hecho de que no vivas ni en Madrid ni en el País Vasco ni en Navarra

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Madrid y Andalucía las dos autonomías donde es más barato heredar. Y podemos hablar de patrimonio o del IRPF autonómico. Lo demás, puro fake. 
#13

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Que el que tiene que pagar el impuesto de sucesiones es el heredero y no el fallecido, hasta ahí llego. Lo que ocurre es que el bien que se grava con el impuesto de sucesiones, ya tributó en vida del fallecido al adquirirlo y con el fallecimiento vuelve a haber otro impuesto sobre el mismo bien, suponiendo esto que en ocasiones el heredero incluso tenga que renunciar a la herencia por no poder asumir el coste del impuesto, aunque supongo que creerás que esas noticias son fake news. 
 
Lo de que el ciudadano medio en el Pais Vasco paga menos de IRPF que el ciudadano medio del resto de España, eso sí que es una fake new en toda regla, ya que las rentas medias, donde menos pagan de IRPF en toda España, es precisamente en el Pais Vasco. 

https://elpais.com/economia/2024-04-02/donde-se-paga-menos-irpf-al-hacer-la-declaracion-las-rentas-medias-en-pais-vasco-las-altas-en-madrid.html#

Otros impuestos, como el de sociedades, también está más bajo en el Pais Vasco que en el resto de España, pero parece que esos impuestos no hay que armonizarlos, solo hay que armonizar el de sucesiones y además por arriba. 
 
Lo de que yo no vivo en el Pais Vasco, Navarra ni en Madrid es simplemente envidia fiscal sana, ya que me gustaría poder pagar menos impuestos de los que pago. 
 
Por último, aplícate lo que comentas sobre que lo menos que se puede pedir para abordar cualquier debate es renunciar previamente a las fakes al uso, ya que cuando dices que como Madrid tiene la capitalidad y que ello implica estar subvencionada por el resto de España, supongo que lo dices porque no sabes que en el sistema de financiación autonómico la legislación al respecto regula varios fondos (Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, Fondo de Suficiencia Global, Fondo de Competitividad y Fondo de Cooperación) para evitar las desigualdades entre las comunidades y que Madrid es la comunidad, que con gran diferencia más aporta. 

#14

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

 ¿Y te parece mal que en Madrid y en Andalucía sea barato heredar? 
A mí me parece genial, ya que como he explicado el impuesto de sucesiones grava varias veces el mismo bien, por lo que lo que me parecería mejor es que el resto de comunidades eliminaran o bonificaran el impuesto. 
#15

Re: Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Ni mal ni bien. No he opinado. Solo digo que el País Vasco no es un refugio fiscal para los contribuyentes:”Yo no vivo en el País Vasco ni en Navarra, pero me gustaría tener las ventajas fiscales que tienen ellos”