Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,51K respuestas
Página
377 / 379

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Efectivamente dicha proposicion de ley que duerme en un cajon del Congreso, no aplica retroactividad.
Disposición adicional única. Personas que hayan accedido a la pensión de jubilación con más de 40 años cotizados con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma.
Aquellas personas que en el momento de entrada en vigor de la ley hayan accedido a la pensión de jubilación con 40 años cotizados podrán solicitar al INSS que se recalcule su pensión de acuerdo a las normas contenidas en la presente ley.
En caso de que, como resultado de dicho recálculo resultara un incremento de la pensión de jubilación, el mismo será de aplicación desde el momento de la solicitud.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/BOCG/B/BOCG-15-B-117-1.PDF

Lo suyo es pedirlo con efecto retroactivo, no te penalizan tanto y tendrían que soltar un chorro de pasta 

Sí. Pero tú te fías al 100%?. Ten en cuenta también la reivindicación que lleva llamando a la puerta del gobierno ASJUBI40 (que no critico)... por no hablar de las enormes subidas de las persiones bajas (no lo critico) o la indexación al IPC (que tampoco critico).

Como diría mi hijo: "esto va a petá". Pero mientras tanto yo no descartaría NADA que pueda hacer este gobierno para conseguir votos. Si hay que reponer la DT34.2 se hace. Si hay que pagar la brecha de género a todos los padres, se paga. Y si hay que despenalizar las jubilaciones anticipadas de los que tengan más de 40 años...pues también.
Y ya vendrán otros para hacer los recortes y pagar la deuda.Y si no lo hacemos nos pasará lo mismo que a Grecia...creo que allí llegaron a recortar las pensiones hasta un 40%.
Por tanto, aparte de aumentar la pensión, habría que tener un plan B para seguir tomandonos los gin tonic...

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Acta taquigráfica Pleno jueves 13 de noviembre de 2025

MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN URGENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (SRA. BELARRA URTEAGA), RELATIVA A LOS PLANES DEL GOBIERNO PARA FACILITAR LA JUBILACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON MÁS DE 40 AÑOS COTIZADOS SIN PENALIZACIÓN. (Número de expediente 173/000134).

La señora PRESIDENTA: Votamos ahora la moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Mixto, relativa a los planes de Gobierno para facilitar la jubilación de trabajadores y trabajadoras con más de 40 años cotizados sin penalización.

Se vota en sus términos. Comienza la votación. (Pausa).

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 350; a favor, 180; abstenciones, 170. 

La señora PRESIDENTA: Queda aprobada. (Aplausos)

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES 
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
20 de noviembre de 2025 
Expediente 173/000134 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de la Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto relativa a los planes del Gobierno para facilitar la jubilación de trabajadores y trabajadoras con más de 40 años cotizados sin penalización y de la enmienda presentada a la misma. 

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de noviembre de 2025.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo Elola-Olaso. 

A la Mesa del Congreso de los Diputados 

El Grupo Parlamentario Mixto, y, en su representación, su portavoz adjunta Ione Belarra Urteaga, presenta la siguiente Moción subsiguiente a la interpelación urgente relativa a los planes del Gobierno para facilitar la jubilación de trabajadores y trabajadoras con más de 40 años cotizados sin penalización. 

Exposición de motivos 

La aplicación de coeficientes reductores a las personas jubiladas con largas carreras de cotización supone una injusticia con efectos muy negativos, dándose la circunstancia que personas que han aportado durante años reciben menos pensión que personas con cotizaciones menores, siendo de especial afectación a personas paradas de más de 52 años de edad, sector con grandes tasas de desempleo de larga duración. 
        En el contexto español, donde se aprecian tasas de desempleo juvenil muy altas, en términos relativos con respecto a los países de nuestro entorno y absolutos, aún en el caso de momentos de expansión del empleo como el presente, incentivar la prolongación de la vida laboral con carreras de cotización muy largas es un sinsentido desde el punto de vista económico y social. 

Por todo ello se presenta la siguiente Moción 

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 

Impulsar las reformas legislativas necesarias para que no se apliquen coeficientes reductores a las personas que hayan cotizado durante cuarenta años en su jubilación actual o cuando accedan a la misma.» 

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre 2025.—Ione Belarra Urteaga, Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Mixto. 

No se ha aprobado ninguna proposición de ley, basta ya de decir lo que no ha pasado.
Lo que se aprobó fuente una nocion de interpelacion al gobierno para que se pronuncie en un pleno cual es su posición sobre ese tema donde seria la ministra la que lo tiene que explicar y donde todos los grupos tienen el derecho a participar y solicitar respuests a la ministra e incluso sino estan de acuerdo aprobar una nocion de censura a la ministra y no hay nada de qué se aprobase una PL, esa ya se presentó en junio se aprobó por unanimidad su tramitación y esta en la comisión en plazo de enmiendas que se han ido prorrogando mas de 20 veces y no se ha comenzad  la discusión de la PL y las enmiendas presentadas, y de la que nadie habla,y tiene que dar un informe el gobierno de si la desestima porque afecta a los PGE y lo dio en su momento y nadie habla de ello, posteriormente sobre octubre o noviembre el gobierno presentó un proyecto dw ley para poner el práctica el tema de las Mutualidades que aprobó en el RD 11/2024 y es una reforma que afecta a la LGSS 8/2015 y Podemos metió una enmienda en la comisió  del congreso que esraba en  tramitación, para que era que se creará una disposición adicional con el mismo texto que presentó en la PL y esta en comisión y con el mismo resultado esra en prórroga de plazos dw enmiendas y eso si son PL

OK.Gracias

Supongo que ya se habrá puesto esto…. Pero me ha hecho ilusión verlo

Sigue calculándolo mal… peeeero…

Hola, pues yo, me la he jugado, ayer fui al INSS y la funcionaria me dijo que ella veía lo mismo que yo en el simulador con la misma nota de la disposición transitoria, que estaban informados del cambio, pero aún no les salía en su aplicación (si quería esperar unos días...)
 Tenía una tabla con los coeficientes que teniamos en 2025 igual que el que yo llevaba en mano, y coincidía con el 7,30 % de penalización con 42 años cotizados y 23 meses de adelanto, con una BR superior a la PM, me hizo los calculos a mano sobre los 3359,60 € de PM de este año ya que en Diciembre del 2025 la PM prevista era de 3340,47 €.
 Una vez hehos los calculos se levanto y se fue a consultarlo con un superior para confirmar que había realizado los calculos correctamente (mas de 10 min.) y llegó con la confirmacióm de que los calculos eran correctos y que a lo largo de la semana se actualizarían en el simulador.
  Solicité la jubilación ipso facto, para el 30 de Abril y a esperar que se confirme, si no, si que voy a necesitar muchos Gin -tonics. 
  Espero que nos salga bien a todos, fellices Pascuas

Suerte !

Felicidades, enhorabuena y que te salga todo bien.

Pero te lo hizo con los coeficientes previstos en la tabla para 2026, no con los del 2025, ¿cierto?.