Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,01K respuestas
Página
247 / 344

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Cumplo 63 años y mi intención es pedir JAV, pero soy afectada por el cambio de criterio de la DT. 34.2 lgss, como la mayoría de integrantes de este foro, que he seguido con gran interés. Para no repetír lo que otros han dicho, diré que coincido plenamente con la opinión de Ap Mp. en el sentido de que se aplican las penalidades suaves del apartado 2 de la DT34, salvo que fuera más favorable la normativa anterior. El apartado 1 es un0a cláusula de salvaguarda q permite aplicar lo más favorable al afectado, la normativa anterior o las penalidades de la transitoria 2, durante un plazo de 10 años. En ningún caso remite a las penalizaciones generales, como ahora presenten aplicar. Espero como vosotros una solución a las quejas formuladas por los sindicatos. Pero debe ser rápida, pues no puede aplazarse mucho

El artículo 207 recoge más casos aparte del ERE que dan derecho al trabajador a una JAI:
   1. Despido colectivo (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    2. Despido objetivo por las mismas causas.
    3. Extinción por resolución judicial en supuestos de Ley Concursal.
    4. Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    5. Fuerza mayor constatada por la autoridad laboral.
    6. Extinción por voluntad del trabajador debido a traslados geográficos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o incumplimientos graves del empresario.
    7. Extinción por voluntad de la trabajadora víctima de violencia de género o sexual.

Ya lo sé. Pues de todos esos casos supongo que el programa ya tiene constancia. Sobre todo los que han sido despedidos antes del 01/01/2022.

De todas formas tampoco hay que exagerar. Para el 95% de los trabajadores (BR<PM) la penalización es la misma si te vas desde 7 a 21 meses de adelanto, te hayan despedido con un ERE o porque hayas decidido voluntariamente que no quieres trabajar más.

Hola a todos, ojalá fuese rápido o hubiese alguna corrección, PERO NO ES REALISTA ESPERARLO, dados los tempos de la política,y menos con posibles elecciones generales a la vista... Sobre los plazos, la DT34 se empezó a gestar en 2021 y se empezó a aplicar en 2024, para 10 años, y se ha aplicado en 2024 y 25, y se deja de aplicar en 2026 por un planteamiento torticero comparando valores de 2026 vs 2021... aunque la realidad es que se deja de aplicar porque las JAV no han descendido lo que esperaban. El excel no les sale. 
Lo que sí han conseguido es que miles de personas no hayan solicitado ya la JAVs desde hace 2 meses, tras tomar una decisión a la vista de l simulación que salía en 2025, y ante la situación actual la pospongan, pues haciendo cálculos para conseguir reducciones equivalentes por la tabla del  208 vs dt34.2 tienes que retrasar la JAV 6 meses. La tabla del arts 207 y 208 penalizan mucho hasta los 18 meses de adelanto, +/-9% según años.cotizados, y luego va bajando muy poco hasta el final.

Por lo que sé, un futuro gobierno de derechas, suficientemente estable, lo que eliminará será la JAV.  Jubilarse voluntariamente antes de la edad ordinaria pasará a la historia. Aunque  me extraña que asuman la impopularidad de una medida así. Si es así, supongo que esos políticos se cuidarán mucho de hablar del tema en público por ahora.

Ya el PSOE casi ha eliminado la JAV. La mayoría de los que la practicaban tienen una BR>PM. Hace unos años, cuando la diferencia entre la PM y la BR máxima era superior al 20% la JAV salía gratis. Ahora, si las JAV no bajan, no descarto que incluso aumenten los coeficientes a partir de los 21 meses. Para este gobierno, los que cotizan por Bases altas son unos privilegiados y hay que penalizarlos para que sigan cotizando y se olviden de jubilarse anticipadamente.

Del PSOE no tengo información de si piensan meter mas mano a las JAV,  pero de los otros sí, y ya te digo que cuando PP-VOX metan la motosierra, los tijeretazos de 2021 nos parecerán manicura fina. Probablemente se carguen hasta la ordinaria a los 65 para los que tienen + de 38,5 años cotizados.  Solo hay que leer a los "economistas de cabecera" del PP para ver lo que se nos viene encima.

Podríamos dejar de lado las simpatías políticas?, por favor. Este foro no es para hacer propaganda.

De todos modos, esta medida afecta a gran parte de la clase política, tal vez como afectados hagan algo. 

Ya funciona el simulador del inss confirmando las peores previsiones. 

Nadie sabe qué pasará, lo que es seguro es que no lo anunciarán con antelación y menos en campaña electoral. 

Esto echa por tierra la decisión que había tomado, pues es difícil de aceptar perder tanto y para el resto. Y si vas a juicio, te tiras años y pierdes la tranquilidad que buscas. 

Correcto. Es lo que pretendían: retrasar las JAV.

No os llevéis a engaño, NINGUN partido político va a cambiar nada respecto a la JAV, en todo caso, empeorar las condiciones, pero no lo tengo tan claro. El objetivo que se perseguía con la modificación de la Ley de acercar la edad real de jubilación a la ordinaria se esta reduciendo, ha pasado en 2021 de 63,5 años a 64 a final de 2025, por lo que no creo que vayan a hacer nada al respecto. En cambio, lo que si creo vayan a hacer es, lo que derogó está Ley 21/2021, que se creo en el Gobierno de Rajoy, y que nunca estuvo en vigor, se llamó "Factor de Sostenibilidad", y que no tenía otro objetivo más, que reducir la pensión de los pensionistas como consecuencia del incremento de la Esperanza de Vida, al igual que eliminar el incremento de las pensiones con el IPC, ya conocéis las explicaciones que van a dar al respecto

Esto son matemáticas. Con los impuestos y la cotización de un trabajador que cotice con BM se financia el pago de dos pensiones mínimas. Sin embargo, si ese trabajador se jubila necesito los impuestos y la cotización de CINCO trabajadores con sueldo medio (1500€) para pagarle la pensión. Luego hay que intentar que la retrase el máximo tiempo posible.

Y lo del futuro recorte no me extrañaría. Esto cada vez se está pareciendo más a una estafa piramidal. Y lo malo es que a los que cobremos PM es a quien nos van a recortar más...