Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

63 respuestas
Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital
Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 5
#1

Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Hola a todos,

Os resumo situación y dudas:

- IMV solicitado en Enero de 2022, tras denegación inicial y reclamación previa finalmente aprobado en Marzo de 2023 ( sí, 14 meses en total el proceso).Cobro con retroactividad de Febrero de 2022, 14 meses en un solo pago. Para el calculo tienen en cuenta mis ingresos de 2021.

- En Octubre de 2022 (sin saber que me iban a conceder el imv) encuentro trabajo y lo mantengo durante el resto del año, acumulando unos ingresos brutos totales en 2022 de unos 5.000€.

Entiendo que en Noviembre de este año 2023 me realizarán la revisión y actualización de importes y aquí viene mi duda. Si mi renta anual garantizada son 6.784€ me van a reclamar los importes indebidamente cobrados tanto en 2022 como en 2023?

Gracias de antemano

Un saludo




#2

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

¡Buenos días, Pablo! 

Te deseo una maravillosa mañana por adelantado y voy a contestar tu pregunta: 

Van a revisar tu renta respecto solamente a 2.022, es decir, que si empezaste a trabajar en los meses de noviembre/diciembre, solamente tendrán en cuenta esos ingresos. La revisión es anualmente del año anterior, no 2.022-2.023. Yo de ti no me preocuparía, no creo que por dos meses de cobro te vayan a reducir o extinguir la prestación. 

#3

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Gracias por la respuesta @universaldad,

He revisado otros temas y veo que es un punto que no esta 100% claro, la cuestión es cuánto me van a pedir que devuelva en la revisión de finales de este año.

Para esta revisión de Noviembre de 2023 utilizarán mi IRPF de 2022, pongamos 5.000€, si mi renta garantizada son 6784€ quedaría in nuevo IMV de 1.784€ (148€ al mes) hasta aquí ok no?

Si yo he estado cobrando desde Febrero de 2022 (carácter retroactivo) unos 450€/mes, tendría que devolver la diferencia de todo lo cobrado tanto en 2022 como en 2023? En este ejemplo (450€ - 148€ =270€ por 11 meses de 2022 + 270€ por 12 meses de 2023)?

Espero haberme explicado correctamente, es un tema importante porque es bastante dinero.

Un saludo


#4

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Así es 
 El problema es que como actualizan a final de año y te baja el IMV has generado deuda con el INSS es decir has estado cobrando todo el año más de lo que te correspondía y te lo pedirán como cobro indebido
#5

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Hola @sonia123,

Entiendo que todo lo que cobre en exceso durante este 2023 lo tenga que devolver, pero lo cobrado correspondiente a 2022 también? En ese caso, para los cálculos utilizan el IRPF de 2022 tanto para lo pagado en 2023 como en 2022?

Además está el tema de los incentivos al empleo, que aunque la ley entró en vigor en Enero de este 2023, en la revisión de este Noviembre de 2023, parece ser que ya tendrán en cuenta el incremento en ingresos 2021 vs 2022 no?

Bueno supongo tocará guardar todo lo cobrado y esperar a Noviembre para salir de dudas.

Un saludo
#6

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

A final de año actualizan en base a los ingresos del año 2022 y si te baja el IMV es porque este año has estado cobrando de más que pasa como es a final de año cuando actualizan hay gente que está todo el año 2023 cobrando una cantidad que no le corresponde el incentivo al trabajo tengo entendido que es para los que trabajen en 2023 y será a finales de 2024 cuando se tendrá en cuenta ese incentivo 
#7

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Hola Sonia..Pablo syete es tal y como te ha comentado Sonia.
Sonia ahora puedo entrar menos pero alguien me preguntó por privado sobre el incentivo al empleo y no pude contestarle,se quemó el móvil y  no recuerdo la contraseña del correo así que le contesto por si lee...el incentivo es solo si hay mejoras.Ejemplo en 2022 no trabaja y en 2023 gana 3000 euros,menos del 60% de su renta,ahí si hay incentivo.
Si en 2022 ganó 3000 y en 2023 gana 2000,no habría incentivo.
#8

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Otra trampa más del IMV... te incentivo este año porque ganaste más que el anterior, pero si en ambos años tuviste ingresos (pocos, claro está, no digas que ganaste 15.000€ porque te quitan el IMV directamente) y resulta que el año anterior fueron más que este, te penalizo y no te aplico el sistema de incentivos (que probablemente es cuando más ayuda económica necesitas)... bastante maquiavélico todo ¿verdad?

¿por qué será que todavía no han hecho público el famoso simulador del sistema de incentivos que tanto cacareaban? ... exacto... porque lleva más trampas que una película de chinos.

P.D. a saber que estarías viendo o haciendo con el móvil para que se te quemara, pillín pillín 🤣🤣
#9

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Riteck,pareces yo xd por qué esa respuesta la di prácticamente igual...están confundiendo muchísimo pues gente va a aceptar trabajos  que no le supongan ningún beneficio respecto a lo ganado al año anterior y a finales del 24 vendrán las sorpresas...lo habrán hecho inocentemente los del INSS? Ja
#10

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eleconomista.es/economia/amp/11963482/Los-perceptores-del-IMV-pueden-aumentar-su-renta-un-70-si-encuentran-trabajo&ved=2ahUKEwjSyp6X_Oj_AhU7RaQEHSbCCMwQFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw0p3IzLdCHMYlY8DYTbhV1W


Bueno bueno lo del móvil es que estaba en un chat jugando a trivias y de tanto pensar las respuestas el humo de mi cabeza se trasladó al móvil...bueno solo esa hipótesis se me ocurre xd
#11

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Yo prefiero el poker no hay que pensar 😂😂
#12

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Aquí no dan puntada sin hilo, te lo digo yo... todo está orquestado para parecer que se hace algo, pero poniendo trampas cada 3x2... la realidad es que no hay dinero porque la gran mayoría de lo que se recoge vía impuestos va a pagar los salarios de los funcionarios, colaboradores y Gobierno de turno.

Llámame conspiranoico, pero si no hubiera habido elecciones igual no se habría pagado los atrasos del 2022 estos meses atrás... pienso que el año que viene gobierne quien gobierne los atrasos del 2023 van a ser abonados más tarde, porque como no hay presión social... pues eso...
#13

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Como cuando dijeron que iban a perdonar las deudas estaba la trampa del 60% 😂
#14

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

Jajaja Sonia he tardado en contestar por qué goglee que es pocker ( broma broma) pero si,me gusta jugar a la trivias ...además somos pocos y el único español soy yo ( gallego según ellos soy...ja) pero cuando sepa jugar a eso hacemos una ciberpartida
#15

Re: Actualización IMV, devolución importes 2022 y 2023 a la vez? - Ingreso mínimo vital

😂😂 yo juego en una página pero sin dinero son fichas virtuales y si superas misiones que te ponen te dan fichas ahora tengo 900 millones de fixas nunca pagaría por jugar 👍🏻