Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incentivo al empleo.- IMV - Ingreso mínimo vital

321 respuestas
Página
19 / 22

Re: Incentivo al empleo.- IMV - Ingreso mínimo vital

El anterior a este.

Que te hayan subido el IMV significa (seguramente) que te hayas podido beneficiar en tu caso del sistema de cálculos del incentivo al empleo del IMV... de todas formas, recibirás una notificación al respecto donde explicarán el ajuste que nos hayan realizado a cada uno, detallando los importes usados en sus cábalas (o eso espero).

Muchas gracias. Yo esperaba que cuando revisarán, me bajaría. 
Gracias de nuevo.

Y en la casilla 22 de la renta de 2023 que sale?

Ya te respondí en el otro hilo

Hola a todos! Este es el primero més que voy a cobrar el imv, 1300 y algo mensual. Si mi marido empezará trabajar y cobrar 1400€ en 12 pagas pierdo directamente la vital? No se aplicaría el incentivo al empleo? Si sí, como quedaría el incentivo?  Estoy totalmente perdida, y no tengo idea de como funciona el incentivo al empleo? Tenemos dos niños pequeños. Gracias de antemano!! 

Hola! Ando un poco perdida con el incentivo al empleo, me han llamado para trabajar, este año trabajaría hasta diciembre, actualmente somos mi hijo de 7 años y yo y estoy cobrando 1058€ del imv, el trabajo sería a 40h y el sueldo son 1450€ brutos, para el incentivo te cuenta el bruto o el neto? Nose exactamente cuanto cobraría en neto, y este año al trabajar hasta diciembre al no llegar a mí renta anual garantizada, me descontarían algo de lo que estoy cobrando ahora? Tengo que avisar ahora o ya tendría que avisar para el año que viene si sigo trabajando? Porque son 6 meses de prueba y nose si para el año que viene seguiré, muchas gracias!

Cuenta el bruto menos Seguridad Social, que es algo menos del bruto, pero bastante más cercano al bruto que al neto; se ve mejor una vez realizado el IRPF como el resultado de la casilla 0018, que son los ingresos del año pasado que se descuentan del IMV.

Tienes que entender que el sistema de cálculos del incentivo al empleo es tan solo una bonificación sobre los ingresos obtenidos que te descontarían por haber trabajado de tu IMV, algo en plan "te quitamos los siete mil euros que obtuviste por trabajar el año pasado, pero te bonificamos tres mil como incentivo al empleo, de forma que solo te quitamos cuatro mil para que veas que buenos somos", que para que se te aplique al máximo si trabajas este 2025 allá en la revisión del IMV de 2026, básicamente no debes haber tenido ingresos por trabajo ni subsidios (aparte del IMV) en 2024 (revisa que en tus IRPF 2024 no tengas casilla 0018) y que los ingresos obtenidos no superen tu renta máxima garantizada para tu unidad de convivencia... en la práctica, la gente se suele beneficiar muy bien de esta historia cuando un año no trabaja en nada, al año siguiente obtiene no más de cinco mil euros de ingresos por trabajo, al año siguiente no trabaja, al siguiente año vuelve a obtener no más de cinco mil euros de ingresos, etc. porque así consigue que no le resten casi nada de su IMV anual tras cada revisión, pues los ingresos obtenidos que le restarían de su IMV casi corresponden con la bonificación que le hacen.

Tienes un simulador del mismo en https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html para poder hacer tus propias cábalas al respecto, el cual te recomiendo que pruebes y hagas comparaciones.

Y sobre tu última pregunta, tanto si te pones a trabajar como si dejas de hacerlo, no hace alta avisar a la Seguridad Social al respecto.

Te expongo un par de enlaces a post interesantes anteriores sobre el incentivo al empleo del IMV donde se habla y explica el tema, incluso con ejemplos, por si quieres aprender más del asunto o aplicarlo a tu caso:

Explicación rápida >>> www.rankia.com/foros/economia/temas/6848317-rai-subsidios-computan-para-incentivo-empleo-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6848417

Técnica de cálculo >>> www.rankia.com/foros/economia/temas/6525574-incentivo-trabajo-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6525592

Algunos detalles a considerar >>> www.rankia.com/foros/economia/temas/6822840-subido-imv-ingreso-minimo-vital?page=88#respuesta_6847232

Y acá un ejemplo de aplicación del famoso "incentivo al empleo del IMV" en una revisión del IMV www.rankia.com/foros/economia/temas/6571409-ingreso-minimo-vital-duda?page=1#respuesta_6571665 junto con otro caso más concreto donde se explican algunas cosas más www.rankia.com/foros/economia/temas/6525574-incentivo-trabajo-ingreso-minimo-vital?page=5#respuesta_6844572

Buenas, os funciona la pagina del inss ?? para poder descargar el certificado integral de prestaciones. Llevo tiempo sin descargarlo y por curiosidad me he metido y me pone que la página no está disponible, nose si es ami o a todos. A ver si lo puedes mirar y me dices, un saludo 👋👋

Acabo de mirar el simulador que me has puesto y según los datos puestos pone que para la revisión de la renta 2025 en la actualización de finales de 2026 no se me descontarían nada por haber trabajado estos pocos meses, me imagino que si el año que viene lo trabajo entero me lo quitarán, aunque en el simulador he puesto en suelto de un año entero por si el año que viene trabajo entero y pone que le bonificarian con 5249€ al año, me parece mucho la verdad... Otra duda que tengo, yo el año pasado no tuve ningún ingreso más que el imv, entonces si me pongo a trabajar ahora, en la revisión de octubre en teoría no saldría lo que estoy cobrando ahora y seguiría cobrando la misma cuantía o ya me descontarían lo del trabajo? Nose si me explico bien... Gracias!!

No te lo quitan si no sobrepasas , osea que si tú trabajas unos meses esos meses te harían lo del incentivo al empleo . Yo iría guardando un poco de dinero para la diferencia que tengas que pagar de cobros indebidos cuando te toque . Ya hasta finales del 2026 según lo que tú hayas trabajado haces cuentas , pero nunca llames para que te quiten la prestación porque imagínate que solo trabajas unos meses ,mientras que haces .

Pero entonces como ahora en octubre la revisión lo hacen con la renta de 2024 que no cobre nada, estare lo que queda de año más el 2026 cobrando lo mismo más el sueldo en el caso de que siga trabajando? Pero lo que tú dices, es mejor ir guardando por lo que pueda pasar, que con esta gente nunca se sabe 

Cuidado, si el 2026 trabajas todo el año, entonces la cosa cambia mucho para el IMV en 2027.  Y es que los ingresos de tu trabajo del 2026 superarían los de la renta máxima de tu unidad familiar, y el posible incentivo al empleo que te aplicarían sería la diferencia de ingresos obtenidos en 2026 menos los del 2025, con lo que el IMV del 2027 te pegaría un bajón de narices si tienes la suerte de que no te lo suspendan en el peor de los casos.

Recuerda también que cuando te baja el IMV, además de tener que estar un año cobrando menos frente a lo que cobrabas, también tienes que devolver más adelante la diferencia percibida de más, que son los llamados COBROS INDEBIDOS explicados (junto a otras cosas) por ejemplo en este post a otra persona https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6905565-notificacion-telematica-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_6907105 pero que te sirve perfecto para entenderlo todo mejor.

Y sobre tu consulta "entonces si me pongo a trabajar ahora, en la revisión de octubre en teoría no saldría lo que estoy cobrando ahora y seguiría cobrando la misma cuantía" que sepas que tus ingresos actuales por trabajo los verán cuando los declares en mayo 2026 en lo que será IRPF 2025, el cual se considerará en su momento por la Seguridad Social para determinar que IMV para 2026 te pertenece, ya que la cosa funciona así siempre.

Vale, esa era mi duda, cobraré lo que vengo cobrando ahora hasta la revisión de 2026 que suele ser en octubre (menos este año por lo que he podido ver por el foro) y ahí es cuánto le harían el incentivo al empleo, para la siguiente revisión, lo del trabajo ojalá y tenga suerte y me pueda quedar todo el año trabajando, lo que no entiendo bien es eso de la diferencia del 2026 con lo del 2025, lo siento pero con estas cosas ando súper perdida... Si el sueldo son 1450€ brutos (de IRPF creo que me quitan el 2% por lo que e visto por familia monoparental) y de imv estoy cobrando 1058€ (con la infancia incluida) cuanto se me quedaría?