Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Renta vital - Ingreso mínimo vital

37 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 3

Porque me viene solo 37€ aprovados...si el año pasado cobre solo la renta de inserción?

Re: Renta vital - Ingreso mínimo vital

En tu notificación de aprobación del IMV te vendrán los cálculos en los que se han basado; no obstante la RAI (como la gran mayoría de otras rentas) cuenta como importes a descontar del IMV.

Si actualmente no cobras absolutamente nada más que el IMV puedes solicitar una actualización del expediente con base en SITUACIÓN DE POBREZA SOBREVENIDA por carencia de otros ingresos, de forma que tengan en cuenta tu situación actual (la cual deberás acreditar con certificados bancarios de ingresos, etc.) y conlleva la paralización del expediente unos meses hasta que te lo evalúen.

Por que cuando hiciste la solicitud del ingreso mínimo vital tenías que haber puesto que tus ingresos eran cero ya que el ingreso mínimo vital no contaba como ingreso pero si tú pusiste que cobrar 580€ por eso ahora te dan poco 

Buenos días! Yo tb cobro ,88 euros al mes.Me computaron el IMV del ańo pasado.Lo hacen ellos automáticamente .Mi duda es,como vamos a quedar en diciembre cuando se actualiza.

El cálculo de como te va a quedar en diciembre es relativamente sencillo.

(A) Por un lado, hay que saber cuál es tu unidad de convivencia (cuantos adultos y cuantos menores) para el IMV, lo cual te arroja un importe anual de IMV.

(B) Por otro lado, hay que sumar la casilla 0012 de todas las declaraciones de la renta presentada este año (ejercicio fiscal 2021) sobre todos los miembros de la unidad familiar... es decir, si somos por ejemplo cuatro adultos y dos menores organizados en un matrimonio con dos hijos pequeños más el tío más el abuelo, sumas la casilla 0012 de la declaración de la renta del matrimonio más la del tío más la del abuelo.

A la primera cifra (A) le restas la cifra resultante anterior (B) y esa será la cifra anual de IMV que te correspondería en la actualización de diciembre 2022 haber cobrado durante todo este 2022.

Divides esa cifra entre 12 y ese sería el importe mensual que tendrás asignado para todo 2023 hasta la actualización de diciembre de 2023 que nuevamente actualicen.

Buenos días Ritekg5 .No consigo entender cómo calcular.Tengo que decirte que este ańo es la primera vez que hago la declaración de la renta. Yo vivo sola,y muchas casillas que me has dicho tu ,no me sale para poder calcular.Muchas gracias! 

No es posible. 
La única forma de que se haya incluido por error el IMV en la Declaración es porque lo hayas hecho tú, un gestor o que le hayas pedido incluirlo a un funcionario que te haya hecho la Declaración. 

Y es imposible que a día de hoy estés cobrando 88 euros por el IMV que recibiste en 2021, porque aún se está cobrando según los ingresos de 2020.

Cual de ellas, la autonómica de Asuntos Sociales o la RAI? 
Porque si es la segunda opción, la RAI es un ingreso computable. 

Esa persona no cobraba el IMV, sino una renta de inserción. 

Pues te comento El IMV me vino aprobado en el mes de febrero.Yo hize la declaración de la renta en marzo al final.Me computaron ellos automáticamente en febrero .Yo no hize la declaración hasta este año.En la carta ,que lo recibí,en febrero( aprobación de IMV) pone el cómputo de la RAI del ańo pasado.

En el otro comentario has afirmado que te descontaron el IMV del año pasado. Pero ahora dices que lo has cobrado por primera vez en febrero y que lo que cobrabas era la RAI. 
Eso sí tiene sentido, porque la RAI es un ingreso compatible. 

La RAI.Me lo computaron automáticamente,porque yo cobro el IMV (88) euros desde febrero,y al final de marzo hize la declaración de la renta.Asi que ,no veo el error

Perdón,me equivoqué.La RAI 

Mi gran duda es,ahora cuando se va revalorizar ,en diciembre ,como voy a quedar ? Voy a cobrar lo mismo(88) euros? O lo corresponde para una sola persona? Que estoy sola.

Me da a mí que la renta que presentaste del ejercicio 2020 (y a lo mejor también la del 2021) no está bien elaborada.

Para discernir mejor el asunto, yo al menos necesitaría comprobar varios papeles (no sé si algún otro forero coincide) ... Ahora bien, como llevan datos personales privados, pasarlos por aquí sin más no es lo más adecuado.
- Agencia Tributaria, PDF con datos fiscales ejercicio 2020
- Agencia Tributaria, PDF de la renta ejercicio 2020 presentada
- Agencia Tributaria, PDF con datos fiscales ejercicio 2021
- Agencia Tributaria, PDF de la renta ejercicio 2021 presentada
- Seguridad Social, notificación de aprobación del IMV donde se vea bien la tabla inferior (adjunto imagen de ejemplo)

La consulta de datos fiscales de ejercicios anteriores en Hacienda se puede hacer entrando aquí https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuestos-tasas/irpf/modelo-100-mode-declaracion-documentos/ejercicios-anteriores.html y seleccionando el ejercicio fiscal y la opción "datos fiscales", y la de la última renta (ejercicio 2021 que hemos realizado este año) desde aquí https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/G229.shtml ... la información que saque en pantalla tras identificarnos con cl@ve o certificado digital se puede imprimir en PDF para conservarla junto al PDF de la declaración de la renta presentada y así poder observar anomalías, tales como haber declarado rentas exentas y cosas similares, algo que por lo visto algunas gestorías por confusión hicieron con el IMV en la renta del ejercicio 2020, metiendo la pata.