Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Renta vital - Ingreso mínimo vital

37 respuestas
1 suscriptores
Página
3 / 3

Re: Renta vital - Ingreso mínimo vital

Tengo claro que la fecha de efectos económicos del IMV que tienes concedido es de febrero de 2022 (por lo que te mirarían con la renta del ejercicio 2020 casi seguro)... que te computaron 4971.12,- euros de ingresos en esa renta y que tu IMV anual son 5899.56,- euros.

Por favor, para responderte adecuadamente, necesitaría saber:

b) ¿Estuviste cobrando la RAI durante 2021 ¿cuántos meses?

b) ¿Estuviste cobrando la RAI durante 2022?   ¿cuántos meses?

c) En la declaración de la renta que has hecho este año, ¿cuál es el valor de la casilla 0012 del PDF de la renta presentada?

d) ¿Actualmente tienes algún otro ingreso mensual fijo aparte del IMV?  ¿qué tipo de ingreso o renta exactamente?

Si la respuesta a "d" es que solo cobras IMV y la respuesta a "c" es un valor muy inferior a 4971,12 euros, tienes dos opciones:

>> O esperarte a la actualización de diciembre (con lo que te subirá tu IMV mensual pero ya cobrarias a finales de diciembre tu mes integro y hasta esa epoca seguirias en precario).

>> O bien solicitar una actualización urgente del IMV con base a vulnerabilidad económica sobrevenida desde aquí https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html adjuntando toda la documentación necesaria que demuestre tu ausencia de otros ingresos.  Esta última es la opción que yo emplearía, pues aunque te paralizaran el expediente de IMV y estarías 2-3 meses sin cobrar, ya empezarías a cobrar lo que te corresponde íntegramente.

Buenas tardes Ritekg5 .Ahy tienes la carta .Desde febrero de este año,me computa la RAI,del año pasado.Aclarame como voy a quedar en diciembre, después de la revalorización.Que hay una chica en el foro que me dice que voy a quedar en lo mismo y ańo que viene.Que me va a descontar otra vez.Cuantas veces me va descontar? Este ańo solo he cobrado 88 euros al mes,y el año pasado solo la RAI.Pordona que estoy tan pesada.Gracias por tu paciencia.
Buenas tardes Ritekg5 .Ahy tienes la carta .Desde febrero de este año,me computa la RAI,del año pasado.Aclarame como voy a quedar en diciembre, después de la revalorización.Que hay una chica en el foro que me dice que voy a quedar en lo mismo y ańo que viene.Que me va a descontar otra vez.Cuantas veces me va descontar? Este ańo solo he cobrado 88 euros al mes,y el año pasado solo la RAI.Pordona que estoy tan pesada.Gracias por tu paciencia.

Bien; te aplicaron un IMV ANUAL de 928,44 para tu unidad familiar (que eres tu sola, que serian 5899,56 anuales según tu unidad de convivencia) porque te descontaron los ingresos de la renta del año 2020 que presentaste en la solicitud (4971,12 euros declarados).

¿Puedes mirar en tu renta presentada este año el importe de la casilla 0012 en el PDF de la declaración?

A grosso modo, réstale a los 5899,56 euros anuales (el IMV que te correspondería por tu unidad de convivencia), el valor de dicha casilla 0012 de la renta, y el resultado que te arroje lo divides entre 12 y ese sería el importe mensual del los cálculos que te aplicarán en diciembre de 2022 ¿ok?

En la casilla 0012,sale la misma cantidad que sale en la carta que lo has visto.El importe de RAI 

O sea ,que me computa otra vez? Si me está descontando este año.Lo pone en la carta.Cuantas veces me lo va a computar?

Pues entonces ya lo tienes actualizado porque te cogieron los datos de la renta 2021... en diciembre no te lo tocarán... será ya para diciembre de 2023 cuando te lo revisen.

Ahora bien, si tú ya solo percibes el IMV, puedes solicitar una revisión urgente indicando SITUACIÓN DE POBREZA SOBREVENIDA desde https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html y adjuntando todas las pruebas necesarias que demuestren que tus únicos ingresos son el IMV en tan baja cuantía, solicitando te revisen el expediente y te apliquen el IMV integro que te corresponda.

Al menos es lo que yo haría.

La renta del 2020? Pero este año es la primera vez cuando hago la declaración de la renta.Y la cantidad que pone en la carta igual que en la declaración de renta de este año ,es la misma.Dios qué lío.

Vale,gracias!

La RAI no computa como ingreso.Ez u  error desde Agencia Tributaria. A mi me pasa lo mismo. Desde diciembre cobro una cantidad muy inferior de lo que normalmente cobraba .Esto ea a raíz de la declaración de renta que me hicieron en Agencia tributaria. LA RAI NO ES COMPATIBLE!!!Se tiene que hacer una rectificación de la renta desde Agencia tributaria y luego presentar el documento  y una reclamación en INSS.Pero la reclamación tarda muchos meses y también te dejan de pagar unos meses mientras se renueva. En mi caso es segundo mes sin cobrar y al saber hasta cuando???Espero que cuando antes porque así la situación es insostenible!