Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

16,1K respuestas
Página
1.089 / 1.089

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Para percibir el IMV en una unidad de convivencia de dos adultos y dos menores (que es vuestro caso) y que para 2025 son 15021,02.- euros anuales de IMV, no debes haber superado dicho umbral de ingresos en el 2024 ni superar un patrimonio de 44777,96 euros. En caso de superar dichos umbrales de ingresos o patrimonio y existiendo menores en dicha unidad de convivencia, solo podrás recibir CAPI siempre que el patrimonio de la unidad de convivencia no supere los 89555,93 euros. Toda esa información está indicada en https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/

En vuestro caso, solo os han aprobado CAPI porque en 2024 o 2023 superasteis ingresos y/o patrimonio, el cual incluye tanto cuentas bancarias de las que seamos cotitulares aunque no sean nuestras (por ejemplo, si figuramos en la cuenta de un familiar allegado, la parte proporcional de su saldo a todos los efectos fiscales es nuestro aunque sea la cuenta de nuestra madre donde tiene una cifra interesante que son los ahorros de toda la vida), inmuebles y locales excepto nuestra vivienda habitual y valorados a precio de mercado, criptomonedas, pensiones de alimentos o compensatorias que se reciban, etc.

En unos meses se nos revisará a cada uno las cuantías que le corresponde de IMV en base a las declaraciones de la renta del IRPF 2024 y, si se detecta que no sumerias el límite de ingresos para percibir el IMV, se os activará de oficio el mismo en la cuantía que corresponda tras restar los ingresos del año pasado, como es la norma habitual.

También te recuerdo que, como beneficiarios del IMV, todos los miembros de vuestra unidad de convivencia están obligados a realizar declaración de la renta https://revista.seg-social.es/-/renta-2024-preguntas-respuestas-para-perceptores-imv

Gracias por tu respuesta! 

No solicité el IMV, solo el CAPI pero me extrañó la cantidad que pone en las rentas percibidas, ya que creo que son más altas de lo que cobramos. Es posible que hayan sumado la ayuda de madre trabajadora que ya me finaliza este mes?

Me da miedo que luego me hagan devolver cantidades.
Sabes cuándo se revisan los importes? Y si te avisan?

De nuevo mil gracias por todo.

Bueno, en el fondo es la misma solicitud y gestión, solo que conceden IMV + CAPI o solo CAPI en función de ingresos y patrimonio... el CAPI no te pedirán devolverlo a no ser que superéis patrimonio de 89555,93.- euros en IRPF 2024 como ya te he comentado... en años anteriores los importes se han revisado con la última declaración de la renta a partir de octubre y te avisan con una notificación telemática en DEHú a quien solicitó la prestación.

Perfecto, gracias por tu ayuda.

Hola buenas , una pregunta soy nueva en esta ayuda yo cobraba la antigua ayuda de los puntos pero al nacer mi tercera hija en agosto de  2023 me han quitado los puntos y acaban de aceptarme el complemento a la infancia.. yo estoy cobrando la ayuda de madre trabajadora, y me han dicho que es incompatible.. no he cobrado todavía ningún mes de esta nueva ayuda.. tengo que cancelarla de alguna manera o se corta sola?
Y otra pregunta, la deducción por familia numerosa tiene algo que sea incompatible con esto? Gracias de antemano 

Muchas gracias