Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

81 respuestas
Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital
Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital
Página
3 / 6
#31

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Gracias eso quería saber , te lo quitan tipo declaración de renta? Ejemplo : 
Pepa cobra 580 de imv y en ese año a trabajado el mes de marzo,mayo,agosto, noviembre y diciembre y un mes ha cobrado de ese curro 400 , otro 150, otro 900 ( pork la contratan según tengan curro pa promociones puntuales) 
La suma de todos esos meses si daría por ejemplo 3.100 en todo el año no? 
En enero ellos hacen el cómputo y te piden 3.100 de golpe a devolver? O lo piden en la declaración de abril ,esque soy nueva en esto y a ver si me están ayudando para luego meterme un palazo así ,que entiendo que lo que me paguen de más hay que devolver ...pero a ver de qué formas y veo super injusto que a alguien k tiene más ayudas no les descuenten y a los que curramos y queremos tener un curro de nuevo digno y nos llegue nos descuenten hasta el céntimo último que entra ,yo creía que hacían una media o algo ya que con lo que me dan de imv pago el alquiler y ya 😂🤦🤦, porque voy vendiendo algo en wallapop o currando en esas cosas que sino no me llegaría pero si luego me lo van a pedir de golpee, bua k mal está echo todo
#32

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

No es así.
Imaginamos que tú un año tienes un total de 3.000 euros de ingresos computables, contando trabajo, paro, RAI, subsidios, ayudas de ayuntamientos, y todo lo que computa. 
El año siguiente, tras hacer la Declaración de la Renta la Agenda Tributaria en septiembre le da los datos al INSS, y éste, entre noviembre y diciembre actualiza tu IMV con efectos a 1 de enero de ese mismo año. 
Entonces el INSS mira el número de integrantes de tu unidad familiar, pongamos que eres una única persona. 
Y en las tablas del IMV dice que tienes derecho a un renta máxima garantizada anual de 5.900 euros. 
A esos 5.900 se les resta los 3.000 que ganaste: 2.900 euros es tu nueva cuantía anual, o 241'66 mensual. 
Y como es con efectos a 1 de enero de ese año significa que desde esa fecha tendrías que haber estado cobrando esa cuantía. 
Pero como has estado cobrando 540, tienes que devolver ese excedente de 300 euros por cada mes que has cobrado de más. Si han sido 11 meses pues 3.300 euros. A parte de quedarte con el IMV a 241 euros hasta la siguiente actualización. 

Son entonces 3 factores  tener en cuenta: lo que has ganado como ingreso computable, lo que venías cobrando y los meses que has cobrado una cifra errónea. 
#33

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Ya ahora te he entendido pero yo creía que lo que me estaban dando de imv ahora era por el año anterior o algo así entonces eso que te piden que devuelvas . Ejemplo todo lo que yo trabajé tengo que devolver hasta el último céntimo no? No te hacen como un tipo de complemento y media es lo que creía , y eso de la devolución sería en enero y claro, luego como lo devuelves ,esa es otra . Si son 3.000€ tu crees k hay que devolverlos de golpe ? Lo que no entiendo esque si te bajan la cuantía te hagan también devolver 
#34

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Te lo explico fácilmente. 
Cada 1 de enero por ley se tienen que actualizar las cuantías. 

- Imagínate que se hace así, pues se actualiza en este caso a la baja y punto.

- Imagínate que por un retraso de la administración, la actualización se produce en febrero, pues se te actualiza y devuelves el excedente de lo cobrado en enero, los 300 euros que has cobrado de más. 

- Imagina que la actualización no se hace en febrero, sino en junio, después de la campaña de la renta, y hasta julio no tienes la bajada. 
Pues tendrías que devolver 6 meses. 

- Ahora imagina que la administración se toca el papo un año entero, y te tiene cobrando una cuantía que no te pertenece. 
Llega diciembre de ese año o incluso enero del siguiente y hacen los actualización. 
Te hacen tu bajada para que cobres el IMV que te corresponde y te piden que devuelvas lo que no te pertenecía. 
Que es lo mismo que de primera hora te hubieran reducido el IMV, pero más lioso. 
#35

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Vale ,creo que te he entendido perdoname porque ando muy espesa . Me queda solo un par de dudas a ver si puedes ayudarme.  Imagínate que ahora por ejemplo que estoy currando a tiempos sueltos no? Ganó en total de aquí a enero unos 3.000€ con trabajos pero resulta que en diciembre o enero yo ya tengo un puesto estable de curro y no quiero cobrar más esto , entonces lo que he trabajado hasta enero se me pediría de que manera sabes ? Porque si tú no sigues llegando al mínimo por lo que he entendido esque te reducen la cuantía pero como saben cuánto reducirtela si un mes he cobrado 300 otros 2 nada y otro mes 1000 por ejemplo , a eso me refería , hacen una media total para actualizartela? Ahora yo estoy cobrando lo correspondiente al año pasado o a este ? Porque si es al año pasado entonces se supone k no me debería descontar ...tengo un cacao perdoname y hay que avisar cada vez que te cogen aunque sea para 3 días no?  
#36

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Hacen la media anual con todos tus ingresos declarados en la Declaración de la Renta. Con eso saben cuánto han de quitarte al mes de tu renta máxima garantizada. 

Si llegara diciembre y renunciaras al IMV primero habría que ver si la administración te debe atrasos o tú les debes a ellos cantidades indebidas, pero más allá de eso no creo que haya problema en que te tramiten la baja. 
Si en tu caso te tocara devolver cantidades, no es algo que se haga de golpe. El INSS tiene un procedimiento con 60 mensualidades para devolverlo. 
#37

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Una pregunta, yo este año de 2022 no he realizado la declaración de la Renta por no haber trabajado el año anterior ni este.Me acaban de aprobar el IMV.Si me sale un trabajo de 1 mes de duración antes de que acabe este año,¿se actualizaria la cuantia del IMV en enero de 2023 o en 2024 cuando haya hechado la declaración de la Renta en 2023?
#38

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Para responderte debo conocer los datos tributarios que te han tenido en cuenta para la aprobación. 
#39

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Me han tenido en cuenta los datos de 2021
#40

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Pues no vas a tener actualización hasta enero de 2024.
Todo aquel que no sea nuevo perceptor aún está cobrando según los ingresos de 2020. Y en enero de 2023 les actualizan a los de 2021.

#41

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Hola buenas cuánto puedo cobrar al año para que no me quiten la prestación es un trabajo de 5 meses que tendría que sumar lo que voy a cobrar más la prestación y de cuánto no se puede pasar para que no me la quiten ? Aver si me podéis ayudar
#42

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital



#41 22/06/23 18:01
Hola buenas cuánto puedo cobrar al año para que no me quiten la prestación es un trabajo de 5 meses que tendría que sumar lo que voy a cobrar más la prestación y de cuánto no se puede pasar para que no me la quiten ? Aver si me podéis ayudar
#43

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital



#41 22/06/23 18:01
Hola buenas cuánto puedo cobrar al año para que no me quiten la prestación es un trabajo de 5 meses que tendría que sumar lo que voy a cobrar más la prestación y de cuánto no se puede pasar para que no me la quiten ? Aver si me podéis ayudar
#44

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

En principio, nunca más del 60% del importe anual del IMV correspondiente a tu renta máxima garantizada de tu unidad familiar, cuyos importes los tienes acá https://revista.seg-social.es/-/20230206-novedades-imv-2023

Si por ejemplo tu unidad familiar eres solo tú, hablamos de nunca más del 60% de 6784,44 euros, que son 4240,27 euros BRUTOS... si tu unidad familiar son dos adultos, hablamos de nunca más del 60% de 8819.88 euros, que son 5512,42 euros BRUTOS.
#45

Re: Cobrar IMV y encontrar trabajo - Ingreso mínimo vital

Aver mira te explico porque no entiendo ya losiento mira yo cobro 565 del imv más ahora 5 meses de 1250 euros al mes entonces me lo van a quitar ?