http://ecodiario.eleconomista.es/musica/noticias/4955145/06/13/El-Camp-Nou-silbo-y-abucheo-a-Ramoncin-en-el-concierto-por-la-independencia-catalana.html
La presencia del cantante Ramoncín en el Concert per la Llibertat, celebrado en el Camp Nou para la reivindicación de la independencia catalana en medio de un lleno absoluto, no fue tan exitosa como los organizadores preveían.
Según informa e-noticies, el cantante, que participó en la actuación en la que se versionó el tema 'L'Estaca' del cantautor Lluis Llach, recibió silbidos y abucheos por parte de un notable sector de las gradas.
Ramoncín concluyó su parlamento con un 'Visca Cataluña y viva España republicana", lo que no gustó a algunos de los asistentes.
Además, también gritó un 'Viva Cataluña y viva Palestina', que algunos consideraron fuera de lugar, y que fue también ampliamente criticado, no sólo en el recinto, sino también en las redes sociales.
http://elpais.com/diario/1997/09/11/espana/873928813_850215.html
La fiesta de anoche también conoció la bronca. Un numeroso sector del público -que coreó entusiasmado las canciones de Raphael, Los del Río, José Luis Perales y Los Centellas- abucheó sonoramente a José Sacristán y a Raimon; por comunista, al primero, y por cantar en catalán, al segundo. Otro sector del público, avergonzado, intentó acallar los insultos con aplausos, pero no siempre lo consiguió. Hasta Matías Prats -que quiso echarle un capote a Raimon evocando sus recuerdos de Cataluña y las palabras que sabe en catalán- se llevó una buena ración de bronca.Sucedió así: Raimon presentó su canción País Vasco en castellano, y luego explicó al público que la cantaría en catalán (primer abucheo). Se trata -continuó pese al chaparrón- de una canción "prohibida muchas veces durante la dictadura de Franco" (segunda pitada, más sonora si cabe). La cantó entre abucheos y fue despedido con una gran bronca. Matías Prats, el presentador del concierto, intentó arroparlo con un comentario cariñoso, pero también fue sonoramente recriminado.
A continuación, le tocó el turno al actor José Sacristán, que empezó a recitar el poema de Bertolt Brecht. "Se llevaron a los negros, pero yo no me preocupé, porque no soy negro ...". Hasta ahí todo bien. El problema surgió cuando el pasaje del poema se refiere a los comunistas. "Pero no me preocupé", siguió recitando Sacristán, "porque yo no lo soy...". Fue entonces cuando un sector mayoritario del público interrumpió al actor, gritándole que sí, que él sí lo es. "¡Comunista, comunista!", profería la gente desaforada, poniendo en la palabra todo el ímpetu del peor insulto. El actor recitó el poema hasta el final, con voz firme, pero cuando el silencio se hizo de nuevo se volvió a dirigir al público, ya saliéndose del guión. Y no lo hizo para defenderse, sino en referencia a los abucheos sufridos por Raimon: "No pensaba decir nada", advirtió. "Pero esto es un acto por la paz y la libertad. Y no sé -y entonces sí levantó el tono de su voz- desde qué extraño sentido de la libertad se silba a alguien que habla en su idioma ...".
SIEMPRE ES LO MISMO
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas