"Y de esa generalidad podemos ir a los casos particulares. Ese 14% que ha pasado la prueba y que, puede ser, sean buenos profesionales. El otro 86% deberían explicar, primero, como aprobaron bachillerato".
"Y si, hay que eliminar interinos de las listas. Claro que hay que hacerlo, y esta prueba lo ha puesto de manifiesto. El que no sepa escribir sin faltas, hacer operaciones aritméticas básicas o no sepa cuatro conceptos básicos de geografía no puede aspirar a dar clase de nada y debe ser purgado "inso flauto que dirían los aspirantes de las listas".
Vamos a ver si nos aclaramos. En una oposición para acceder a una plaza en la educación pública, al menos en las que yo he participado, se evalúa tu capacidad memorística, haces un supuesto práctico y defiendes una programación (teóricamente elaborada por ti). En ningún caso se evalúan conocimientos de cultura general y matemáticas. Así ocurre en la Comunidad Valenciana.
Lo que yo vengo a decir es que no tiene nada que ver la cultura general con el que uno apruebe las oposiciones. Estoy absolutamente seguro que los que son funcionarios de carrera tienen tanta cultura general como los interinos. Pero claro a los primeros no los podemos tocar. Por lo tanto vamos a centrar nuestros esfuerzos en echar por tierra a los interinos.
Un buen docente es el que programa su actividad, se prepara las clases diariamente, es buen comunicador, busca la implicación de todos los que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, etc.
Esto que está ocurriendo está perfectamente planificado. Aquí, en mi comunidad, sin realizar prueba alguna de ese tipo ya tienen preparado un borrador para mandarnos a todos a la calle. Esta es la nueva campaña de nuestros gobernantes. El que no lo quiera ver que no lo vea, pero es así. Lamento mucho que los árboles no nos dejen ver el bosque.