Re: De profesores que escriben "bolcan" y "aprovado" a 500.000 parados jóvenes sin la ESO.
Bueno, si juzgamos la educación en Costa Rica, llega uno a darse cuenta de que la excelencia no tiene que ver con la naturaleza pública o privada de la educación, porque en Costa Rica hay colegios públicos que funcionan como si fueran colegios privados. Yo estudié en colegio público en una zona socialmente conflictiva. Y te digo que mi profesora de español era profesora de universidad también, y supo saberse exigir y exigirnos. Con la física en el colegio pude pasar todo el curso de Física I casi sin estudiar en la universidad. No puedo decir lo mismo de la química donde teníamos una profesora que enseñaba muy mal, pero evaluaba como si fuera buena.
En general puedo decir que a pesar de salir de un colegio público de una zona conflictiva, tuve el nivel educativo de un colegio privado de los mejores. Es que un centro educativo es un edificio, y lo que hace la diferencia son las ganas de aprender y de enseñar, la vocación. En mi familia hay educadores, y a menudo suelo ayudar en la redacción de preguntas.
En cualquier profesión siempre habrá idiotas. Es un asunto de simple probabilidad. Lo que habrá que ver es cuanto deseo de superación hay en la idiosincracia española.