Y no ví a nadie corriendo para sacar el dinero del Santander. En bolsa si tuvo su bajón, pero a los 4 días vuelta a la normalidad.
En fin, toca esperar que no pase nada "raro".
Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana
Al final, resulta que acerté pasando de los depósitos a los Monetarios calificados. Ahí es imposible que ocurran estas cosas. Y, a día de hoy, ganado un 4%, que bajará al 3,70% a partir de noviembre, pero siguen siendo imbatibles, con el dinero disponible en c/c al instante e intereses pagados a diario...
Es una pena que Rankia no permita poner publicidad, (salvo ellos y los Top 100). Todavía hay 10 días para apuntarse. Info por privado, a quien le interese.
Los Monetarios calificados de BlackRock, son más seguros que ningún otro banco. No quiebran. Y, en concreto, este está protegido hasta 250K$ por la SEC, pero denominado en EUR.
FALSEdades intolerables de la prensa española respecto a FGD italiano - FIGD.
Hacia el final de la página encontrarán un párrafo titulado Underlying rules. Paso el texto en inglés y en español
The Fund guarantees credits for funds received by banks with an obligation to repay them, in euros and in foreign currencies, in the form of deposits or in other forms, as well as cashier's cheques and analogous instruments.
The FITD's guarantee therefore extends to current accounts, demand or time deposit accounts (savings accounts), certificates of deposit and cashier's cheques.
Depositors can only be reimbursed in the event of the bank's compulsory administrative liquidation.
The reimbursement is carried out within seven working days of the date when the order of the bank's compulsory administrative liquidation comes into force.
There is no need for depositors to request reimbursement. The FITD proceeds with the reimbursement through its own agent bank.
Fíjense bien en lo siguiente:
There is no need for depositors to request reimbursement. The FITD proceeds with the reimbursement through its own agent bank.
La traducción es muy fácil, pero por si alguien tiene dudas he pedido a DeepL que se encargue de hacerla.
OJO >>> en algunos casos especiales los depositantes tienen que hacer una solicitud, pero se trata de aquellos que por diversas razones tienen derecho a una protección superior a los 100.000€. Entiendo pues que no es el caso de los foreros con cuentas en Progetto.
El límite de 100.000 euros no se aplica a este tipo de operaciones durante los nueve meses siguientes al abono en cuenta o a la puesta a disposición de los fondos.
En estos casos, en caso de liquidación administrativa obligatoria, el reembolso del FITD se paga después de que el depositante afectado haya presentado una reclamación a los liquidadores del banco. La reclamación debe presentarse en un plazo de 60 días a partir de la fecha de entrada en vigor de la orden de liquidación administrativa obligatoria.
Bajan hasta el límite inferior de la página y buscan, entre los enlaces en azul pálido, en la columna del centro, SITI CORRELATI. El quinto enlace es la web didáctica del Banco de Italia, Economía para todos. De esa fuente he obtenido mi información.
La entidad italiana Banca Progetto, conocida en España por comercializar depósitos con rentabilidades muy elevadas, fue intervenida este jueves por sus lazos con la mafia
No es cierto y se ha repetido hasta la saciedad, no voy a insistir en los argumentos, pero vende más decir que la entidad está relacionada con la mafia calabresa que esto de abajo. Sólo Expansión y MSN han corregido la noticia.
El directivo ha subrayado que el banco no está bajo investigación y no tiene notificaciones de investigación, añadiendo que los individuos mencionados por la Fiscalía no son clientes de la entidad.
"Lo que pasa es que hoy hemos recibido una disposición en la que la Fiscalía de Milán ha identificado un administrador judicial que se centrará en la calidad y la estructura de nuestros controles", ha explicado.
Si estuviesen investigando a Banca Progetto por sus relaciones con la mafia, el primer detenido sería Paolo Fiorentino y su equipo o parte del mismo. Aquí el único delito claro, sino en un sentido legal, sí en el moral, son las webs "de economía" que atascan Google. No me preocupa la solvencia del banco, pero me preocupa la porquería desinformativa con la que tropiezo a diario. La economía del clic ....
Hola. Puedes poner algún isin de estos monetarios que comentas? O es más de lo mismo como el AXA o groupama?
Aqui se resume muy bien la situación actual y con información coherente
Hace unos meses, Santander UK tenia una cuenta no con mafia, sino con el regimen iraní, saltandose las sanciones, y que pasó? Bajó un pocp en bolsa por si la multa, y listo.
Tranquilidad
El resumen, resulta claro y accesible, pero me ha parecido importante que la gente vea los enlaces del Banco de Italia y del FGID, porque son las webs de los organismos públicos relevantes en estos asuntos. Ahí dice claramente que no tenemos que hacer nada. Lo mismo si miramos el FGD español o el francés. Saludos y gracias.
Re: FALSEdades intolerables de la prensa española respecto a FGD italiano - FIGD.
🤣🤣🤣🤣 Dice la pseudo noticia que tenemos que reclamar en italiano al FGD italiano y que es farragoso. El periodista no tiene ni idea y encima pensando en una quiebra cuando es un tema judicial contra algún directivo, no de insolvencia.🤦♂️
por un tornado mediático que ahora corre el riesgo de poner en peligro el crecimiento de un banco sano que desempeña un papel poco común en la financiación de las pequeñas y medianas empresas italianas.
En círculos próximos a la institución milanesa también existe cierta irritación por cómo se ha tratado el asunto en los medios de comunicación.
Si, por un lado, es lógico que una investigación sobre 10 millones de préstamos a nueve empresas que se cree que están bajo la influencia de la 'ndrangheta atraiga la atención, por otro, es cierto que el negocio bancario requiere cautela. Algo que no parece afectar a ciertos investigadores ansiosos por salir en los papeles. No sería de extrañar que las oficinas de Banca Progetto se vieran inundadas de llamadas telefónicas de clientes temerosos (a pesar de que el jueves el director general negó salidas significativas) por una investigación relativa a supuestas «deficiencias preliminares en 10 préstamos de los 40.000 pendientes»(el 0,000225% del total).
No es la primera vez que los medios financieros milaneses se ven sorprendidos por la forma ruidosa en que a veces se mueve la Fiscalía de Milán. ¿Y si la evolución del juicio llevara a la conclusión de que Banca Progetto había seguido todos los procedimientos correctamente, como ha ocurrido tantas veces? Entonces sería demasiado tarde para deshacer el daño causado a la imagen del banco ....
Además, aunque Banca Progetto tiene en realidad 10 millones en créditos, al menos algunas de las operaciones en el punto de mira estarían cofinanciadas por otras entidades que no han sufrido el mismo trato.
En resumen, este asunto puede quedar en agua de borrajas, como ha ocurrido en otras ocasiones. Pero, como siempre, nadie pagará por el daño causado a su imagen.
Agua de borrajas, sí. Y envidias, porque esto va contra Banca Progetto, no sé si contra Oaktree, pero por ahí, por ahí.
Re: FALSEdades intolerables de la prensa española respecto a FGD italiano - FIGD.
Dice la pseudo noticia que tenemos que reclamar en italiano al FGD italiano y que es farragoso. El periodista no tiene ni idea y encima pensando en una quiebra cuando es un tema judicial contra algún directivo, no de insolvencia.
Buenos días.
No hay ninguna investigación contra ningún directivo, no se ha nombrado a ningún directivo. Lo que se está investigando, como en otros muchos casos que no han sido destacados así por la prensa, es si un banco determinado aplica correctamente los procedimientos contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Eso lo hemos visto mil veces.
En Alemania ha ocurrido con Bafin y N26. Les mandan inspectores o lo que sea, los cuales hacen informes y les dicen cómo deben actuar. Eso pasó con Progetto, y Progetto hizo cambios e inversiones en seguridad, pero no los suficientes para el criterio de la Guardia di Finanza, la cual, en Italia, debe de estar entre el departamento de Aduanas de la AEAT y la Guardia Civil, según la Wikipedia. No sé si se podría comparar al SEPBLAC, que tiene varias funciones.
Se han torcido las cosas y empiezan a dejarse oír las voces que defienden a Banca Progetto. Saludos. Buen fin de semana.
En Italia > alabanzas a Banca Progetto y a Paolo Fiorentino.
En relación a las reacciones a las acusaciones que en enero se vertieron contra Banca Progetto por negligencia en la aplicación de las normas antiblanqueo o antimafia, no sé cómo denominarlas, les dejo este comentario deAntonello Scarlatella, en Linkedin, pinchar aquí.
Cada vez la prensa monta un escándalo en torno a un banco, justificado o no, aparecen los de siempre, los de las organizaciones de consumidores, para no decir nada más ue lo obvio: que el FGD está ahí. En enero de 2024, cuando comenzó este asunto, un usuario de Linkedin, al parecer consultor, no tenía nada claro que existiese el menor riesgo para los depósitos en Progetto, por más que el respresentante de una plataforma de consumidores nombrase el FGD.
Lo que leo estos días es un ejemplo de desinformación y un intento de desorientar al mercado y más allá... No me cabe duda de que el sistema bancario tradicional está intentando crear problemas a un competidor fintech viable.
Destaca las cifras de Banca Progetto y sigue.
Estas cifras convierten a Banca Progetto en la única verdadera fintech de apoyo a las empresas.
Y lo que es más, los productos bancarios son distribuidos por los mejores Agentes de Actividades Financieras y no por el personal de cerebro hervido que a menudo encontramos en las instituciones tradicionales y no tradicionales.
El instituto está magistralmente presidido por uno de los mejores hombres del sector, Paolo Fiorentino.
Describe las acusaciones sobre créditos otorgados supuestamiente sin respetar los procedimientos de control, hace una pregunta al representante de Altroconsumo y concluye.
Creo que todo el mundo tiene la inteligencia necesaria para evaluar el tenor de los artículos y su finalidad, que en mi opinión es cualquier cosa menos informativa.
Eso hace 9 meses. ¿Envidias, sensacionalismo, intereses?
Muy buen fin de semana a todos.
Yo hace tiempo que me di cuenta que el camino de mis inversiones no era lo qué se recomendaba en este foro, sabía que ese camino no era el correcto, dejé de invertir en depósitos de bancos que no me generaban confianza,sólo sobresaltos, aún con un poco de menos rentabilidad opté por otros depósitos en bancos de paises con deuda solvente, a día de hoy gran parte de mi patrimonio está en varios Fondos monetarios de gestoras fuertes y una parte menor en depósitos de Cetelem, por fin estoy satisfecho y tranquilo con mis inversiones
Bueno, pues será para apuntalar su base de depositantes después de este acontecimiento.
Yo tengo un depo con ellos con vencimiento en 22 meses y estoy tranquilísimo, la verdad. El miedo es libre, pero creo que nos estamos enredando demasiado para un tema que simplemente es de deficiencias/mejoras en sus procedimientos a la hora de ver a quién otorgan créditos. Nada que ver con pufos o agujeros en las cuentas, es decir, nada relacionado con la solvencia del banco.
En mi humilde opinión es peor montar polvareda y que la gente se asuste que simplemente dejarlo estar. Al fin y al cabo el negocio de la banca (de todos los bancos, no solo de este!) se basa en la CONFIANZA, porque NINGÚN, repito NINGÚN banco del mundo dispone de los fondos para liquidar a los depositantes si aparecen allí todos en fila a sacar su dinero a la vez (porque ese dinero está prestado a otros clientes).
Así que quizá haríamos bien en no dar demasiado bombo y platillo al asunto. Yo por mi lado doy por olvidado este tema y a otra cosa, mariposa.
Creo que nunca un banco anunció una bajada en Raisin y luego la retira. Es muy sospechoso que sea por algo del tema de este hilo simplemente por la coincidencia temporal.