Buenas tardes,
A ver si pongo un poco de luz, porque ya la tenemos liada, oficialmente para hacienda (AEAT) lo que se da por las promociones nómina son rendimientos del capital mobiliario (casilla 027) y lo que dan por los planes amigo ganancias patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (casilla 0306). Lo deja claro en varias consultas vinculantes, digan lo que digan los bancos y distintas páginas web.
¿Tributan igual? NO, los rendimientos del capital mobiliario -casilla 027- tributan en la declaración de la renta por la base imponible del ahorro, hasta 6k 19 % y entre 6 y 50k al 21 %, hay más pero dudo que aquí mucha gente saque más de 50k,.
Las ganancias patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales -casilla 0306- se integran en la base imponible general y tributan a los tipos progresivos del IRPF, del 19% al 47%, según la comunidad autónoma y el nivel de renta.
Dependiendo de cada uno puede interesar más una cosa u otra porque la base imponible general se saca después de quitar cosas como el mínimo personal y familiar, y bastantes reducciones, al final lo que hay que ver es cual es tu tipo marginal que es por el que generalmente cotizarás.
Hasta aquí lo oficial para hacienda, ahora bien, muchos bancos meten todo en rendimientos del capital mobiliario sin diferenciar unas cosas de otras.
¿Como diferenciar unas de otras? las primeras llevan retención que ya nos practican si la entidad es española y así viene en el certificado emitido por el banco, si vemos que ha aplicado retención va en la casilla 027, si no la ha aplicado va en la 0306.
¿Y si el banco no practica deducciones a ninguna por que no es español?, ya sabemos como es oficialmente como hay que declararlo.
¿Qué hago yo? ponerlo como pone el informe fiscal del banco que es como vendrá en el informe fiscal de hacienda, si no viene por ser extranjero y es de planes amigo pruebo en que casilla me sale mejor, la verdad es que la diferencia es muy pequeña, pero si puedo pues pago lo mínimo. No creo que hacienda se entere de porque son esas ganancias y me vaya a hacer una paralela por meterlo donde no es.