Estoy también en la situación de que me vence en breve un depósito y estaba valorando la posibilidad de hacer un depósito combinado. Me he echado atrás porque veo las siguientes "pegas":
1.- La más comentada por vosotros: que sólo se puede elegir entre un número muy limitado de fondos y ninguno me resulta atractivo. Doy por supuesto que todos elegiríamos alguno de los de menor riesgo. Echando cálculos, cualquiera de esos fondos tiene una duración media de su deuda demasiado larga para la duración que tiene el depósito (6 meses) y no veo nada improbable que se coma la rentabilidad extra que te daría sobre contratar un depósito normal.
En el supuesto de que al pasar los 6 meses el/los fondos diesen rentabilidad nula 0%, la TAE del depósito combinado sería de un 3,18% cuando el "depósito top" normal ofrece un 3,05%. A mi no me compensa quedarme con el fondo ahí arrastrado y aquí surge la siguiente duda/pega:
2.- En el caso de que al vencimiento quieras volver a contratar otro "Combinado" tendrías que incrementar tu posición en fondos otro 30% sobre el total aportado o ya valen los que tienes contratados?. Serviría reembolsar (pagar impuestos en caso de plusvalía) y volver a suscribir?. Si esto no es válido habría que aportar otro 30% para volver a hace un depósito del mismo importe. Otra duda: sólo se puede contratar una vez como los depos para nuevos clientes?.
3.- Este texto que aparece en la web me hace explotar la cabeza:
(2) Los fondos se suscribirán por el 98% del importe indicado: Dado que la solicitud de suscripción se realiza con una cotización abierta, para protegerse ante una posible variación significativa de la cotización del fondo con el que se negocia, se realizará una retención de un margen de seguridad del 2% en el momento de enviar la orden. Cuando se confirme el importe de la orden, ese saldo retenido por el margen de seguridad se restablecerá en el saldo líquido de la cuenta de inversión.
Qué importa la cotización? si esta varía simplemente te dan más o menos participaciones, pero la cantidad suscrita siempre es la misma. Muchas veces al suscribir fondos, por cuestiones de redondeo, la operación se liquida con unos céntimos de diferencia, pero ¿un 2%? Eso te obligaría a tener un saldo más elevado del que quieres tener en BIG. Pongo mis cálculos y si me equivoco que alguien me corrija:
Si quieres hacer un "Combinado" de 100k, 70k para el depósito y 30k para los fondos.
En la cuenta tienes esos 100k porque no quieres exceder el FGD de Portugal (al menos antes de la contratación de los fondos, que ya estarían fuera de balance)
Para aportar 30.000€ al fondo tendrías que hacer la suscripción por valor de 30.612,24€ con lo cual ya no tendrías los 70k para el depósito hasta que devuelvan esa "retención"... me parece un engorro.
Si estoy equivocado y no me entero de nada entonces es la señal inequívoca de que este producto no es para mi, el principio básico de las finanzas: nunca hacer nada que no se comprenda.
Saludos