Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Rellenando el Modelo 720

3,86K respuestas
Rellenando el Modelo 720
54 suscriptores
Rellenando el Modelo 720
Página
494 / 495

Re: Rellenando el Modelo 720

No me entero de nada.

En el 720 se declaran saldos reales de las cuentas del extranjero a 31dic sin dividir entre los titulares. Si en una cuenta hay 100.000€ y 3 titulares pues cada uno pone 100.000€ y porcentaje 33% sin son a partes iguales formalmente.

1.- ¿La cuenta conjunta de la que hablas está en el extranjero?
2.- ¿Estáis casados en gananciales o en separación de bienes? Esto es lo único que influiría en el modelo 720.
3.- Eso que hablas de préstamos se sale del propósito del 720. Es la 1ª vez que lo escucho.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

1. La cuenta está en el extranjero; ambos somos titulares.
2. Estamos en separacion de bienes
3. Esa cuenta conjunta incluye un préstamo mío a mi esposa.

Por ejemplo, el total de la cuenta es de 150.000 €: 100.000 € corresponden al préstamo a mi esposa y 50.000 € son de los dos.

La pregunta es: en la casilla de porcentaje de participacion de mi modelo 720, ¿qué porcentaje debo declarar? 83,33%(125.000 euros del total de 150.000) y en el modelo 720 de ella poner una participacion de 16% (25.000 euros del total de 150.000 euros)                                               

Creo que debes poner el porcentaje formal del contrato de la cuenta que generalmente es del 50% y cada uno en su propio modelo 720 poner los 150k como saldo.

El porcentaje de titularidad se refiere a la cuenta, no al dinero.

El plazo de presentación del 720 acabó ayer día 31mar25.

Estaba pensando que si el porcentaje es 50/50, podrían considerarlo una donación. Aunque supongo que podría darles el modelo 651, que corresponde a la declaración formal del préstamo.
Sí, lo envié ayer, pero estaba pensando en hacer una modificación.

Chatgpt dice lo mismo que pensaba en caso de cuenta conjunta con separación de bienes:
----------------------------------------------------------
En el Modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero), lo que importa es la titularidad formal de la cuenta, no quién aportó el dinero.

¿Cómo declarar la cuenta según la titularidad?

1. Si la cuenta está a nombre de un solo cónyuge

• El titular de la cuenta la declara con un 100% de participación, independientemente de quién haya aportado el dinero.
    • El otro cónyuge no declara nada, ya que no es titular.
  2. Si la cuenta está a nombre de ambos cónyuges (cotitularidad)

• Cada cónyuge declara su porcentaje de titularidad según lo que figure en la entidad bancaria.
    • Si el banco asigna 50% a cada uno, ambos declaran el 50%.
    • Si el banco permite establecer otro reparto (ejemplo: 67%-33%), se usa ese porcentaje.

Conclusión

✅ Lo que se declara es la titularidad jurídica, no quién ingresó más dinero en la cuenta. Aunque un cónyuge haya aportado 100k y el otro 50k, si la cuenta está al 50%-50%, eso es lo que se reporta.

Pero la Agencia Tributaria ha dejado claro que la copropiedad 50/50 no significa propiedad 50/50 si eso se demuestra?

Exactamente, así es. La propiedad del dinero en sí mismo es de quien lo genera, mediante prueba 

Estoy confundido

¿Por qué es importante el porcentaje de participación?

El porcentaje de participación es crucial porque determina la parte del bien o derecho que se debe declarar en el Modelo 720. El modelo debe reflejar con precisión la proporción de los activos o derechos de los que eres titular, para cumplir con las obligaciones fiscales y evitar errores u omisiones en la declaración. Esto también ayuda a prevenir sanciones, ya que declarar incorrectamente la parte de propiedad puede implicar penalizaciones. 

Resumen:

• El porcentaje de participación indica la fracción de un bien o derecho que posees si no eres el único titular.
  • Se aplica a cuentas bancarias, inmuebles, acciones o participaciones en sociedades y otros bienes compartidos.
  • Cada titular debe declarar su porcentaje de propiedad en el Modelo 720, para cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y evitar sanciones.