Os actualizo como va mi proceso de apertura cuenta con IIGBANK.
Primero que todo comentaros que este banco no es un banco moderno en cuanto sus procedimientos, por lo tanto no tiene nada que ver con Mediterranean Bank en el que prácticamente todo se puede hacer por Internet.
Son exigentes a la hora de asegurarse quien es el cliente, a mi personalmente después de enviarles copia factura suministros y dni certificado ante notario mas el formulario han pasado a exigirme la ultima declaración de la renta ademas de una dirección de contacto de mis banqueros en España para obtener referencias.
Deciros que otro forero a tenido mas suerte que yo y le han abierto la cuenta y un deposito con tan solo la documentación de la factura y el dni, el me lo ha comunicado por privado y me esta ayudando en el proceso de apertura, parece ser que ser trabajador por cuenta propia, es un problema para abrir cuentas con estos bancos algo parecido me sucedió con FIM-Bank easisave pero al final pude abrir la cuenta me exigieron mas documentación de lo habitual.
Supongo que hacen bien en asegurarse con quien trabajan para evitar fraude fiscal o lavado de dinero.
Como era de esperar al ser un banco nada mecanizado en el que todo se hace manualmente, el tema de las transferencias no se puede hacer por banca on-line, el procedimiento es enviando un e-mail desde una dirección de correo electrónico previamente acordada en la apertura de la cuenta para ello te hacen rellenar un formulario llamado (e-mail-indemnity) en le cual hay que poner la cuenta de correo electrónico con la que te vas a comunicar con el banco, aun así y no quedándome tranquilo con el tema les he pedido mas detalles sobre el procedimiento y creo entender que desde ese e-mail hay que escanear un folio en el que se les haga llegar la orden, os dejo la respuesta en ingles que me han dado:
If you require a transfer to Spain we require a signed instruction. It would be wise for you to have an e-mail indemnity, so that this instruction can be scanned to us.
El otro compañero forero que tiene plazo fijo del cual no puedo publicar el nombre ya que el solo me a hablado en privado no ha probado hacer transferencia y decidió cobrar todos los intereses al vencimiento del deposito, para no complicarse la vida.
Os seguiré informando de como va todo y si finalmente consigo abrir cuenta o abandono el proceso.
Saludos.