Yo de momento he optado por la "huida hacia adelante": he activado esa opción del ESU, para tener actualizaciones de seguridad hasta dentro de un año.
No me salía el enlace para activarlo, aun cumpliendo requisitos (incluido el de tener cuenta Windows vinculada a cuenta Microsoft (de esto, hablo más abajo)).
Vi un artículo parecido a
éste (no éste exactamente, pero no localizo el que usé yo), con una forma para forzar que salga el enlace. Me funcionó.
Se agrega una entrada al Registro de Windows, se reinicia, y poco más.
Una vez hecho, me salió el enlace y pude adherirme.
Respecto a los requisitos: sí es cierto que hay que tener creada, al menos, una cuenta/usuario en el dispositivo, que esté asociada a una cuenta de Microsoft, en vez de ser sólo cuenta local de Windows. Desde ella, haces la adhesión/activación de ESU.
Mis cuentas eran locales. Creé una nueva, asociada a una cuenta Microsoft que ya tenía creada hace tiempo (mediante la que no he pagado nunca nada); y la metí en el grupo de Administradores (es necesario).
El "truco" del Registro para la activación del enlace de ESU, y la adhesión a él, lo hice desde esta nueva cuenta.
Una vez hecha la activación, el sistema completo queda cubierto, incluidas las otras posibles cuentas locales. Lo único, es que creo que es requisito loguearse con la cuenta Microsoft al menos una vez cada 1 ó 2 meses, para mantener la adhesión al ESU.
En esa cuenta de Microsoft, creo que no hace falta tener activada la copia de seguridad de Windows, hacia OneDrive o donde sea.
Desde las cuentas locales, lanzando Windows Update, se siguen viendo y pudiendo instalar las actualizaciones. Es decir, no hay que hacerlo necesariamente con el usuario vinculado a la cuenta Microsoft.