Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Swing trading IBEX35

1,14K respuestas
Swing trading IBEX35
21 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
71 / 77

Re: Swing trading IBEX35

No estoy yo muy convencido, pero esa vela de hoy podría formar un patrón envolvente y dar cierto recorrido a la baja.

¡Mucha suerte, Carlos!

Casi se me olvida poner el resumen de enero:

FUT MIN Ibex 3 operaciones; 33% ganadoras, con un resultado de -112p.

La operación que he cerrado esta semana (-252p) ha sido mi peor trade individual desde noviembre de 2021. Parece mentira, pero ha llovido bastante…

El Ibex se ha comportado de una forma bastante direccional en enero, y ese tipo de entorno me suele perjudicar. En cualquier caso, el año acaba de comenzar, así que queda mucho partido todavía.

Suerte a todos 🍀 

Bien jugado , Cyrano ;  en la corrección que se está desarrollando me daba un objetivo mínimo de 12323 antes de un eventual giro a la búsqueda de nuevos máximos . Este recuento está cogido con pinzas luego no le concedas mayor valor que el de la mera hipótesis "técnica" dentro de los posibles escenarios que pueden acabar produciéndose . ¡ Buen fin de semana !      

Raquel , sin mareos de verticalidades pero atacado por un sentimiento de prudencia fruto del contexto vigente del momento , me mantengo también al margen pero eso si , sigo la evolución con el mismo celo de tener una posición abierta . Muy buen fin de semana .   

Buenas tardes,

Pues me analizó a mí misma que creo que puedo ser representación media de la masa que tradea sin más formación y os cuento:
Me he pasado el 2024 comprando mayoritariamente corto porque entendía que cada subida era la última y han sido tantas!!
Cada vez que subìa mi único pensamiento era acertar con el mejor corto...
Hoy he puesto orden de compra corto si llegaba Ibex a 12880 y la he quitado porque he pensado para mí: cuando baje me pondré largo.
Ahora le estoy dando vueltas a este pensamiento novedoso en mí en los últimos tiempos y digo: ahora será eso de que cuando sólo ves subir sin remedio y hasta el conserje se pone largo es cuando baja???
A ver si va a bajar y encima me pilla fuera después de mil intentos!!!

Suerte a tod@s

Perdón, Ibex a 12480

En muy pocas palabras lo has explicado a la perfección . La ortodoxia defiende que en tendencia alcista los recortes son "compras"  y viceversa , en tendencia bajista los rebotes implican "ventas".
Es por otro lado del todo legítimo , que algún participante y a partir de algún tipo de razonamiento o - por que no -  capricho personal, contemple la opción de arriesgar la acción de ir puntualmente contra la tendencia en curso ; en tal caso , como muy bien has apuntado y para evitar males mayores, no cabe otra opción que acogerse al  eventual uso del stop loss . Saludos .      

En bolsa hay muchos enfoques, dependiendo sobre todo del marco temporal, de los objetivos de cada uno y de la aversión al riesgo.

La lógica dice que se debe operar a favor de la tendencia, pero hay que tener siempre presente que las manos fuertes necesitan contrapartida para sus movimientos, y necesitan crear sensaciones generalizadas entre los pequeños inversores para comprar o vender papel cuando les interesa.

Por eso, siempre es bueno ser muy prudente cuando el mercado es muy direccional, y tener muy presente el sentimiento contrario. Cuando algo ya ha subido o bajado mucho, puede ser tarde para tomar una posición, y quizá sea mejor esperar indicios de cambio en la tendencia o incluso el inicio de una nueva tendencia.

Eso sí, siempre con un objetivo y con un stop bien claros, para que si nos tienen que tomar el pelo, nos lo tomen lo justo

Cyrano , es un gusto siempre leer tus comentarios cuyo contenido comparto prácticamente en su totalidad no procediendo ante ellos a ir más allá que a tratar de abrir algún que otro matiz a lo que afirmas porque globalmente te asiste la razón en todo lo que vas apuntando  . En base a ello y a modo de un ejemplo concreto cabría  - estimo yo - relativizar de alguna manera el concepto de que se puede entender por "mucho" cuando te refieres a la subida . El mercado puede seguir subiendo mientras haya más "cortos" que "largos" .....¿ quien puede asegurar donde se producirá el esperado por muchos punto de inflexión ?  yo diría que , desde luego , del universo de particulares , ninguno . Como con toda la razón señalas esto lo regulan las manos fuertes ....¿ no te das cuenta que cuando compramos o vendemos algo creyendo haber acertado - o casi - el precio sigue corriendo y nos da la sensación de habernos precipitado en la decisión ? Tiene una lógica aplastante : lo que a ti se te te ha comprado , el sistema ( dicho "finamente") lo ha de vender con un margen de beneficio y ello justifica dicho recorrido adicional . Esto lo regula quien tiene la capacidad de disponer del papel y el dinero y aun hay por esos mundos de Dios ingenuos que se resisten a verlo así.... La gestión bursátil no es sencilla , además de la experiencia necesaria y la propia complejidad que encierra - y como muy bien indicas -  entran en juego distintos factores que explican distintas formas de afrontarla pero por encima de todo entiendo que es condición sine qua non tener claro que esto de aleatorio no tiene nada y los hechos se encargan a diario de demostrarlo .  ¡ Perdón por el rollo !        

Para hablar de tendencias, hay que diferenciar un poco entre el inversor de largo plazo, que siempre o casi siempre está posicionado, y el especulador que va entrando y saliendo con más frecuencia.

Para el inversor puro, los techos y los suelos no son tan importantes, más allá de usarlos como herramienta para entrar en activos o salir de ellos a precios interesantes. Estos inversores viven de la tendencia, ya que es lo que les permite obtener ese rendimiento en sus activos a largo plazo sin que su valor se deteriore.

Para el especulador, a mi modo de ver, los puntos de giro son críticos y debe estar mucho más pendiente de ellos, observar más el mercado, identificar señales, etc. Su planteamiento es pasar menos tiempo en el mercado, y justo por eso necesita afinar más en el precio, tanto al entrar como al salir.

En cuanto a las tendencias, sabemos algunas cosas de ellas:

• No suelen seguir una línea recta, aunque a veces sí lo hacen. Además, los movimientos del mercado son fractales: Lo que en el gráfico diario parece un movimiento directo, en gráfico horario o de 30 minutos siempre muestra giros e indecisiones momentáneas.
  • Tanto al principio como al final de una tendencia, en el marco horario que sea, las manos fuertes están presentes, porque son ellas las que determinan cuándo comienzan y cuándo terminan las tendencias. Las manos fuertes ponen mucho cuidado en ocultarse, pero no siempre pueden hacerlo.

Con esas herramientas, sabiendo que no es posible acertar siempre y teniendo en cuenta el sentimiento contrario, es posible afrontar el mercado de otra forma y sacar un mayor partido del que nos ofrece la tendencia.

La verdad es que el mercado esta muy fuerte en plan alcista, tampoco le veo mucho recorrido al corto, la correcciones que nos viene ahora serán pequeñas. Suerte Cyrano y a tod@s

Mi impresión al respecto coincide con lo que apuntas con tan buen criterio pero nunca hemos de olvidar que la última palabra la tendrá siempre el mercado . Un saludo . 

Bueno con la que está liando Trump con los aranceles igual hasta nos salen bien estos cortos en el Ibex. Un poco de churro, pero bueno, a mi la subida tan vertical y en cierta forma antinatural como controlada por maquinitas de los últimos días me hacía sospechar.

Y sobre el tema de la tendencia, cuando esta es clara, para mi no hay discusión, hay que subirse a ella como se pueda, idealmente tras una corrección. Pero qué fácil decirlo y qué difícil hacerlo, porque cuando la corrección está en marcha, lo que piensas es, ¿y si esto es el inicio de una nueva tendencia contraria a la anterior?  Ok, me subo a la tendencia porque tengo fe en ella, ¿pero dónde pongo el SL? ¿O no lo pongo por ir supuestamente a favor de tendencia? ¿Y si no lo pongo y tengo la mala suerte de que esta corrección sea en realidad el inicio de un cambio de tendencia?

Dudas que nos asaltan llegado el momento de actuar ... Además no siempre encontramos tendencias claras.

Nadie dijo que esto del trading fuera fácil, por eso acaban palmando la gran mayoría de los que lo intentan.

Acertadisimo todo lo que dices !

Gracias Manuel, esto para mi es aportar al foro, luego como muy bien dices se podrá dar que llegue el Ibex ahí o no. Cuando dices que puede llegar a 12323, te refieres al futuro? 

Para mi y creo que seria bueno para luego tener un buen tramo al alza, deberíamos llegar a 12170 aproximadamente en el Ibex futuro.

Es muy gratificante leer los comentarios de este foro, la mayoría aportan. Suerte porque al final como decís las manos fuertes nos toman el pelo a los minoristas