Últimamente me encuentro con estudios del comportamiento de la bolsa que me resultan muy interesantes. Todos ellos estadísticos, nada de brujerías ni interpretaciones personales sesgadas.
Lo malo es que la estadística también se puede retorcer ... Pero vamos a pensar que no se eligen los conjuntos de datos para que 'digan lo que yo quiero que digan' ...
Confieso que los he 'fusilado' convenientemente y los he incorporado a mi blog. No por fusilarlos simplemente, sino para que estén localizables porque me parece que es información que puede resultar interesante, ahora y en el futuro.
Lamentablemente (para mi) hay mucho estudio ahora mismo que se centra en la parte bajista del ciclo, pero dado que está ahí y que puede ser interesante detectar cuando 'nos vamos a poner bajistas', me ha parecido que merecen la pena.
En concreto, me resultan muy interesantes las siguientes cuatro notas que he incorporado últimamente:
Son datos del S&P500, claro, pero posiblemente, los resultados sean generales.
Esta información es muy interesante porque indica lo que ocurre (en media) desde 12 meses antes del inicio oficial de una recesión, hasta 12 meses después, teniendo en cuenta las recesiones que han habido desde 1947. Y también señala algunas cosas que parece que ocurren 'a la vez' o quizá 'como consecuencia inmediata'.
También muy interesante la diferencia que hay entre la duración de un mercado alcista si antes ha habido una recesión o no. Según las medias, el tiempo y sobre todo la subida, para el mercado alcista actual, podrían estar llegando a su valor esperado. Pero sólo son medias ...
Que me ha resultado interesante ... la media de expectativa de rendimiento a 10 días si se compra al cierre de la sesión de cada día del año ... Por cierto, en media, se está ahora mismo, ante los peores 10 días del año bursátil.
Cuando he podido, he añadido algo de contenido de mi propia cosecha. En algún caso es más complicado.
Lo que yo encuentro peor es que estos estudios solo están hechos para el S&P500 y no para el IBEX o el Eurostoxx ... pero igual si los hacemos para estos, no nos dicen nada en absoluto ...
Espero que si consultáis el contenido, algo de lo expuesto os pueda resultar interesante.
Insisto, son estadísticas que esperemos que estén bien hechas. Y como toda estadística, indica lo que deberíamos esperar que ocurra, no lo que realmente va a ocurrir en una ocasión concreta.