Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

9 respuestas
¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?
¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?
#1

¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

Hola a todos/as

Al intentar hacer un traspaso  de cartera desde ING a Interactive Brokers me encuentro con esto:

"En el mercado español, todas las acciones transferidas a IBKR se vuelven a registrar bajo el nombre de la sociedad de valores, dado que IBKR no mantiene participaciones en nombre del beneficiario último final. El nuevo registro en el mercado español se efectúa mediante la venta de acciones en el mercado en nombre del beneficiario último y la compra de las acciones a nombre de IBKR. Consulte con su asesor fiscal respecto de cualquier duda relacionada con este asunto."

La pregunta se hace sola.... ¿Quiere decir esto que debo declarar la venta de las acciones?. Los valores a traspasar serían nacionales y una francesa...

Leyéndolo entiendo que si, pero agradecería confirmación o desmentido por parte de alguien que haya echo esa operación.

Gracias de antemano
#2

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

pues me temo que Hacienda te puede decir que efectivamente la operación tiene impacto fiscal, si a priori eres consciente de que el "traspaso" implica vender  y volver a comprar las acciones.
#3

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

Eso pienso yo, pero pregunto si alguien que haya hecho la operación puede confirmar que esto es así.

Gracias por tiempo.
#4

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

Menuda chapuza, si hay que vender-comprar en un traspaso, hay que pagar a hacienda.
#5

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

Creo que los dos brokers operan con cuentas ómnibus y las acciones no están a tu nombre, de modo que al solicitar el traspaso a IB, cuya cuenta de valores está fuera de España, ING notificará a Hacienda el traspaso como una venta. Dado que tu firmas una orden de traspaso y un nuevo contrato con el nuevo broker, lo que tienes que hacer es guardar los justificantes de las operaciones realizadas por si Hacienda te requiriese algo si figurase esta modificación en el próximo borrador de los datos fiscales, pero como no ha habido ninguna ganancia o pérdida patrimonial real no procedería registrar cantidad alguna.
Otra cuestión sería si tuvieses algún valor en una moneda distinta del euro porque podrían poner algún inconveniente  indicando que consideran que hay una ganancia o pérdida patrimonial al realizarse una venta-compra de valores en una moneda distinta del euro porque el cambio tendrá un valor diferente de cuando las adquiriste esas acciones, aunque también sería justificable que no ha habido ninguna guanacia ó pérdida patrimonial.
#6

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

Lo que veo es que hay que casarse con el banco desde pequeñito, para no tener problemas.
#7

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?


Vaya putadita te han hecho los de IBKR. 
#8

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

Afortunadamente no. No realizaré traspaso hasta saber con seguridad como va todo el tema. Y al ser algo ajeno al broker....
#9

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

Tampoco hay ganancia, sino pérdida patrimonial, cuando trasladas tus criptomonedas a otra dirección de tu propiedad, y sin embargo tienes que declarar las comisiones pagadas, por si al cambio supusiese algo....

Por otro lado yo creo que si dirán algo, sobre todo si después vendiese alguna a un precio más bajo del que figurase en la compra-venta de traspaso... Nunca hay que subestimar la voracidad de los sicarios de Marisú.
#10

Re: ¿El traspaso de ING a IBRK conlleva declarar ventas a Hacienda?

el broker no se va a mojar en temas fiscales.
La única solución que veo es que hagas una consulta vinculante a la dirección general de tributos  (que tardarán meses en contestarte) describiendo detalladamente el escenario, porque sobre este tema hay opiniones en ambos sentidos y yo no conozco una consulta vinculante que resuelva el criterio de Hacienda: tú estás ordenando un traspaso (esto favorece el que fiscalmente se trate como un traspaso sin consecuencias fiscales), pero se ejecuta una venta y en las condiciones te advierten de cómo se va a realizar la operación (esto inclina a la opción de una compra-venta que hay que declarar, aflorando ganancias y aplicando la regla de los 2 meses a las pérdidas).  Por lo que te puedes encontrar al capricho de quien revise tu declaración.
Brokers destacados