Por ejemplo, en 2007 compre acciones de BBVA a 17.81€, y ahora estan a 7.70€. Mirando el histórico de dividendos por internet, el total de dividendos repartidos desde 2007 es de 7.81€.
Por tanto, si cada acción la compre a 17.81, la vendo a 7.70, y he obtenido 7.81 de dividendos, me sale que realmente he perdido 2.7€ por cada acción en la operación.
De eso olvídate, tu precio de compra real es de 17,81, si vendes a 7,70 pierdes 10 euros por acción de cara a hacienda por suerte para ti podrás compensar esas pérdidas.
Esa es la forma fiscalmente que debes utilizar, salvo que hayas recibido acciones en pago dividendo de manera gratuita ya que eso baja el precio de compra.
Luego tienes aparte otra forma de mitigar el desastre o mejor dicho de calcular realmente cuanto te ha hecho ganar o perder una empresa teniendo en cuenta los dividendos pagados en efectivo.
Mis preguntas son las siguientes:
1)Como realizais el análisis vosotros? En el calculo de mas arriba, no estoy teniendo en cuenta por ejemplo las ampliaciones de capital, que también me habrán dado dividendos en el transcurso de los años. Hay otros factores a tener en cuenta? Porque así a bote pronto me parece que realicé una inversión ruinosa
Que duda cabe que es una inversión penosa, pero el motivo es que primero inviertes en España, solo piensa que hubiera pasado si compras Apple o Microsoft en vez de comprar BBVA hace bastantes años si pagaste esos precios.
Cobrar dividendos esta bien, pero debes seleccionar bien las empresas que compras debes hacer una cartera diversificada no poniendo todo en un solo valor, hay muchas empresas hoy en día que pagan un 8% de dividendo y es sostenible y encima suben en bolsa con el tiempo, pero comprar bolsa española para largo plazo no suele ser buena idea en absoluto, salvo un pequeño puñado de empresas tales como Inditex, Viscofan, Logística y poco mas.
Para temas fiscales se anota precio de compra, precio de venta, y si hay pagado dividendo en acciones esas acciones nuevas bajan el precio de compra al tener un coste de "0".
Para temas REALES de rentabilidad es fácil...
Cuando recibes un dividendo solo tienes que DESCONTAR, el neto, dividendo NETO pagado por la empresa al precio de compra que pagaste, ya que te devuelven, el dividendo devuelve parte de tu inversión, pero tiene que ser el neto no el bruto, ya que realmente parte de ese dividendo se lo lleva hacienda y no lo cobras realmente salvo que hacienda te lo devuelva cuando hagas la declaración.
Si te dan acciones nuevas gratis como dividendo esas salen a coste "0", y tienes que restar el precio pagado del dividendo sin descontar nada, pues al cobrar el dividendo en acciones no hay retención alguna, se paga impuestos cuando se venden esas acciones a través de haber bajado el precio de compra cuando se pagó, y cuando vendas las acciones entonces si obtienes ganancias tendrás que pagar por una mayor ganancia al reducir el precio de compra que te costo en su momento, o tener una menor perdida.
Debes tu mismo llevar la contabilidad de tus acciones, sea como sea, a mi me gusta mas un cuaderno, es rápido e igual de efectivo que cualquier otro medio pero lo puedes hacer como quieras.
Si tienes un bróker normal el bróker te ofrecerá informes de tus carteras donde aparecerá ya la rentabilidad acumulada, pero no suelen descontar dividendos del precio de compra solo indican la rentabilidad respecto al precio de compra sin tener en cuenta el cobro de los dividendos.
Descontar los dividendos del precio de compra es para hacerse una idea de la rentabilidad REAL que tuvo o tiene esa acción en cartera teniendo en cuenta no solo su precio de compra sino el cobro de los dividendos NETOS, siempre tienen que ser NETOS, ya que hacienda se queda con una parte de ese dividendo si es en metálico y por tanto eso resta rentabilidad real.
Por tanto podemos decir que hay dos formas de seguir las rentabilidades de las empresas, una la formal, la FISCAL, y otra que tenga mas en cuenta todo lo que genera la empresa se puede llamar rentabilidad REAL.
La fiscal es para temas de hacienda, y la REAL es para que tu sepas de una forma mas "justa! cuanto te ha hecho ganar o perder una empresa REALMENTE.
Un saludo.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.