Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda de Inversion 40.000 euros

12 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Hola,
Soy nuevo por aquí, y cualquier consejo me vendría genial.
Dispongo de 40.000 euros y no quiero dejarlos muertos en el banco así que me gustaría invertirlos, he mirado y estudiado las opciones, pero me gustaría simplemente saber opiniones al respecto.
Vaya por delante que no soy profesional ni nada por el estilo, lo que se dice de calle.
Mi idea sería algo así:

amazon 5000 euros (quantfury)
Microsoft 5000 euros (quantfury)
Bitcoin 10000 euros (quantfury)
Fondos de inversion como ishares DWI y Emergentes 20.000 50/50 (my investor?)

He visto, indexa y degiro que también me parecen interesantes.

Gracias de antemano por las opiniones y ayuda.

Re: Duda de Inversion 40.000 euros

Nadie conoce el futuro pero invertir 40 mil euros todos en activos de riesgo alto no parece una cartera equilibrada aunque quién sabe, como te digo nadie conoce el futuro.

Estudiaría mucho más todo, antes de poner un euro, mejor inviertes cuando tengas más claras las cosas.

El Conocimiento es Poder...

Hola Kaoss

Es genial que tengas inquietudes, pero estás describiendo una cartera Kamikaze.
Si tienes que preguntar por activos de alto riesgo es que no deberías invertir en ellos.
Te lo dice un ludopata que invierte casi solo en opciones en este momento.
Formate más y en el momento en que veas claras las cosas como para no preguntar da el paso.

Gracias a todos por vuestros opiniones, 

Vaya por delante que soy bastante kamikaze si jajaja, supongo que hasta ahora he tenido bastante suerte. 

Entiendo que son de alto riesgo, BTC por supuesto y amazon y microsoft lo decía porque están en niveles de compra (mi opinión) según gráficos.
En cuanto los fondos de my investor( por ejemplo) un S&P500, MSCI es donde veo que se posicionan la mayoría de los que empiezan a invertir, ya sea haciendo dca con pequeñas aportaciones por ejemplo. 
Al estar ya posicionado en ellos con muy buenos rendimientos, como opción miré los otros dos que comenté.

He sido un poco mas conciso ya que habéis tenido la amabilidad de expresar vuestra opinión.
Me gusta poder hablar, escuchar y aprender de los demás.
Así que gracias!

Con 40K te puedes permitir el lujo de diversificar un poco mejor, ya sea via fondos tradicionales o ETFs. Simplemente por amortiguar un poco el riesgo y no tirar por una estrategia que es casi de trilero. Esas estrategias te pueden salir muy bien (pero no suele suceder) o te puedes pegar una castaña buena (y esto suele ser más habitual). Al menos no nos has propuesto apalancarte en cortos, que ya sería hacer puenting financiero ;-)

Lo mejor es formar una cartera HOMOGÉNEA, con 4 o 5 empresas nacionales de las más importantes (Ibex 35).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

40K para largo plazo y cripto.
Actualización instantánea de ordenes. Opera tranquilamente en momentos de alta volatilidad. R4 España custodio de activos en España: no tienes que cumplimentar tediosos modelos de capital en el extranjero. Comprar una casa, etc. Dormir tranquilamente con el banco de inversión R4.

Guía para el Inversor Novel: Cómo convertir 40.000 € en un patrimonio sólido (y no en una apuesta)   -Valentin -

Invertir es la mejor decisión para proteger tus ahorros frente a la inflación, pero existe una línea muy fina entre invertir y especular. Cuando un inversor se acerca al mercado por primera vez con un capital importante —como 40.000 €—, la emoción suele nublar la estrategia.
Si estás pensando en copiar carteras de moda o comprar activos "porque suben", detente un momento. Aquí te explico por qué tu plan actual podría ser un salto al vacío y cómo profesionalizarlo.

1. El peligro de la "Concentración": El riesgo de las acciones individuales
Destinar 5.000 € a Amazon y 5.000 € a Microsoft parece seguro porque son gigantes tecnológicos. Sin embargo, estás poniendo el 25% de tus ahorros en manos de solo dos empresas.
  • El problema: Si el sector tecnológico sufre una corrección o una regulación específica, tu cartera caerá con fuerza, independientemente de lo buena que sea tu intención.
  • La solución profesional: En lugar de comprar la acción, compra el índice (como el Nasdaq 100 o el S&P 500). Así tendrás a Amazon y Microsoft, pero también a otras 100 o 500 empresas que te protegerán si las primeras fallan.

2. Bitcoin y el "Vértigo" del 25%
Invertir 10.000 € en Bitcoin siendo novato es un desafío psicológico extremo. Las criptomonedas pueden caer un 50% en cuestión de semanas.
  • La pregunta clave: ¿Podrás dormir tranquilo si mañana tus 10.000 € se convierten en 5.000 €?
  • Recomendación: La mayoría de los asesores sugieren que los activos altamente volátiles no superen el 5% o 10% de la cartera total de un principiante.

3. El vehículo importa: ¿Inversión o Trading?
El uso de plataformas como Quantfury es común para hacer trading (operaciones rápidas), pero a menudo no es el lugar ideal para un inversor a largo plazo que busca sencillez y seguridad regulatoria. Para fondos de inversión, plataformas como MyInvestor ofrecen una estructura de custodia más tradicional y enfocada al ahorro sistemático, con ventajas fiscales (en España) que el trading directo no tiene.

4. La importancia de los Fondos (DWI y Emergentes)
Tu propuesta de destinar 20.000 € a fondos (como el iShares Dividend y Mercados Emergentes) es un paso en la dirección correcta, pero incompleto:
  • Falta el "Core": Te falta el mercado global desarrollado (MSCI World). Sin una base sólida de empresas de todo el mundo, tu cartera está sesgada a sectores muy específicos (dividendos y países en desarrollo), lo que puede generar años de bajo rendimiento.

5. Las tres preguntas que debes responder antes de dar el clic:
Antes de mover un solo euro, un inversor profesional te obligaría a definir:
  1. ¿Cuándo necesitas el dinero? Si es en menos de 5 años, la bolsa no es tu lugar para los 40.000 €.
  2. ¿Tienes un fondo de emergencia? No inviertas los 40.000 € si no tienes aparte un colchón para 6 meses de vida.
  3. ¿Cuál es tu tolerancia al rojo? Ver caer tu cuenta 8.000 € en un mes es una realidad estadística. Si no estás preparado, tu estrategia fallará.

Conclusión
Pasar de "ahorrador" a "inversor" requiere método. No trates de ganar el partido en el primer minuto comprando activos individuales y cripto de forma agresiva. La riqueza se construye por el interés compuesto y la permanencia en el mercado, no por acertar con la acción ganadora este mes.
 Este texto refleja únicamente mi opinión basada en mi trayectoria personal como inversor. No constituye una recomendación de compra o venta ni asesoramiento financiero oficial. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y debe entender que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Yo lo que te recomiendo es que tengas claro si quieres invertir o especular, como bien te dice Valentín.
Si quieres invertir, yo te recomendaría hacerte una cartera siguiendo la filosofía Boglehead: posiciones diversificadas, descorrelacionadas y que traten de cubrir varios sectores y bloques de países. 
Ahora bien, si quieres especular tienes las acciones puras y las criptomonedas, pero como ya sabrás, es un sector muy peligroso.

Muy agradecido,
Respecto el  Berkshire Hathaway Inc. Class B no entraría ahora, bajo mi punto de vista, pinta a corrección.
El ETP de bitcoin si lo tengo controlado, había mirado el de ING (entre otros, por simple comodidad).
Gracias por tu opinión!

Gracias por tu respuesta de enorme ayuda Valentin, un placer.
Sin duda, totalmente de acuerdo.

Al S&P500 ya estoy dentro y contento.
Con respecto BTC solo entraría si se dan una serie de circumstancias y baja a niveles de compra (la entrada bajo mi opinión personal) y sabiendo el riesgo, totalmente de acuerdo contigo. Sino se da la entrada, no pasa nada.

Una de las dudas por las que hice esta pregunta, es precisamente porque "casi" todas las personas que conozco me hablan muy mal de my investor (mi hermana tuvo problemas también). 

Muy agradecido por tu respuesta.
Un saludo.

P.D. Solo por curiosidad, si fuera para 2 años por ejemplo, invertirías un capital parecido? si es así, donde o que opinión tienes al respecto? Gracias de antemano.

Análisis de Opciones Financieras y Evaluación de Riesgos (Febrero 2026)

Asunto: Informe sobre alternativas de inversión para un capital de 40.000 € a corto plazo (2 años).
Perfil: Inversor sin experiencia operativa previa en mercados financieros.

1. Consideraciones sobre la Renta Variable (Bolsa)
Para un perfil de inversor novel con un horizonte de solo 24 meses, la entrada en el mercado bursátil no se considera una opción alineada con la prudencia financiera por los siguientes motivos:
  • Insuficiencia de tiempo: La bolsa requiere ciclos de 5 a 10 años para mitigar la volatilidad. En solo 2 años, una caída coyuntural del mercado podría obligar a retirar el capital con pérdidas.
  • Barrera de conocimiento: La falta de experiencia en la gestión de órdenes y en el control emocional ante las fluctuaciones del mercado incrementa significativamente el riesgo de pérdida patrimonial por decisiones precipitadas.

2. Desglose de Seguridad y Riesgos en Activos Conservadores
Para este horizonte temporal, existen alternativas que ofrecen una mayor visibilidad de retorno, aunque con matices de seguridad que deben diferenciarse claramente:

A. El escalón de "Riesgo Cero Nominal" (Máxima Seguridad)
Estos activos están diseñados para garantizar la devolución del 100% del capital principal más el interés pactado:
  • Depósitos a Plazo Fijo: Contratos con entidades bancarias protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales (hasta 100.000 € por titular). Para una cantidad de 40.000 €, la cobertura es total, eliminando el riesgo de pérdida del capital ante una eventual insolvencia bancaria.
  • Deuda Pública Directa (Letras del Tesoro): Valores emitidos por el Estado con vencimientos a corto plazo. Se consideran el activo de menor riesgo en una economía, ya que cuentan con el respaldo soberano del país emisor.

B. Fondos Monetarios: Evaluación de Riesgos y Gestión
Aunque a menudo se agrupan en la categoría de "seguros", los fondos monetarios no son productos garantizados y su nivel de riesgo varía según su composición:
  • Monetarios de Deuda Pública: Invierten casi exclusivamente en títulos del Estado. Su riesgo es mínimo y su volatilidad es prácticamente imperceptible, siendo la opción más conservadora dentro de los fondos.
  • Monetarios Estándar o Corporativos: Estos fondos pueden incluir pagarés y deuda de empresas privadas (bancos, energéticas, etc.). Aunque la normativa europea (UCITS) exige que sean de "alta calidad crediticia", introducen un riesgo de crédito (posible impago de una empresa específica) y un riesgo de contraparte.
  • Riesgos de Gestión: Es fundamental entender que, a diferencia de un depósito, un fondo monetario no tiene un capital garantizado por ley. Si el gestor incluyera activos que sufrieran una rebaja en su calificación de solvencia, el valor del fondo podría experimentar oscilaciones negativas. No obstante, la regulación prohíbe explícitamente el uso de "bonos basura" o deuda de alto riesgo en fondos que se califiquen legalmente como monetarios.

3. Conclusión de Estrategia para 2026
Dada la combinación de un capital relevante (40.000 €), un plazo corto (2 años) y la ausencia de experiencia previa, la jerarquía de decisión técnica sugiere:
  1. Priorizar la Seguridad Jurídica: Los depósitos bancarios y la deuda pública directa ofrecen una certeza sobre el capital final que los fondos monetarios, por su naturaleza de activo cotizado, no pueden igualar de forma técnica.
  2. Evitar el Riesgo de Mercado: Descartar la renta variable permite al inversor dedicar este periodo a la formación financiera sin exponer sus ahorros a la incertidumbre económica.
  3. Preservación frente a Rentabilidad: En el escenario actual, la estabilidad y la tranquilidad operativa son activos más valiosos que la búsqueda de una rentabilidad marginal superior que implique aceptar cualquier grado de volatilidad.

Este enfoque asegura que, al finalizar los 24 meses, dispongas de la totalidad de su capital incrementado por los intereses devengados, manteniendo intacta su capacidad financiera para futuras decisiones.

Nota:

Este documento tiene un propósito exclusivamente informativo y educativo. El contenido del mismo no constituye, ni puede interpretarse como un asesoramiento financiero, una recomendación de inversión, ni una oferta de compra o venta de instrumentos financieros de ningún tipo. El autor no es un asesor financiero certificado ni actúa bajo el marco de ninguna entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o instituciones equivalentes.
Toda inversión conlleva riesgos, incluyendo la posibilidad de pérdida del capital principal. Las decisiones de inversión deben tomarse en función de la situación financiera personal, el perfil de riesgo y los objetivos individuales, siendo siempre recomendable consultar con un profesional financiero cualificado y debidamente registrado antes de realizar cualquier operación.
El autor declina cualquier responsabilidad por las pérdidas o daños que puedan derivarse de la interpretación o el uso de la información contenida en este escrito. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ