En bolsa solo hay un criterio universalmente aceptado, y es que si lo que haces te hace ganar pasta de forma consistente, entonces lo estás haciendo bien. Todo se puede hacer mejor, y también peor, pero si ganas pasta, aunque tu sistema sea lanzar dardos, como dicen los americanos "more power to you". Ahora bien, a la hora de discutir y estudiar los sistemas de inversión es necesario no mezclarlos porque entonces dejas de poder comparar resultados. Es como discutir sobre las propiedades nutritivas de distintas frutas; si mezclas peras y manzanas no llegas a ninguna conclusión de cual es mejor para qué. Lo que no quita que luego cada uno haga su propia cesta con frutas mezcladas. Por eso reduzco las cosas a un único sistema para analizarlas y compararlas.
Sin embargo lo que está muy claro es que en bolsa se requiere tener al menos un sistema, aunque sea personal y hecho a medida, y seguirlo. Los que se guían de la intuición y de me parece caro o barato, estadísticamente palman pasta a base de bien, aunque alguno por mero azar consiga que le vaya bien un tiempo.
Para que te hagas una idea de que no es cierto que sea un extremista o reduccionista, te diré que lo que yo hago es asignar porcentajes de cartera a las estrategias, y una vez al año comparar el resultado. En renta variable voy a terminar el año un 70% indexado con ETF's en buy & hold, un 20% siguiendo un sistema tendencial y un 10% en swing trading. En función de como me vaya en los próximos años, iré ajustando esos porcentajes en base a nuevas aportaciones.
En cuanto a tu sistema, creo que necesita un criterio que te diga qué tienes que hacer y cuando tienes que hacerlo de tipo binario, es decir sí o no y mejor si te dice también cuanto. En ausencia de ese criterio estás a merced de tu psicología. Yo desde luego no confío en que la mía esté a la altura cuando la cosa se ponga candente.
Yo también disfruto y aprendo debatiendo estos temas. Un saludo