Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Acertar sin monetizar no es acertar. ¿Qué le pasa a Novo Nordisk?

 
Tengo un buen amigo que me critica mucho, que me dice muchas veces que acertar sin monetizar no es acertar y bueno aquí estamos para eso ¿no? Para salvar las ballenas y conseguir un mundo más limpio están otros blogs. El tema es que ¿tiene razón?, pues hombre creo que algo si, a veces aquí doy ideas y las llevo a la práctica como esa última de Banco Macro que ya va por debajo de mi precio de venta: 



Pero no nos perdamos en Banco Macro vayamos al concepto “acertar sin monetizar”, a veces planteo aquí ideas pero no las llevo a la práctica pero somos muchos aquí ya y lo que algunos no hacemos otros pueden hacer, lo mismo que cuando salvamos a un lector de invertir mal en un pufo tipo Intercity o Vanadi me siento satisfecho pues cuando alguien sigue una apuesta de inversión aunque aquí no se haya hecho también me alegra. De forma que si, acertar es acertar aunque no se haya ganado dinero, alguien quizá lo haya ganado gracias al acierto y en todo caso aunque no se haya monetizado, el acierto es un acierto. 

Todo esto viene de aquí: 

El 31 de octubre de 2024 antes de la elección de Donald Trump como presidente, les escribí esto: 



Y si monetice el largo a Tesla a pecho descubierto y me gané mi buen dinero pero no moneticé el corto a Novo Nordisk porque un corto a pecho descubierto es un riesgo y no lo hice pero con opciones limitando pérdidas si debí hacerlo, ahora analicemos si aquello fue o no un acierto: 



Pues si amigos Novo Nordisk bajó un 57.85% desde que propuse y argumenté el corto, ojo si amplían el gráfico se aterrarán un poco más con la caída desde máximos y su forma tan parecida a esas destrucciones conocidas por aquí.



Desde su máximos histéricos en 145 o así la tarascada no tiene nombre, soy muy consciente que inversores value han visto una gran oportunidad en 130 y después en 120 y en 100 y en 80 y en 60 y en 50 y bueno alguien la verá ahora en 47. No estoy diciendo que no tengan razón, solo digo que no porque algo baje hay que comprarlo, no porque algo haya sido bueno va a seguir siéndolo, no todos los mercados son alcistas ad eternum y los pillados sufren y sufren, pero van a largo, te dirán que van a largo y que el mercado no les da la razón porque ello saben ver lo que no vemos los demás. 

Bien ya que hemos llegado hasta aquí ¿Por qué no dar una explicación a la caída de Novo Nordisk? 

Esta semana ha sido bonita, y los accionistas (ya saben… “yo es que voy a largo”) deben estar enfadados pero ¿Qué ha pasado? 



La causa más reciente ha sido una guía muy débil para 2026 que pilló por sorpresa al mercado, Novo Nordisk espera que las ventas y el beneficio caigan entre un 5% y un 13%, vamos un giro dantesco en relación a 2025. Los problemas son la presión de precios en EEUU, la administración Trump obliga a bajar precios para programas públicos como Medicare y Medicaid, han perdido exclusividad y patentes, y la competencia se los merienda, vamos Eli Lilly se come a Novo, a este paso Eli Lilly va a necesitar un pinchazo de Ozempic de tanto comer y comer pastel de Novo. 

Pero en esencia el problema es el hombre de la foto de arriba, ya les avisé cuando se veía que Trump ganaba las elecciones, esto no iba a ser gratis para los accionistas de Novo Nordisk, los acuerdos de reducción de precios impulsados por Trump son nocivas para Novo Nordisk y el amigo Robert Kennedy Jr participó activamente en las negociaciones y eso erosiona los márgenes de Novo Nordisk 

Ya en 2024 Novo Nordisk tuvo caídas por la nominación de Robert Kennedy Jr., pero aquello solo fue por puro miedo, pero ahora es porque sus medidas son un disparo en la línea de flotación de esta compañía. 

Medicare atiende a 70 millones de americanos y Medicaid a 90 millones, son muchos millones y esto afecta sustancialmente, no es moco de pavo. 

¿Es el momento ahora de los value? Hombre yo con Robert al frente del presupuesto como que no me meto, pero puedo entender que los inversores vean el gráfico y la vean “barata”, y si después cae más, pues eso “yo voy a largo, yo no estoy pillado”. ¿Puede caer más? Claro que sí, se le han juntado todos los problemas posibles, una administración enemiga y unos competidores que se los comen, aun así ahora ya no tenemos el margen de seguridad para el corto que teníamos cuando llegó Robert al poder. ¿Caer un 20% más? Si porque no, el “guindace” ha sido simplemente pésimo y los problemas y las caídas no se cierran con un mal día suelen ser semanas de digestión de los pésimos números de la compañía. 

¿Hasta qué punto los inversores han ido entrado durante la bajada por recuerdos idealizados de una empresa que ya no está, porque su entorno completo ha cambiado? 

Las fotos del pasado se convierten en lo único que queda cuando la persona real se pierde o cambia, sobre eso trata “Pictures of you”, una de las canciones más tristes y hermosas de The Cure, una metáfora de lo que Novo Nordisk fue, ¿los value se enamoran de algo que ya no existe? Quizá ese algo vuelva, pero el entorno ha cambiado:



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Novo Nordisk, veía muy claro el corto y ahí tenéis el acierto sin monetizar, que cada cual lo juzgue como crea, para algunos vale cero para otros no, y en cuanto a cuando se puede entrar ahí, pues yo con Robert Kennedy Jr. al mando tendría pavor, las fotos del pasado son fotos del pasado, hay tanto que hacer para volver a martirizarse una y otra vez con esas fotos… 

 
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!