Mi cartera
Hola a todos, bueno visto que lo de trader no es lo mio, o al menos a la espera de que aprenda un poco, he pensado de invertir mi dinerillo a largo plazo( 3 a 8 años) y olvidarme un poco de esto.
Esta seria mi cartera(aun no he comprado)y solo venderia en caso que en cualquiera de las compañias gane mas d eun 25%.
1-Telefonica
2-Iberdrola
3-gas natural
4-Bbva
5-Banco santander.
Creo que son empresas que pueden dar buen resultado a medio-largo plazo, con buenas expectativas y no muy endeudadas o eso creo y con una media de dividendo del 6.67%.
Todo esto lo tengo claro y no voy a esperar que si va a bajar ni a a nada, es una compra a largo plazo y no me va a preocupar varios centimos.Partiendo de que tengo esta inversion clara, mi pregunta es la siguiente.
Tanto en este foro,como en otros,igual que en medios de comunicacion, analistas y mi propia gestora, no paran de decir que el ibex a largo plazo tiene una tendencia bajista, entonces en 5 años(por poner un ejemplo) es posible que haya perdido un 10% de mi inversion? y que en 8-10 años haya perdido un 15%?? seria asi??
Y¿ en que se basas para predicir eso? como saben que en 3 años el ibex estara en los 8000 y no en los 16000?en que se basas? graficos? o que?
Esa era solo mi duda,como sabeis soy novatillo,y aunque no creo que nadie sepa la tendencia del ibex a largo plazo( pues ni siquiera lo saben a corto)me asusta un poco y quisiera saber en que se basan para decir eso.
Gracias de antemano
David