Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

595 respuestas
Página
39 / 41

Re: Con la iglesia hemos topado.

Ultimo paso, reclamación a ESMA, no me quedo tranquilo sino hago todo lo que pueda, 

Ni soy experto societario, ni soy abogado, ni nada por el estilo, un simple inversor minorista, pero muy, pero que muy "cabezón".

Nombre de la autoridad nacional competente que, presuntamente, no ha cumplido el Derecho de la UE (se pueden seleccionar varias opciones)
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

País (se pueden seleccionar varias opciones)
España - ES

Enumere las medidas nacionales específicas (legislación nacional u otras medidas reglamentarias o administrativas) que infrinjan el Derecho de la UE y especifique de qué manera lo infringen (si su solicitud afecta a varias autoridades nacionales competentes de diferentes Estados miembros del EEE, enumere las medidas nacionales específicas y especifique de qué manera infringen el Derecho de la UE, desglosándolo por país)
La presente notificación se refiere a la actuación administrativa y la interpretación de competencias por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

En concreto:

La Decisión específica de la CNMV en mi caso: La respuesta de la CNMV (a mi consulta recibida por ustedes el 21 de abril de 2025) en la que declara que el asunto de las posibles cláusulas compensatorias que podrían eludir la prohibición de emisión de acciones bajo su valor nominal "no se encuentra bajo el ámbito de competencias de la CNMV" y me remite a los tribunales de justicia.
Esta decisión administrativa de la CNMV, al no investigar un mecanismo que podría eludir el principio del Artículo 59.1 de la Directiva (UE) 2017/1132, podría constituir una omisión en su deber de supervisión para asegurar la aplicación efectiva del Derecho de la Unión.

Posible Práctica Administrativa Generalizada de no intervención por parte de la CNMV: Si, como alegan los asesores legales de la empresa SUBSTRATE A.I. S.A. (implicada en mi caso), el uso de estas cláusulas compensatorias complejas es "habitual y necesario" en el mercado español, la falta de escrutinio o intervención por parte de la CNMV ante esta práctica extendida podría considerarse una política de no intervención.
Esta posible práctica administrativa debilitaría la efectividad de las normas de la UE sobre protección del capital social y de los inversores, en particular el Artículo 59.1 de la Directiva (UE) 2017/1132, al permitir que se normalicen mecanismos que eluden dicho principio.

Especifique la(s) disposición(es) del Derecho de la UE (tratados, reglamentos, directivas, decisiones, etc.) que habría infringido o que no habría aplicado la autoridad nacional competente de que se trate (se pueden seleccionar varias opciones)
Directiva 2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID II)

Describa los hechos que motivaron la denuncia. Al hacerlo, indique con claridad la(s) disposición(es) jurídica(s) exacta(s) del Derecho de la UE que considera que se han infringido y describa exactamente cómo ha infringido la autoridad nacional competente en cuestión la(s) disposición(es) del Derecho de la UE mencionada(s) en el apartado anterior. (máx. 7 000 caracteres)

Soy accionista minoritario de SUBSTRATE ARTIFICIAL INTELLIGENCE, S.A. (en adelante, "la Compañía"), cotizada en BME Growth (España). El 14 de mayo de 2025, la Junta General de la Compañía aprobó una "cláusula de compensación al inversor" en obligaciones convertibles. Esta cláusula permite que, si el precio de conversión es inferior al valor nominal de las acciones, se compense al inversor con efectivo o, crucialmente, con nuevas acciones.

Esta práctica me genera una grave preocupación, ya que en mi opinión elude el espíritu del Artículo 298.1 de la Ley de Sociedades de Capital española (LSC), que prohíbe la emisión de acciones bajo par, y por extensión, el Artículo 59.1 de la Directiva (UE) 2017/1132 sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades. Aunque esta Directiva específica no figura en su lista de selección, sus principios de protección del capital y de los accionistas son fundamentales en el Derecho de la UE. El efecto de la cláusula aprobada es una potencial dilución masiva y un perjuicio económico para los accionistas minoritarios.

Los asesores legales de la Compañía (según comunicación de BME Growth) defienden que este mecanismo es "legal", "habitual y necesario" para evitar emitir bajo par, tratando una parte como acciones a valor nominal y el resto como una "deuda" que se liquida aparte (con efectivo o más acciones, también supuestamente respetando el nominal). Sin embargo, esta complejidad resulta opaca para el inversor minorista y el efecto final es perjudicial. Si esta práctica es "habitual", el problema es sistémico.

Presenté mi preocupación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. En su respuesta (a mi consulta recibida por la CNMV el 21 de abril de 2025), la CNMV declaró que "El asunto que plantea no se encuentra bajo el ámbito de competencias de la CNMV" y me remitió a los tribunales de justicia.

Considero que esta actuación de la CNMV infringe los objetivos y disposiciones de la Directiva 2014/65/UE (MiFID II). Específicamente:

Falta de Protección del Inversor: MiFID II establece un marco para la protección de los inversores. Al declararse no competente ante una práctica societaria que puede ser gravemente perjudicial y dilusiva, y que es opaca para el minorista (especialmente si es "habitual"), la CNMV no está cumpliendo con su mandato general de proteger a los inversores. La remisión a la vía judicial, con sus altos costes y complejidad, no es un remedio efectivo ni accesible para el minorista individual, dejando sin protección práctica los derechos de los inversores.
Integridad del Mercado: MiFID II busca asegurar mercados justos y transparentes. Si prácticas como la descrita se permiten sin un escrutinio regulatorio adecuado, se mina la confianza en la integridad del mercado, especialmente en segmentos como BME Growth. La afirmación de que estas cláusulas son "habituales" sugiere un problema que podría afectar la equidad del mercado de forma generalizada.
Deberes de la Autoridad Competente: La CNMV, como autoridad competente bajo MiFID II, debe velar por el correcto funcionamiento de los mercados y la protección de los inversores. Su inacción o interpretación restrictiva de competencias ante mecanismos financieros complejos y potencialmente elusivos de principios legales fundamentales podría considerarse un incumplimiento de estos deberes.

Solicito a ESMA que investigue si la postura de la CNMV respecto a estos mecanismos asegura la protección efectiva del inversor y la integridad del mercado, en línea con los objetivos de MiFID II.

¿Ha tomado ya alguna medida en el Estado miembro en cuestión para tratar de resolver el problema?

¿Qué medidas ha tomado ya? (se pueden seleccionar varias opciones)

Medidas administrativas
Si

Explique (con un máximo de 3 000 caracteres) el tipo de decisión o decisiones que se tomaron al respecto.Si procede, consigne y facilite una copia de su correspondencia/contacto(s) con las autoridades públicas.
Sí, he tomado las siguientes medidas en España:

1. Comunicación con BME Growth: Presenté mis preocupaciones sobre los acuerdos propuestos por SUBSTRATE A.I. S.A. antes de la Junta General de Accionistas. En respuesta, BME Growth me comunicó que, a través del Asesor Registrado de la compañía, se pusieron en contacto con los asesores legales de la misma y me trasladaron la opinión de dichos asesores, quienes defendían la legalidad del acuerdo. BME Growth no emitió un juicio propio sobre la legalidad y me recomendó ponerme en contacto con la empresa.

2. Consulta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Presenté una consulta detallada a la CNMV exponiendo mis preocupaciones sobre la posible ilegalidad de las cláusulas y el perjuicio a los accionistas minoritarios. La CNMV respondió (en referencia a mi consulta recibida por ellos el 21 de abril de 2025) que "El asunto que plantea no se encuentra bajo el ámbito de competencias de la CNMV" y que las posibles discrepancias debían canalizarse a través de los tribunales de justicia españoles.

Ambas respuestas se adjuntarán como documentación de respaldo a esta denuncia. Estas gestiones no han resuelto el problema de fondo, ya que los organismos nacionales han declinado intervenir directamente o han remitido a vías judiciales de difícil acceso para un accionista minoritario.

Otras medidas
Si

Especifique qué otra acción ha emprendido ya.
Adicionalmente, con fecha de hoy (24 de mayo de 2025), he remitido un escrito detallando esta misma problemática a AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas), solicitando su análisis y posible apoyo, dado que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios es uno de sus objetivos estatutarios. Estoy a la espera de su respuesta.

¿Se ha dirigido ya a otras instituciones, órganos, agencias o servicios de la UE en relación con este asunto?
No

¿Tiene conocimiento de alguna medida que se haya adoptado en el Estado miembro en cuestión relacionada con el problema o los problemas que plantea en su denuncia?
No

Especifique cualquier documento u otro material que, en su opinión, respalde su denuncia, incluidas las medidas nacionales en cuestión. Adjunte copias de dichos documentos o materiales.
Los siguientes documentos se adjuntan en respaldo de esta denuncia:

Respuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mi consulta: Este documento prueba la decisión de la CNMV de no intervenir por considerar el asunto fuera de su competencia y su remisión a los tribunales, lo cual es un elemento central de la presente denuncia a ESMA sobre la actuación de dicha autoridad nacional.
Print del correo electrónico de BME Growth (respuesta a mi consulta): Muestra la postura de los asesores legales de la empresa SUBSTRATE A.I. S.A. (que defiende la legalidad del mecanismo cuestionado) y la no intervención directa de BME Growth como operador del mercado.
Escrito de consulta/denuncia original remitido por mí a la CNMV: Detalla la información y las preocupaciones que se pusieron en conocimiento de la CNMV antes de su respuesta.
Convocatoria de la Junta General de Accionistas de SUBSTRATE A.I. S.A. del 14 de mayo de 2025 (incluyendo el Informe del Consejo de Administración): Contiene la redacción exacta de la "cláusula de compensación al inversor" y la justificación oficial ofrecida por la empresa a los accionistas, siendo la prueba del mecanismo que se cuestiona. (He subido este documento como Convocatoria Junta Substrate.pdf)
Comunicación de Acuerdos de la Junta General de SUBSTRATE A.I. S.A. del 14 de mayo de 2025: Confirma oficialmente que la cláusula mencionada fue aprobada por la Junta. (He subido este documento como Aprobacion Junta Substrate.pdf)
Correo electrónico enviado a AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) con fecha 24 de mayo de 2025: Demuestra las gestiones adicionales que estoy realizando a nivel nacional para buscar apoyo y explorar todas las vías disponibles para la defensa de los derechos de los accionistas minoritarios ante la situación descrita.

Opción de cargar documentos únicamente en formato word o pdf 

Resp_CNMV.pdf 

Resp_BME.pdf 

Reclamacion_CNMV.pdf 

Aprobacion_Junta_Substrate.pdf 

Convocatoria_Junta_Substrate.pdf 

Correo_a_la_asociacion_AEMEC.pdf 

Chapeau!!Con independencia del resultado que se obtenga de tus gestiones,te felicito por tu impaga ble esfuerzo,por ése indomable y envidiable espíritu de lucha.
Ojalá cundiera tu ejemplo,seguro que se evitarían muchos abusos y desmanes como el que denuncias.
Muchas gracias de nuevo,por todo.

Simplemente admirable. Si todos tuviésemos esa actitud, otro gallo nos cantaría. 

Re: Respuesta a Inverseitor.

Copio y pego comentario del día 22/05 a las 21:51

Llego al punto que otras tantas veces rebotó, dije un día más, ayer, igual es otro más, simplemente donde siempre en sobreventa.

Y veremos hasta donde, y si lo hace de nuevo, que lo hiciese cuatro veces, no garantiza una quinta.

Desde el día 19 están probando hacia arriba y hacia abajo, quitan y ponen, o mejor dicho retiran, de momento hoy no colocaron acciones.

Resistencias FIBO, hasta el 0.1629, rebote de la tendencia bajista, retiran ventas, y suben, cuando se encuentren ventas veremos. 

0.1195, 0.135, 0.1447,0.1525,0.1629

Por abajo seguimos como zona 0.94, zona crucial para evitar un nuevo tramo bajista.

Referencia para no perder el rebote 0.104, medias en 0.115

Saludos y suerte.

Admiro tu espíritu de trabajo y dedicación a explicar asuntos relacionados con Substrate.
¿Qué te motiva el dedicar tanto tiempo a plasmar estudios que realizas sobre Substrate?.
No acabo de entender. 
No sé si eres algún analista de inversiones, algún inversor interesado en Substrate, alguien que disfruta realizando análisis de empresas y consultas a organismos oficiales,...........
Todo lo que escribes en este foro se te agradece, pero es mucho el tiempo que dedicas a tus análisis y a tus exposiciones, o comentarios, sobre susbtrate.
Lo dicho, ¿Cuál es el motivo de ello?.
No es por nada, simple curiosidad.

Masalla, en respuesta a lo que preguntas sobre mi motivación con Substrate y el tiempo que le dedico, voy a intentar explicarte lo que me mueve, que es más una cuestión de principios que de profesión:

Mira, estoy con la renta: en 2024 gané 2.698,80 € (estuve OFF, reflejo de mi etapa en foros). Este año llevo 8.883,98 EUR cerrados. Ya veremos cómo termina todo esto. Y en cuanto a mí, hoy estoy aquí, pero quién sabe, igual dentro de unos meses ya no me ves el pelo por estos lares. La verdad es que no puedo vivir mucho tiempo con la ansiedad de la bolsa ni la dermatitis que me provoca; la noche está para descansar, no para soñar con acciones.

Mis motivos son claros: la impotencia y frustración que esto me genera. Mi única respuesta: la perseverancia.

La bolsa debería tener reglas, como el ajedrez, pero es un "Scattergories donde el dueño se lleva el juego", envuelto en falsa protección al minorista y lleno de subterfugios. Un presidente de una empresa que cotiza no puede salir diciendo: 'tenemos todos los ingredientes para ofrecer grandes alegrías', porque no es objetivo, hay conflicto de interés y son promesas al aire. Usan frases de Buffett o informes de 'expertos' como excusa o tapadera. ¿Denunciar? Ya lo hice una vez a otro presidente y no sirvió de nada; la justicia es cara. Las reglas las ponen ellos.

Pasa igual con los bancos y sus comisiones por descubierto que no tocan: te fuerzan el negativo procesando cargos antes que ingresos para cobrarte, aunque el BCE exige una gestión personal del banco, no una simple carta automática. Lo hacen porque poca gente reclama; no corresponde el cargo, sino hay gestión bancaria, a esos pocos les devuelven el dinero como una 'deferencia comercial', el problema sigue ahí, y la gente termina viéndolo como algo normal, pagan y no reclaman, si de cada 10, simplemente 1 no reclama, imagina.

Y aquí, en el mundo de la inversión, pasa lo mismo: la gente no reclama cuando toca; muchos se llenan la boca con palabras vacías en los foros, culpan a este o al otro, se tiran los trastos por opiniones distintas, pero no reclaman, no hacen nada; solo se quejan y se quejan en los foros. Al final, igual que con los bancos: acaban palmando su pasta.

¿Qué haría falta? Una ley clara, sin subterfugios, que detecte estas prácticas, abra expedientes y sancione de verdad estas malas jugadas, yo intento que se ejecute esa ley, y siempre me salen con subterfugios. 

Y para que entiendas mejor cómo soy o qué me impulsa, quizás estos ejemplos de mi vida lo dejen más claro. Después, llámalo como quieras:

1. Tengo un grifo comprado durante meses y no lo he cambiado. Pero el día que me decido, no solo lo cambio, sino que arreglo la cisterna, la persiana y lo que haga falta, porque quiero que quede perfecto. Si lo hago por obligación, lo veré mal y tendré que rehacerlo. Puedo tardar 10 minutos en algo si me pongo, o dejarlo 10 años sin empezar a hacerlo.
  2. Mi vecino, que lleva 7 años aparcando gratis en mi plaza de garaje (a 60€/mes que no le cobro) sin que yo le dijera nada por no molestar, incluso habiendo necesitado en algún momento puntual esa plaza, vino hace poco a quejarse porque los niños del patio (según él, mi hijo) golpearon su muro con un balón, amenazando con quitárselo. Ahí me saltó el clic: se acabó el aparcar gratis. Así que ya puede ir vendiendo balones en Wallapop. Durante años sus hijos fueron pequeños, y no me escucho a mi quejarme.
  3. Peleé 5 años con el seguro para que me pintaran una habitación por condensación (por una fisura en la fachada). Tras cuatro peritos de la aseguradora y tres pintores que no querían pintar la habitación completa, lo conseguí. La reparación era de 360€+IVA; el pintor me cobraba 240€+IVA, así que le dije que facturara los 360€ y se quedara la diferencia de propina. Ellos decían "Condensación", y yo decía "Condensación producida por problemas en la fachada". Es la diferencia.
  4. Una 'gestora de energía' me llama sin parar. Tras cinco negativas educadas, la comercial me gritó. Eso lo cambió todo: 3 reclamaciones a las empresas responsables, 2 a la OCU, 2 a la AEPD, y la advertencia de ir al juzgado si hay una llamada más después de pedir que borren mis datos, les quedan 24 días para la respuesta a mi solicitud. Hoy me llamo de nuevo, le dije que no insistiese, cuando le dije el nombre de su empresa, y de su administradora, colgó.

No es una cruzada personal; esta vez se llama SUBSTRATE, pero podría ser cualquier otra empresa. Podría cerrar mi posición y listo; no es por el dinero, es por defender los valores que mi madre me enseñó y que tardé en poner de verdad en práctica. Se trata de tener valores en esta vida y aplicarlos, no solo de hablar de ellos, no puedo decir que esto u aquello no esta bien, y no intentar solucionarlo, de ese tipo de gente, esta el mundo lleno.

La noche es mi momento de desconexión: series, alguna partida online. Algo me hizo clic, quizás recuerdos o experiencias de otros foreros a los que recuerdo, que perdieron su dinero en otras, y en ese momento SUBSTRATE era mi mayor inversión, sin en lugar de entrar a una media de 0.1165, lo hago a 0.20 que hubiera pasado. Solo digo MI verdad y voy a seguir con ella hasta el final. Si algo cambia a mejor, también lo diré, no me cuesta cambiar.

Y sí, soy muy pesado cuando me pongo a ello; no hay post al que no responda con un testamento, pero es que no me gusta que se malinterprete lo que digo. Así que, si tardo media hora en responder y se me enfría la cena, lo hago, aunque de igual lo que diga, y da igual tantas veces como lo explique,  cada uno saca sus propias conclusiones y/o interpreta lo que quiere interpretar de mis palabras.

Re: Substrate AI (SAI): Opiniones y Seguimiento

Madre mía, que interesados sois, la única manera de desmentir a todos esos que hasta se atreven a unirlo a noticias de 2024..

Es explicar que es, y para que es..los mismos de siempre, en cuanto llegue a casa de currar, lo hago, otros tenemos un trabajo diferente a pasarnos el día intentando influenciar en las decisiones de pequeños accionistas, sin proveerles de la información.

___________________________________________________________________________________________
El resumen del comunicado de SUBSTRATE y el resumen del  comunicado de Seed Capital

https://www.londonstockexchange.com/

Substrate planea sacar a cotizar su filial de salud, Cuarta Dimensión Médica (4DM), en la Bolsa de Londres (LSE). Esto se realizará mediante un "reverse take over" (RTO) con Seed Capital Solutions PLC (Seed Capital), una compañía ya listada en el LSE y descrita como creada para este tipo de operaciones.

El plazo estimado para completar esta operación es de aproximadamente tres meses, una vez se cumplan todos los requisitos.

Detalles de la Transacción:

Seed Capital adquirirá la totalidad del capital social de 4DM.

La contraprestación se liquidará mediante la emisión de nuevas acciones de Seed Capital, de forma que los accionistas de 4DM poseerán aproximadamente el 90% de la compañía fusionada, y los actuales accionistas de Seed Capital, el 10% restante

(AQUI ES DONDE SE LLEVA LA TAJADA SEED CAPITAL)

Substrate AI, como principal accionista de 4DM, mantendrá una participación del 68,40% en la nueva entidad, que pasará a denominarse 4D Medical PLC.

En la operación, 4DM ha sido valorada en 33,3 millones de libras, mientras que Seed Capital ha sido valorada en 3,7 millones de libras.

Objetivos y Justificación Estratégica (según los documentos):

Búsqueda de Financiación: Un componente clave de la transacción es la "finalización de una recaudación de fondos de capital para proporcionar capital de trabajo para el grupo ampliado". El informe semestral de Seed Capital para los seis meses finalizados el 31 de diciembre de 2024 indicaba que la compañía registró una pérdida neta de 158.000 libras esterlinas (principalmente por gastos administrativos) y tenía un saldo de caja de 310.700 libras esterlinas, lo que subraya la necesidad de capital adicional para la nueva entidad.

Oportunidad de Crecimiento: El consejo de administración de Seed Capital considera que la adquisición representa una "oportunidad atractiva para adquirir un negocio de alto crecimiento basado en inteligencia artificial en un sector escalable y resiliente".

4DM es un grupo de diagnóstico por imagen basado en IA, centrado principalmente en el mercado veterinario, con aplicaciones en el sector sanitario en general.

Mercado en Expansión: Se destaca que el mercado de la atención veterinaria está experimentando un fuerte crecimiento, lo que representa una "importante oportunidad comercial que 4DM está bien posicionada para aprovechar".

Acceso al Mercado de Capitales: La operación permitirá que la entidad resultante (4D Medical PLC) tenga sus acciones admitidas a negociación en el Mercado Principal de la Bolsa de Valores de Londres.

Condiciones y Contexto Regulatorio:

La finalización de la transacción está sujeta a condiciones como la culminación satisfactoria de la diligencia debida, la aprobación de los accionistas de Seed Capital (incluida una exención de la Regla 9 del Código de Adquisiciones del Reino Unido, que es NO OBLIGAR A LANZAR OPA POR EL 100%), la mencionada recaudación de fondos y la publicación de un prospecto aprobado por la FCA (Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido).

La cotización de las acciones de Seed Capital fue suspendida en el LSE a la espera de más detalles sobre la transacción.

Ambas compañías han emitido sus comunicados en cumplimiento de las normativas sobre abuso de mercado (MAR).

Acerca de Seed Capital Solutions PLC (según su informe semestral):

Seed Capital Solutions Plc (LON: SCSP) se formó con el propósito de adquirir una o más empresas que operen en sectores de mercado que puedan mostrar sólidas credenciales ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), beneficiándose así de la tendencia de desempeño superior y mayor apetito de los inversores en dichos sectores. Aunque este era su enfoque fundacional, su política de inversión también le permitía flexibilidad para considerar otras oportunidades de creación de valor.
Su estado financiero como vehículo de adquisición, con gastos administrativos que generaban pérdidas mientras buscaba una transacción, es característico de este tipo de entidades antes de concretar una operación como la anunciada con 4DM.
____________________________________________________________________________________________

He marcado bien claro la basura,  con esta operación no se recibe pasta, salvo que se vendan acciones INFLADAS, cuando salga a cotizar,  ya veremos si LONDON traga, porque con la anterior no trago, y en el siguiente voy a adelantar los resultados de esta operación, PARA DESPERTAR, porque aquí no viene nadie a llevarme la contraria, porque NO PUEDE.

Con la información de las "Cuentas anuales individuales del periodo anual finalizado el 31 de diciembre de 2024" de Substrate Artificial Intelligence, S.A.,  podemos estimar el impacto contable de la operación de salida a bolsa de Cuarta Dimensión Médica (4DM) para Substrate AI (la sociedad dominante).

Para determinar si la operación en sí misma representa un beneficio o una pérdida contable para Substrate AI, S.A., necesitamos comparar:

1. El valor en libros (o valor contable) de su inversión en 4DM antes de la transacción.
  2. El valor razonable de lo que Substrate AI recibe a cambio de su participación en 4DM como resultado de la transacción de RTO.

1. Valor en Libros de la Inversión de Substrate AI en 4DM:

Según la Nota 7.1.1 "Instrumentos de patrimonio en empresas del grupo" de la Memoria correspondiente a las cuentas anuales individuales de Substrate Artificial Intelligence, S.A. para el ejercicio 2024, el valor contable (neto de deterioro, que es cero) de la participación en "CUARTA DIMENSIÓN MÉDICA, S.L." a 31 de diciembre de 2024 era de 2.149.999 €.

2. Valor Razonable de la Participación de Substrate AI en 4DM en la Transacción RTO:

En la operación de RTO, el 100% de Cuarta Dimensión Médica (4DM) se valora en 33,3 millones de libras esterlinas (£).
Según la Nota 2.6.2 "Detalle del perímetro de consolidación" de las cuentas anuales consolidadas de Substrate AI para 2024, el porcentaje de participación efectivo de Substrate AI (Sociedad Dominante) en Cuarta Dimensión Médica, S.L. es del 64,32%.

Por lo tanto, el valor razonable de la participación del 64,32% de Substrate AI en 4DM, según la valoración de la RTO, es: 0,6432×£33.300.000=£21.420.960

3. Conversión de Moneda y Comparación:

Para comparar estos valores, necesitamos una tasa de cambio. Usaremos la tasa de 1 GBP = 1,192 EUR 

Valor razonable de la participación de Substrate AI en 4DM en euros: £21.420.960×1,192 EUR/GBP=€25.533.784,32

Cálculo del Beneficio o Pérdida Contable:

Beneficio/(Pérdida) Contable = Valor Razonable Recibido (o de la participación en la nueva entidad) - Valor en Libros de la Inversión.

Beneficio Contable Estimado = €25.533.784,32 - €2.149.999

Beneficio Contable Estimado ≈ €23.383.785

Conclusión:
Basándonos en la información disponible y en las cifras presentadas: La operación de salida a bolsa de 4DM, mediante el RTO con Seed Capital , generaría un beneficio contable significativo para Substrate Artificial Intelligence, S.A. (la sociedad dominante) en sus cuentas individuales.

Este beneficio surge porque el valor razonable de su participación en 4DM, implícito en la valoración de la transacción de RTO (aproximadamente 25,53 millones de euros), es sustancialmente mayor que el valor en libros al que Substrate AI tenía registrada dicha inversión (aproximadamente 2,15 millones de euros a 31 de diciembre de 2024).

Cálculo basado en los datos disponibles. 

El reconocimiento contable final podría verse afectado por otros factores como los costes de transacción directamente atribuibles o ajustes específicos según la aplicación detallada de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la empresa en el momento de la operación. 

Ya podeis sumar a los beneficios de contable  23.383.785 € , ahora vais y lo cascáis foreros de PCBOLSA, con unos cuantos meses de anticipación ya os he puesto la noticia de valenciaplaza.  INGENIERA CONTABLE, y el PROXIMO AÑO, FLEEBE, cosa que ya habia adelantado, y no hay que buscar muy atras en mis posteos para encontrarlo.

Sip. Pero supongo que la participación en 4d se tendrá que valorar a precios de mercado no? Es decir , darle el valor que capitalice a fecha 31/12/25. Tengo dudas de cómo funciona ese mercado y si tendrá volumen o no. También si serán capaces de sujetar la cotización. Al fin y al cabo las acciones serán de substrate, de los viejos accionistas de 4d y de seed capital. Además de los accionistas que metan esos dos millones de libras para pagar los gastos de toda la operación. La verdad es que substrate está sentando precedente en la bolsa española haciendo cosas que rara vez se había visto

Estamos de acuerdo,

El beneficio contable de aproximadamente 23,38 millones de euros que calculo es el que se registraría para Substrate en el momento que se realice la operación.

A cierre de ejercicio, claro, lo que dices,  el valor al que se registrará esta participación será el valor razonable de las acciones de 4D Medical PLC recibidas en esa fecha hasta el 31/12

pero aclaro, que son contabilizaciones diferentes, no la misma, dicho de otra manera,

Ejemplo que se me ocurre ahora: Es como si tu cerraras tu posición de compra de una accion X (venta), y por otro lado abrieses una operación de compra de una accion Y (compra), y vendieses el 31/12. Son dos operaciones diferentes.

Igual que en los resultados, por un lado tendríamos los 23.38 millones de manera individual, y en consolidadas tendrán que tener en cuenta otros aspectos, como el fondo de comercio, y blablablá.

Carsenlis, pero claramente lo estas viendo, dilo.

Si tengo 23.38 millones de euros de beneficio contabilizado, en un apunte contable independiente, y mañana tenemos otro apunte contable en función de como salga a cotizar, pero esa acción baja a cierre de ejercicio, tengo que contabilizar perdidas, por lo tanto  me comen de los  23.38 millones de euros de beneficio.

Ejemplo que se me ocurre ahora :
Es como si tu cerraras tu posición de compra de una accion X (venta), CON BENEFICIO  y por otro lado abrieses una operación de compra de una accion Y (compra) y vendieses CON PERDIDAS, me comen los beneficios.

Llevamos unos meses aquí para SUPONER que van a hacer,  porque la estrategia hasta la fecha fue la misma,

En este tipo de operaciones lo normal seria consolidar a l/p, que lo harán en un principio  y después van a hacer lo contrario, desconsolidar, así no se pierden los 23.38 millones de euro de beneficio en ingeniera contable, no veo realmente que de otra manera me puedan aportar 23.38 millones de beneficio contable, porque no veo a Seed mas allá de un simple vehículo para una salida rápida a bolsa, no lo digo YO, lo dicen ellos mismos, cual es su negocio.

Aunque en los papeles, se pone de manifiesto la intención de mantener el control, yo supongo que a medio plazo, y no digo a corto, para no pillarme los dedos,

Opción 1 : Vender una parte mayoritaria de la participación en 4D Medical PLC hasta perder el control. 
Opción 2 : Distribuir las acciones de 4D Medical PLC a los propios accionistas de Substrate AI (un spin-off), como hicieron con Subgen AI. 

Pueden ser, Opción 1 + Opción 2,  pero en cualquier caso manteniendo una posición entre un 20%  y  30% pasando de empresa dependiente o filial, a empresa asociada y desconsolidándola.

Gracias por tu esfuerzo y por dar respuesta a la pregunta que te formulé.
Estoy de acuerdo contigo que, ante tantas injusticias que se producen en la vida, deberíamos movernos todos los que aún tenemos sensibilidad ante esos hechos.
Llama la atención que Substrate vaya a sacar a bolsa a una filial que le va a reportar un beneficio contable de 23 millones de €, y que Substrate, al precio al que cotiza hoy, capitalice 14 millones de €, 
Máxime teniendo en cuanto que Substrate tiene, además, otras empresas filiales que también tienen un valor considerable, (p.e) como Subgen AI. que creo que en libros de Substrate, Subgen figura con una valor de 21 millones de €.
Tampoco se entiende que siendo así, hoy, que es cuando han anunciado esta noticia de 4d médica, la acción de Substrate no se haya ido a 0,20 €, o 0,30 €, no sé....., que la acción hubiera subido hoy un montón.
Raro, es todo raro. 
¿Qué hay de verdad y qué hay de no verdad?, Serratosa y los suyos sabrán.
Yo trato de ser cauto a la hora de poner dinero en Substrate y procuro hacerlo a precios mínimos, y vender cuando el porcentaje de beneficio es importante, aunque nunca alcance el máximo. 
A precios alrededor de 0,10 € la acción, entraré; pero a mayor precio, prefiero tener el dinero.

.
.

Te veo perdido, estaba buscando la foto, 

Te enumero primero, y después creo que te doy respuesta a esa cifra que dices, y me voy a la cama, estoy cansado hoy,  ya se me cruzan los cables, y pongo el modo IRONICO en mis comentarios.

Informe anual, SITUACION ACTUAL  

Substrate  retuvo una participación del 23,15% en Subgen después de que esta última fuera desconsolidada (escindida).

Poco después, Subgen se convirtió en la sociedad matriz última del Grupo Substrate.

Debido a esta situación de participaciones recíprocas donde Substrate  posee acciones de su nueva empresa matriz, la inversión retenida por Substrate AI en Subgen AI, LTD (valorada en 347.250 euros) se contabiliza "como acciones propias" en los estados financieros consolidados de Substrate AI.

Esto significa que dicha participación se presenta como una deducción en el patrimonio neto consolidado de Substrate AI, en lugar de ser tratada como una inversión en una empresa asociada por el método de la participación (que afectaría la cuenta de resultados con la parte proporcional de los beneficios/pérdidas de Subgen ).

NO HAY MAS PARTICIPACION DE SUBGEN EN LOS LIBROS.

Igual te refieres a la deuda:

Nota 17 "Partes vinculadas":

En la tabla de "SALDOS DEUDORES (Euros)" al 31.12.2024 con "SUBGEN AI y sus vinculadas", figuran:
"Créditos entregados": 23.762.823 euros (esta cifra imagino que te refieres).
"Clientes": 1.471.087 euros (clientes por cobrar a Subgen AI y sus vinculadas).

También existen saldos acreedores (deudas de Substrate con Subgen ), pero son de menor cuantía:

Créditos recibidos": 716.127 euros.
"Proveedores": 3.419.146 euros.

Así que espero que la mayoría de esa deuda, se cobre en mano de OBRA.

Lo explique y lo sigo explicando ;

SUBSTRATE se come las ampliaciones de capital, utiliza el cash para comprar empresas, e iniciar o desarrollar proyectos, y asume el 100% de riesgo,

contrata a SUBGEN,

SUBGEN desarrolla los proyectos, se queda con los desarrollos, copyright, licencias... asumiendo  0% de riesgo, y cobra a SUBSTRATE.

INVERTIR EN SUBSTRATE HOY, caca, INVERTIR EN SUBGEN HOY, rico rico.

Son operaciones contables, no generan PASTA en el CAJON, generaría pasta que vendiesen parte  o el total de esa participación al valor que le dan, eso si te daría los 0.20 - 0,30 €, lo cual no va a suceder.

En las cuentas anuales 2024 que publicó Substrate AI, en el Activo del Balance, en la partida "Inversiones financieras empresas del grupo" aparece la cifra de 23.762.760. pues bien, de esa cifra, la mayoría corresponde a la valoración de Subgen AI.

Eso es la deuda que te descrito antes, es la deuda pendiente de subgen hacia substrate por la desconsolizacion, recuerda donde está binit and cia.. nosotros la pagamos con AKS, y subgen se la llevó pendiente de pago