#436
Miraltabank redobla posiciones en cotizadas europeas y deuda gubernamental
El brazo inversor del banco Miraltabank, Miralta Asset Management (AM), ha redoblado su apuesta por la renta variable europea y la deuda gubernamental a través de sus fondos 'Miralta Narval Europa' y 'Miralta SICAV Sequoia'.
La gestora ha detallado en un comunicado que, a cierre del tercer trimestre, ha incluido exposición en su cartera de cotizadas europeas al sector inmobiliario, seguros y sectores vinculados a la descarbonización.
En concreto, la entidad ha incorporado a las empresas Gecina, Vonovia, Siemens, Accenture y Nexans bajo la premisa de que se ven beneficiadas por la bajada de tipos de interés y las iniciativas de sostenibilidad.
En paralelo, la gestora ha reducido su participación en empresas tecnológicas como Nvidia, ASML, Tesla y Microsoft, tras registrar importantes beneficios en trimestres anteriores; además, Miralta ha recortado su exposición a los fabricantes de insulina Eli Lilly y Novo Nordisk, debido a la creciente incertidumbre en el sector de la salud.
En palabras del director de inversiones de Miraltabank, Ignacio Fuertes, el objetivo es contar con "una asignación de activos enfocada en la calidad, ampliando presencia en sectores defensivos y bonos gubernamentales con cierta duración, al mismo tiempo que reducimos los activos de mayor riesgo".
Por su parte, el 'Miralta Sicav Sequoia' ha reforzado su cartera de renta fija, incrementando su duración total a seis años, lo que refleja, de acuerdo a la firma, una estrategia defensiva ante la volatilidad e incertidumbre de los últimos meses.
Así, el fondo ha fortalecido su exposición a bonos gubernamentales, añadiendo bonos a 2 y 20 años de Reino Unido, así como deuda italiana, que sigue ofreciendo, a juicio de la gestora del banco, "oportunidades atractivas".
Este vehículo también ha reducido su exposición a deuda de Ucrania, Rumanía y Hungría, aprovechando su reciente revalorización.
En el segmento corporativo, el fondo ha sumado nombres como Intel y Prosus y se ha reforzado con deuda 'senior secured' de Eroski, mientras que, en cuanto a la reducción de activos de mayor riesgo, se ha desinvertido en híbridos corporativos de Repsol, Total y Eni.
COMPORTAMIENTO ACTUAL Y ESTRATEGIA FUTURA
El comportamiento de ambos fondos ha sido positivo durante el tercer trimestre de 2024, en tanto que el 'Miralta Narval Europa' ha registrado una rentabilidad positiva del 3,91% en su clase A, superando el índice de referencia MSCI Europe Net Total Return (+2,35%).
Las posiciones en 'real estate' (inmobiliario) europeo, 'utilities', oro y minería de oro, junto con acciones como Palantir, han contribuido significativamente a los resultados del fondo, con retornos cercanos al 18% hasta octubre, frente al 11,62% de su índice de referencia.
Por el contrario, sectores como materias primas, energía y salud restaron valor al fondo, afectados por la incertidumbre sobre el crecimiento de China y la volatilidad en los precios de energía; no obstante, la entidad ha argumentado que las estrategias implementadas permitieron un ajuste efectivo frente a estos riesgos.
Por parte del 'Miralta SICAV Sequoia', se ha apuntado que el enfoque en bonos ligados a la inflación y deuda financiera 'senior' generó valor, mientras que las posiciones en bonos convertibles y deuda gubernamental de México e Inglaterra a 10 años lastraron el rendimiento.
En consecuencia, la rentabilidad positiva de este fondo en la clase A fue del 2,75% en el tercer trimestre del año.
"Con una estrategia conservadora, ambos fondos están bien posicionados para enfrentar los desafíos macroeconómicos y las fluctuaciones en los mercados globales", ha apuntado Fuertes, para seguidamente explicar que "la exposición a activos de calidad y una gestión eficiente del riesgo seguirán siendo los pilares de la estrategia de inversión de Miralta en los próximos meses".
En lo referente a otros vehículos, Miraltabank cuenta con dos fondos de deuda privada, 'Pulsar' I y II (FIL), que se centran en la financiación a pymes industriales tomando como colateral maquinaria esencial en su proceso de producción; ambos fondos tienen como objetivo distribuir un dividendo del 5% de media, pagadero trimestralmente.
Pulsar I, su antecesor, lleva una rentabilidad acumulada en el año -a cierre del tercer trimestre- de un 3,92% para la clase A y del 4,13% para la B. Esta ha venido generada tanto por pago de dividendos (2,57% y 2,54%, respectivamente), así como por capitalización (1,35% y 1,59%).
Por su parte, la rentabilidad acumulada por Pulsar II, de reciente lanzamiento, es de un 0,96% desde el 'capital call', de los que un 0,59% ha venido generado por pago de dividendos y un 0,37% por capitalización