Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

571 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
39 / 39
#571

Andbank cree que la decisión del Gobierno "no cambia tanto" la OPA de BBVA desde un punto de vista analítico

 
El consejero delegado de Andbank y vicepresidente de MyInvestor, Carlos Aso, cree que la decisión del Gobierno sobre la OPA de BBVA "no cambia tanto" la operación desde el punto de vista analítico: "Los tres años pasan rápido", ha señalado en su intervención durante el XLII Seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Cree que la decisión "parece lógico y evidente que es más política", pero que los tres años impuestos para que se mantengan BBVA y Sabadell de forma separada pasan rápido.

"Si miramos desde una perspectiva de 40 años, a la banca española dentro de 40 años, nadie se acordará de los tres años", ha explicado.

Así, ha explicado que, teniendo en cuenta los 850 millones de euros en sinergias que esperaba conseguir BBVA cuando anunció la OPA en mayo de 2024, es posible que una parte, por ejemplo relacionada con personal, no se puedan obtener durante esos tres años.

Sin embargo, esta cifra es un 5% de la inversión. "750 millones por 15.000 millones, que es el valor de Sabadell, es un 5%. Al final desde el punto de vista analítico no cambia tanto esta condición", ha proseguido.

Ha comentado que los procesos de fusión pueden generar "mayores oportunidades" a otros competidores, lo que no deja de ser algo "bueno" para la competencia del sector bancario y para los que tengan ofertas distintas, aunque cree que tiene un impacto "neutro" en materia de reputación de las entidades.

"No creo que eso tenga un gran impacto en términos de cambio de la sensación con los clientes", ha afirmado Aso.


CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Con respecto a los planes de crecimiento y a la competencia de neobancos extranjeros, Aso ha comentado que el plan de MyInvestor pasa por crecer en España, donde cuenta con una cuota de mercado de entre el 0,5% y el 0,6%. "Hay mucho margen para crecer esa cuota", ha resaltado.

La entidad, que funciona en España con su propia licencia bancaria, ambiciona llegar a cierre de año al millón de clientes y a doblar el patrimonio de sus usuarios en dos años.

Ha reconocido que actualmente la competencia que tiene procede de otros bancos extranjeros, que funcionan muchos de ellos a través de modelo de sucursal, pero que la ventaja de su entidad está en tener un mejor entendimiento de las necesidades de los clientes españoles en la parte de ahorro e inversión.

Por último, Aso ha comentado la predisposición tanto de Andbank como de MyInvestor de seguir creciendo a través de operaciones. "Estamos con ganas de aprovechar cualquier oportunidad de crecimiento inorgánico", ha trasladado, defendiendo también que en todas las compras realizadas el grupo bancario ha sido capaz de generar valor 

#572

Dunas Capital se pone en alerta: reduce peso en Bolsa y se guarda en tramos cortos de deuda

 
La firma independiente Dunas Capital ha reseñado en un encuentro con los medios que, ante un 2025 marcado por la elevada volatilidad e incertidumbre económica, han decidido delimitar el riesgo mediante la reducción de posiciones en Bolsa y la apuesta en renta fija por activos de alta calidad a corto plazo.

Así lo ha indicado el equipo gestor en línea con la filosofía de la casa de preservar el capital, en tanto que la estrategia les ha valido para que todos los vehículos de la entidad concluyan la primera mitad del año con rendimientos positivos que van desde el 1,7% hasta el 7%.

Estas revalorizaciones, unidas al proceso de integración de la firma Gesnorte -que compraron hace un año- y sus fondos, han derivado en un total de activos bajo gestión de 4.200 millones de euros al cierre del primer semestre del año, periodo en el que el incremento ha sido de 645 millones.

Entrando al análisis de la primera mitad de 2025, el equipo de Dunas ha desgranado que han mantenido niveles bajos de riesgo priorizando la preservación de capital, especialmente a partir del mes de febrero, como eje central de su estrategia: "Un enfoque prudente y selectivo, adaptado a un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre macroeconómica", han incidido.

En esa línea, han explicado que en renta fija apostaron por duraciones cortas y una exposición concentrada en activos de alta calidad corporativa, especialmente del sector financiero, evitando sistemáticamente los plazos largos y limitando al máximo la exposición a deuda pública, 'high yield' y activos subordinados.

Con todo, a lo largo del semestre sí han realizado "breves incursiones" y de manera táctica en estos segmentos al calor de episodios de corrección como los registrados en el 'Liberation Day' del 2 de abril, cuando Estados Unidos desató la guerra comercial en forma de aranceles -"Como un elefante en una cacharrería", han indicado en cuanto al papel jugado por Trump- y que llevó, por ejemplo, a los bonos subordinados de la banca de primer nivel a ofrecer rendimientos de hasta el 7%.

El especialista en este ámbito, José María Lecube, ha indicado que ya llegará la hora de lanzarse a por deuda europea con horizontes temporales más largos, toda vez que los grandes planes de inversión y rearme en Europa, con Alemania al frente, vayan cristalizando y las necesidades de financiación por parte de los gobiernos se incrementen.

"Nos van a salir 'bunds' (bono alemán a diez años) por las orejas", ha apostillado al respecto el director de análisis macroeconómico, Borja Gómez.

En lo referente a la estrategia en renta variable, la cartera se ha caracterizado por una selección de compañías con fuerte generación de caja y enfocadas especialmente en sectores estratégicos como electrificación, sanidad y finanzas, en tanto que han optado por poner distancia respecto a entidades con valoraciones excesivas o muy expuestas al crecimiento futuro, como consumo, lujo y tecnología.

Así, la cartera que pivota en torno a 31 valores apenas ha registrado cambios en sus nombres, pero sí en unos pesos que han bajado para tomar el beneficio de las revalorizaciones bursátiles; en un plano más amplio, el listado de cotizadas arroja nombres como Thales, Santander, Ayven, Eon, CAF, BNP Paribas, Orange, NN o Fresenius, entre otros.

Ahora mismo, la exposición en renta variable por parte de Dunas Capital se construye en temáticas alineadas con las grandes tendencias europeas de gasto en defensa, infraestructura y digitalización.

De este modo, han apostado por mantener Thales e incorporar otras empresas con exposición menos evidente al sector y con precios razonables, como Cap Gemini y Sopra Esteria, en tanto que asociado a las infraestructuras han reafirmado sus posiciones en entidades como Iberdrola, CAF y Vinci.

Además, han expresado su convicción y apuesta en torno a las cotizadas alemanas de mediano tamaño y el sector del automóvil --con nombres como Michelin, Renault y Mercedes--; en ambos casos, por las valoraciones históricamente deprimidas en las que se hallan.

Por otra parte, desde la entidad han afirmado que la gestión activa de coberturas ha sido otro pilar fundamental, en tanto que han ido recurriendo a instrumentos derivados como futuros y opciones para proteger la cartera en momentos de repunte de volatilidad.

Sobre la visión macroeconómica, han ahondado en que el entorno se encuentra marcado por la elevada incertidumbre política, el aumento del déficit público en Estados Unidos y Europa y la desaceleración económica a nivel global.

En relación al déficit público, han apuntado que Estados Unidos, con una tasa del 7%, es un elemento problemático a largo plazo, en tanto que presenta un desequilibrio fiscal superior a Trinidad y Tobago; en Europa, han puesto el foco sobre Francia como el alumno más díscolo de la ortodoxia fiscal.

En ese sentido, el equipo gestor ha considerado que estos factores no son compatibles con las actuales valoraciones bursátiles, en máximos históricos, ni con las expectativas de crecimiento de beneficios empresariales de doble dígito previstas para los próximos años, ni con unos diferenciales de crédito tan bajos.

"Hemos apretado el botón de preservación de capital", ha indicado ante esa coyuntura el director de inversiones, Alfonso Benito, para seguidamente alertar que "estamos peor [en términos 'macro'] que hace seis meses" y que "las peores cosas suceden cuando el mercado está caro" 

#573

Invesco prefiere a cotizadas europeas y asiáticas para la segunda mitad de 2025

 
Invesco se ha decantado en su informe de estrategia de inversión por cotizadas europeas y asiáticas frente al mercado de Estados Unidos para lograr mayores rentabilidades en la segunda mitad de 2025.

La firma ha abogado por estas regiones como las alcistas para lo que resta de ejercicio, si bien ha indicado que en la renta variable estadounidense se puede apostar por entidades de baja volatilidad, calidad y altos dividendos; eso sí, limitando la exposición a los valores de capitalización grande.

Dentro de la estrategia de renta fija, la gestora se ha inclinado por bonos internacionales, exceptuando a los de EEUU, y emergentes en moneda local; todo ello, a la par, con una preferencia en divisas por el euro y la libra esterlina frente a un dólar que puede seguir depreciándose.

"Ante la persistente incertidumbre, la estrategia más prudente es una amplia diversificación entre regiones y clases de activos", han resumido desde Invesco.

La mirada macroeconómica recogida en el informe ha expresado que, si bien los aranceles estadounidenses se mantienen en máximos de varias décadas, la economía global podría mostrar mayor resiliencia que la estadounidense.

En ese sentido, la gestora ha previsto que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mejoren gradualmente en los próximos meses, mientras que en Europa el aumento de inversión fiscal en defensa e infraestructuras ofrece un impulso significativo al crecimiento regional.

Esta dinámica, junto con la divergencia en políticas monetarias a ambos lados del océano Atlántico, favorece a los mercados de fuera de Estados Unidos.

Precisamente, sobre la política monetaria se ha ahondado que la Reserva Federal (Fed) mantendrá los tipos de interés sin cambios durante más tiempo, aunque el escenario de un recorte drástico por una fuerte desaceleración también está sobre la mesa.

Por contra, los bancos centrales de otras regiones, como el Banco Central Europeo (BCE) muestran mayor flexibilidad para reducir tipos los tipos; en otras latitudes, el caso de Japón ha arrojado un panorama diferente, ya que el Banco de Japón mantiene un sesgo de endurecimiento monetario, lo que continuará respaldando al yen japonés.

"Esta divergencia en políticas monetarias, sumada a los efectos de los aranceles estadounidenses y la posible depreciación del dólar, crea un entorno favorable para activos internacionales", ha remachado el informe 

#574

Guindos (BCE) avisa de que los vientos de cola de la economía española "empiezan a ser menos intensos"

 
Los factores que han impulsado el crecimiento de la economía española sustancialmente por encima de la media europea como el gasto público, la inmigración o el turismo, están comenzando a perder intensidad en comparación con los últimos años, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, añadiendo que la incertidumbre política por la ausencia de diálogo entre los principales partidos del país puede lastrar la inversión.

"Los vientos de cola que hemos tenido, pues seguramente están empezando a ser menos intensos de lo que han sido en los últimos años", ha apuntado el exministro español de Economía durante una entrevista en A3, recogida por Europa Press, donde ha defendido la importancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar que España esté menos expuesta comercialmente que otras economías europeas.

En su análisis de la economía española, Guindos ha destacado el crecimiento bastante por encima del promedio de la UE, impulsado por un incremento importante del consumo público, así como por la inmigración, el turismo y, en última instancia, por la llegada de fondos comunitarios.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha subrayado la importancia de plantearse "cuán sostenible es esto", señalando la aparición de "un primer cuello de botella" como es la vivienda, al combinarse un fuerte aumento de población, que mayoritariamente busca casas en alquiler, con "una normativa que no favorece la oferta", lo que desencadena subidas del precio e, incluso, que no se puedan localizar trabajadores.

"Es el primer problema que estamos viviendo, dado el modelo de crecimiento que tenemos, basado en un aumento importante de la población", ha diagnosticado Guindos, añadiendo que existen otros problemas como la ausencia de crecimiento de la inversión y de la productividad.

En el caso de la inversión, Guindos ha subrayado el impacto negativo de la incertidumbre política, insistiendo en la importancia de alcanzar acuerdos de Estado en cuestiones como la política de Defensa, que puede afectarnos en los próximos 10, 15 o 20 años, "en los que, seguramente habrá varios cambios de Gobierno".

"Esa falta de consenso, sobre todo entre los dos principales partidos, de alguna forma genera incertidumbre, y eso puede acabar llegando a afectar a lo que son las perspectivas, desde el punto de vista de lo que es inversión en la economía española", ha advertido.


EEUU Y OTAN.

Por otro lado, después del encontronazo entre las posturas de España y Estados Unidos a cuenta del incremento del gasto en Defensa por parte de los países de la OTAN, el vicepresidente del BCE ha evitado valorar las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, que expresó públicamente su enfado con la postura española y amenazó con represalias comerciales, limitándose a señalar la importancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, así como de no dejarse avasallar por la otra parte en el marco de las negociaciones comerciales que Washington mantiene con Bruselas.

En cualquier caso, el economista español ha destacado el compromiso por parte de la OTAN de aumentar el gasto de defensa y la decisión de Europa de buscar una mayor independencia con respecto a Estados Unidos e incrementar su gasto en armamento.

En el caso de España, si bien ha reconocido que no tener presupuestos "desde luego no ayuda", ha destacado que el aumento del gasto se tiene que hacer en un periodo de tiempo y gradualmente. "No se va a hacer para mañana", ha resumido.

Asimismo, más allá de un valor concreto, ha señalado que hay un compromiso europeo que habrá que cumplir y en el que la UE va a ayudar al respecto.

En cuanto a las amenazas comerciales, que Guindos circunscribe al debate entre las partes, ha recordado que la política comercial es común y, junto a la política monetaria, una de las pocas en las que Europa negocia unida, por lo que ve difícil discriminar, recordando que España está menos expuesta que otros países europeos a Estados Unidos.


LA CONVENIENCIA DE LLEVARSE BIEN CON EE.UU.

No obstante, Guindos ha advertido de que Estados Unidos es el gran mercado financiero mundial, donde están los mayores inversores institucionales y, evidentemente, "es siempre positivo tener buenas relaciones con ellos", independientemente de lo que pueden ser los problemas específicos y a corto plazo.

"Espero que, de una forma relativamente rápida, Europa llegue a un acuerdo con Estados Unidos, porque no te puedes dejar avasallar por el que está enfrente, pero creo que la situación de incertidumbre actual sobre la solución final, con respecto a los aranceles, no es buena y está teniendo ya un impacto desde el punto de vista económico", ha apuntado 

#575

Los minoristas españoles se debaten entre el optimismo y la prudencia al invertir, según Fidelity

 
Los minoristas españoles se debaten entre el optimismo y la prudencia al invertir en los mercados de cara a los próximos doce meses, según ha indicado la firma Fidelity International este lunes en su informe sobre el sentimiento de los inversores europeos.

En concreto, de la muestra de 1.000 inversores minoristas españoles que han sido entrevistados, un 47% ha expresado que maneja una visión optimista sobre la Bolsa durante el próximo año, mientras que un 27% espera estabilidad en los mercados y otro 24% ha reflejado una visión más pesimista.

En cuanto a esa mayoría que se ha inclinado por el optimismo, el estudio ha sostenido que posiblemente sea gracias al rebote reciente de los mercados tras la fuerte presión vendedora que provocó el 'Día de la Liberación' de Trump.

De hecho, ha quedado patente el golpe a la confianza en la inversión, ya que, a pesar de esa previsión alcista, un 44% de los inversores españoles ha admitido que probablemente invierta menos durante el próximo ejercicio por la volatilidad e incertidumbre en los mercados y las dudas sobre el impacto de los sucesos geopolíticos en sus activos.

En promedio, los que planean reducir cuánto invierten han pronosticado que invertirán casi 6.000 euros menos durante los próximos doces meses.

En un plano más amplio, el estudio ha destacado que los inversores españoles muestran rigor en su respuesta ante la incertidumbre bursátil de la mano de datos como que un 32% de los encuestados ha recurrido a un asesor financiero en respuesta a la volatilidad bursátil.

A la par, un 34% ha señalado que las fluctuaciones de los mercados no influyen en su comportamiento, ya que se mantienen fieles a su estrategia a largo plazo a pesar de los movimientos a corto plazo de las Bolsas, en tanto que, además, un 20% ha incidido en que ha aumentado sus inversiones durante las fases de volatilidad adoptando la estrategia 'comprar durante las caídas'.


LOS MINORISTAS GRAVITAN EN TORNO A ESPAÑA

De su lado, un 37% de los inversores españoles ha expresado su preferencia por los activos nacionales como oportunidad de compra durante el próximo año, en tanto que un 21% ha apuntado hacia los activos de Europa y EEUU y otro 20% se ha decantado por China.

Entretanto, la renta variable ha encabezado con un 35% la clasificación de tipos de activos más populares entre los inversores españoles, seguida de la renta fija (26%), inmuebles (20%), criptoactivos (19%), materias primas (19%), alternativos (14%) y liquidez (13%).

A modo de síntesis sobre cómo navegar este escenario, el responsable de negocio en España y Portugal en Fidelity International, Óscar Esteban, ha aconsejado tener como ejes el mantener las inversiones, no olvidar la diversificación y que las correcciones del mercado pueden crear oportunidades atractivas 

#576

GVC Gaesco recoge beneficios en Acciona y en la cartera europea cambia Trigano por Michelin

 
GVC Gaesco ha señalado en su informe actualizado de junio, que en su lista de valores de España, ha recogido beneficios en Acciona pero que ha mantenido posición en Acciona Energía, ya que la primera lleva una subida bursátil del 38% en el año frente al 10% de la segunda.

"Pensamos que lo peor ha pasado para las renovables", ha subrayado respecto a mantener la apuesta por la filial energética de Acciona, en tanto que, en lo referente a la cartera europea, ha adelantado el cambio de Trigano por Michelin después de que la primera se haya revalorizado un 25% en tres meses.

De su lado, la apuesta por Michelin se ha enmarcado en que, pese a estar "totalmente afectada" por las dudas sobre el sector automovilístico en Europa, cotiza como un valor "relativamente seguro" en ese sector por sus especiales características.

De vuelta con la tesis de inversión en Acciona, desde la firma han ahondado en que es una apuesta a medio plazo por la transición energética global, en tanto que la compañía está vendiendo activos a buenos precios y que la rentabilidad a cosechar por la venta de energía será de doble dígito pese a la caída de precios.

Con todo, ha ajustado su estimación del precio objetivo de 25 a 23 euros por acción a la vista de problemas como el exceso de renovables en España y las incertidumbres legislativas en cuanto a los incentivos futuros a las renovables en EEUU, si bien ha anticipado a la par que ambos problemas desaparecerán en algún momento.

De este modo, el listado de valores españoles a seguir queda completado por Acciona Energía, Puig, Técnicas Reunidas, Cellnex, Sabdell, Ebro Foods, Edreams, Repsol, Global Dominion, Merlín Properties y Sacyr.

En lo referente a la apuesta por Michelin, sobre la que ven un potencial alcista del 26% que situaría el precio de la acción en los 39 euros, han descrito que es una compañía líder en el sector de la movilidad que cuenta con palancas para crecer tanto orgánica como inorgánicamente, así como la capacidad operativa de mejor la rentabilidad de los activos.

Por todo ello, la configuración europea de GVC Gaesco ha quedado compuesta por Diasorin, Amundi, GTT, Eiffage, CRH, REN, Michelin, Saipem y Legrand.

En relación al estado actual de las Bolsas, la entidad ha aseverado que, tras la guerra "corta" entre Irán e Israel y Estados Unidos, se ha demostrado que por el momento se evitan grandes conflictos y que se reduce la dependencia mundial del petróleo.

Otros factores de apoyo de las Bolsas han sido la progresiva llegada de acuerdos comerciales, así como el deslizamiento de las rentabilidades de la deuda, que están en casi todos los mercados por debajo de la media de tres meses ante la expectativa de que bajen los tipos de interés en Estados Unidos.

Por otra parte, desde GVC Gaesco han anotado que, en lo que va de 2025, las estimaciones de Beneficio por Acción para 2025 y 2026 han bajado entre un 3% y un 5% para los índices europeos, mientras que para el Ibex 35 han subido un 4-5%.

"Combinando lo que han subido los índices con las variaciones de las estimaciones de beneficios, lo que tenemos es un estrechamiento de los potenciales que, si eran del 10%-15% a principios de año, ahora son del 5-10%", han cifrado para seguidamente subrayar que, en términos de PER (ratio precio-beneficio), los niveles actuales de los mercados están cerca de la media del largo plazo.

Como conclusión, la firma ha sostenido que los índices no tienen mucho potencial en su conjunto y parecen bien valorados, si bien tampoco puede decirse que están caros.

De cara a la segunda parte de 2025, ha vaticinado que el devenir de las Bolsas volverá a estar dominado por si la posible implantación de los aranceles que están aplazados y el desarrollo de los conflictos en Oriente Próximo y Ucrania 

#577

Creand AM apunta a la deuda como su principal fuente de rentabilidad, pero deja hueco a Amadeus e Inditex

 
Creand Asset Management, gestora de fondos del grupo Creand en España, ha apuntado a la renta fija como su principal fuente de rentabilidad de cara al segundo semestre de 2025.

Así lo han indicado con motivo de la presentación de la estrategia de inversión el director general de negocio e inversiones, Luis Buceta, y el director de inversiones, Miguel Ángel Rico, quienes han desgranado que ven potencial en activos como la deuda subordinada financiera (AT1, en la jerga), así como en las emisiones corporativas de alta calidad y evitando los segmentos más cíclicos.

"Es verdad que las rentabilidades se han ido estrechando, pero todavía ofrecen rendimientos para construir las carteras", han apuntado, para traer a colación que el panorama actual, pese a las bajadas de tipos de interés, no tiene nada que ver con lo visto en la década de 2010, en tanto que esta tipología de inversión todavía les ofrece rendimientos que baten a la inflación.

Este panorama de inversión en deuda vendrá determinado, en todo caso, por la evolución de los bancos centrales: por un lado, han indicado que el mercado empieza a valorar con mucha fuerza que la Reserva Federal (Fed) hará la primera bajada de tipos en septiembre porque ya hay miembros del banco central que se han manifestado en esa dirección.

Con todo, desde Creand AM han sostenido que para ellos no es tan importante el 'timing' de las bajadas como la manera que encuentre la Administración de Donald Trump para condicionar el futuro de la Fed y el cargo de presidente de la institución, que se renovará en mayo de 2026.

En esa línea, han vaticinado que Trump podría dar a conocer el nombre del sucesor de Jerome Powell en pocas semanas y que, pese a no ejercer el cargo hasta 2026, podría influir con sus declaraciones.

Respecto al Banco Central Europeo (BCE), los directivos de Creand AM han considerado que el 'guardián del euro' ya ha terminado el ciclo de recortes de los tipos de interés en el 2%, en tanto que el elemento a vigilar en este ámbito será la deuda de Alemania.

A su juicio, la rentabilidad del 'bund' alemán a diez años podría escalar hasta el 3% por los planes fiscales del Gobierno de Merz, lo que podría derivar en alzas del resto de rentabilidades de emisores de la eurozona; con todo, han matizado que esto no sería un problema si las economías están creciendo, como es el caso de España, y que incluso no es descartable un escenario en que las primas de riesgo se reduzcan respecto al bono alemán.

Con respecto a las divisas, han anticipado un debilitamiento del dólar en el medio y largo plazo frente a otras divisas de referencia, como el euro y el yen.

En lo referente a la estrategia en renta variable, los ejecutivos de la firma han optado por mantener una postura prudente tras una temporada de resultados sólida, pero donde ya a empiezan a observar indicios de revisiones a la baja en los beneficios esperados, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Por ello, la entidad ha apostado por tener una exposición por debajo del punto neutral a la espera de mayor visibilidad sobre beneficios futuros y evolución del consumo; en este entorno, han detallado que la estrategia se centrará en activos defensivos y de calidad, con una clara preferencia por mercados desarrollados con fundamentos sólidos.

Llevadas estas disquisiciones al terreno de la Bolsa española, han citado como preferencias a Amadeus al considerarla como la compañía de más calidad y defensiva de la plaza nacional, así como a los bancos por la capacidad prevista de generar más volumen de negocio en un contexto de bajadas de tipos.

"No tiene por qué sufrir tanto la cuenta de resultados de las entidades financieras", ha indicado Buceta para seguidamente subrayar que los bancos venden más hipotecas y créditos con los tipos en el entorno del 2% que al 4%.

Al calor de la OPA del BBVA sobre el Sabadell y la autorización condicionada del Gobierno, han declarado que "la propuesta de valor financiera [del BBVA] no era tan alta y ahora lo es menos".

También han aprovechado para remarcar su confianza en la posición que tienen en Inditex pese a la evolución anémica que ha registrado la cotización de la compañía tras unos resultados trimestrales que decepcionaron al mercado; a juicio de Creand AM, el conglomerado textil, entre otras cosas, ha estado ocupado invirtiendo en logística en pro de mantener su ventaja competitiva sobre el resto de competidores, por lo que siguen siendo optimistas con la acción.

Por otra parte, Rico se ha mostrado más abierto a impulsar la diversificación de las carteras de renta variable mediante posiciones en 'small-caps', sectores como el farmaceútico con cotizadas como Novo Nordisk y mercados emergentes, apartado en el que han citado a países como China, Canadá y México.

En un plano más amplio asociado a la visión global de los mercados cotizados, han hilvanado que los inversores internacionales han empezado a mirar a Europa de la mano del estímulo alemán en los últimos meses, lo que ha traído flujos de capital y subidas bursátiles en detrimento de Estados Unidos.

Precisamente, ligado a Europa han apuntalado que en el sector defensa van a seguir entrando flujos de dinero: "Es una tendencia no de unos meses, sino de años", han aseverado para además indicar que los reguladores empiezan a adaptar la legislación a esta coyuntura de inversión.

En cuanto a la visión macroeconómica, la firma ha establecido que el entorno macroeconómico se estabilizará en los próximos meses, aunque se prevé una moderación del crecimiento en la segunda mitad de 2025 pendiente de los riesgos fiscales y geopolíticos.

Con todo, han descartado el supuesto de recesión, tanto a escala global como en lo referente a Estados Unidos, que pivotará entre una inflación que podrá subir al 3% pero con un mercado laboral todavía en una posición de fuerza que seguirán dando aire a la economía.

El elemento a monitorizar aquí, según Creand AM, es el déficit fiscal del país norteamericano, especialmente tras la rebaja del 'rating' de la deuda por parte de Moody's y sucesos como el bono a 30 escalando al interés del 5%.

"El nivel de deuda es el gran elefante en la habitación", han alertado con miras al largo plazo.

En otro orden de asuntos, desde Creand AM han puesto ya la mira en las negociaciones comerciales y los aranceles con el 9 de julio como la gran fecha marcada en el calendario, si bien en paralelo el mercado "está ya cansado" de los riesgos geopolíticos a la luz de la reacción limitada del mercado bursátil tras la guerra de Irán con Israel y Estados Unidos 

#578

Columbia Threadneedle apuesta por deuda de calidad, financieras de Estados Unidos e IA

 
La gestora Columbia Threadneedle Investments considera que las mayores oportunidades de inversión se encuentran en deuda corporativa de calidad, entidades financieras de Estados Unidos e Inteligencia Artificial (IA).

Así lo ha indicado en una conferencia telemática el director global de inversiones, William Davies, después de haber anticipado tres posibles escenarios que condicionarán la evolución de los beneficios empresariales y el comportamiento de los mercados en los próximos seis meses.

El escenario intermedio ha esbozado un panorama en el que un proceso largo de negociación de acuerdos comerciales con múltiples países podría arrojar mayor inestabilidad sobre la economía y un persistente estado de incertidumbre global.

Con todo, han indicado que en esta premisa no hay evidencia de datos que apunten a debilidad sustancial en la economía estadounidense; por otra parte, el ganador en este escenario sería la renta fija, aunque sería precisa una selección cuidada de crédito.

En concreto, la entidad ha apostado en este apartado por una combinación de deuda soberana de alta calidad y activos titulizados como vía para diversificar y proteger las carteras.

Por otra parte, desde la firma han focalizado que Europa ha emergido como una región con potencial renovado y con gran atractivo para los inversores en renta variable, impulsada por la decisión de Alemania de flexibilizar sus normas fiscales y aumentar el gasto en sectores estratégicos como defensa y energía.

Además, la gestora ha considerado que esta medida puede animar a que otros países hagan lo mismo, en tanto que esta dinámica, sumada a la capacidad de los bancos centrales europeos para reducir tipos de interés, podría generar un entorno más favorable para la inversión en el Viejo Continente 

#579

Inversis alerta del creciente riesgo de estanflación en Estados Unidos, mientras que Europa toma impulso

 
Inversis, compañía participada por Banca March, ha alertado del riesgo de estanflación en Estados Unidos a cuenta de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, al tiempo que ha indicado, por el contrario, que la Unión Eurpea comienza a ofrecer "señales positivas".

La casa de análisis ha avisado de que el entorno económico actual al otro lado del Atlántico es ahora mismo "frágil" y que el proteccionismo del mandatario republicano no hace sino elevar el riesgo de recesión y estanflación en el país.

De su lado, según Inversis, la Reserva Federal (Fed) habría optado por la "prudencia" al mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 4,25% al 4,5%, aunque anticipando una "posible bajada significativa" para finales de 2025.

El estudio del estratega jefe macroeconómico de Inversis, Ignacio Muñoz-Alonso, ha recogido que la contracción del 0,5% en el PIB estadounidense del primer trimestre coincide con una "política comercial agresiva" que ha comenzado "a drenar las exportaciones netas" como consecuencia de las compras anticipadas frente a los aranceles.

Después, la inflación subyacente, "aún elevada", podría repuntar en otoño cuando se trasladen los efectos de los gravámenes a los precios. A esta dinámica se sumarían las medidas antiinmigración que, aunque a corto plazo puedan reducir el paro, a largo "tensionan el mercado de trabajo" por los salarios en alza y reducen la demanda interna.

"Los consumidores van perdiendo confianza y los indicadores de sentimiento se mantienen en niveles bajos. La inversión se sostiene artificialmente en construcción e inventarios, mientras la bolsa americana sufre una rotación hacia activos defensivos, reflejando un claro descenso de apetito por el riesgo", ha abundado Inversis.


EUROPA, PETRÓLEO Y FINANZAS

Inversis ha destacado que la Unión Europea comienza a sacudirse el pesimismo y a arrojar "señales más positivas", incluso pese al impacto negativo acumulado del 0,65% que tendrán los aranceles sobre el crecimiento entre 2025 y 2027.

El informe se ha referido al "ambicioso" paquete fiscal aprobado por Alemania y que supondrá un estímulo de un billón de euros durante la próxima década. Este busca recuperar competitividad tras años de desinversión industrial, encarecimiento energético y declive demográfico, y podría elevar las tasas de PIB germano al 1,5% para 2026.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), Inversis ha visto los tipos de interés y de inflación "alineados". Desde el equipo de Muñoz-Alonso creen que Europa "igualará progresivamente su ritmo económico con el de EE.UU. hacia 2026".

Inversis ha asegurado también que la "prima geopolítica" por el petróleo se ha reducido en gran medida tras el alto el fuego a las ofensivas israelíes y estadounidenses contra Irán.

"Aunque Irán sigue siendo un actor limitado en términos de producción y exportación por las sanciones internacionales, el factor clave para los precios no es su oferta directa, sino el riesgo de desestabilización regional. La actual distensión, con señales de posibilidad de negociaciones, ha llevado al mercado a descartar el peor escenario", ha elaborado.

Por último, el documento ha anticipado una mayor rentabilidad del bono alemán a medio plazo apoyada en la caída del bono americano como valor refugio.

Por tanto, ha avanzado una infraponderación general en renta fija con sesgo europeo y una menor exposición a deuda soberana americana e 'investment grade' ante las dudas sobre su crédito y la volatilidad en tipos. Sobre renta variable, Inversis apuesta por acciones europeas y sectores defensivos