Duro Felgera me recuerda en estos momentos mucho al Grupo San José del 2015. La compañía después de una larga travesía por el desierto ha aportado este 2019 (ojo, no he encontrado la auditoría por ningún lado, ni he podido entrar en más detalles con la memoria) unos resultados y un balance razonablemente prometedores, con una deuda financiera de unos 110M€, caja positiva de 120M€ y un fondo de maniobra positivo de unos 35M€. La facturación ha sido de 400M€ con un EBITDA de 17M€ y un resultado neto de 14M€. Además, tiene pleitos y contingencias a favor pendientes de resolver por unos 240M€, y supongo que cuantiosos créditos fiscales. El mercado valora estos días la compañía en unos 60M€, que no me parece caro, pero es que hace tres semanas su valor era de poco más de 20M€… las bromas que a veces gasta el Sr. Mercado
La compañía parece que vuelve a retomar el vuelo con nuevos contratos y con la incorporación de Jordi Sevilla, pero arrastra problemas para poder conseguir renovar líneas de avales que le permitan optar a más contratos porque las entidades financieras no acaban de fiarse todavía, aunque también parece que las nuevas líneas de financiación ICO podrían beneficiarla enormemente en este aspecto.
Pero lo que realmente me ha llamado poderosamente la atención ha sido la explosión del valor desde 20 de abril, que ha llevado la cotización desde los 0,25€ a los 0,63€/acción en solo 12 sesiones y con 108M de acciones negociadas, cuando la empresa cuenta tan solo con 96M de acciones en circulación. No sé, pero da la sensación de que alguien ha entrado como un elefante en una cacharrería, comprando todo lo que salía en el mercado a cualquier precio, y es posible que “alguien” se esté haciendo con el control de la compañía a precios de derribo sin necesidad de lanzar una OPA. El precio medio de esas 12 sesiones ha sido de 0,53€/acción y el free float a finales de 2018 (último publicado) era del 75%, con lo que algún inversor avezado podría haberse quedado con un porcentaje muy relevante de la compañía por entre 10 y 20M€ fácilmente en estas últimas sesiones.
Da la casualidad que Grupo San José intentó comprar Duro Felguera en el 2004, cuando esta última contaba con una capitalización de poco más de 100M€. Lanzó una OPA hostil destinada a hacerse con el 44% de las acciones en circulación, aunque condicionada a llegar al menos a controlar un 25% de la compañía. La inversión total que GSJ pretendía destinar a tal fin era de hasta 52M€. Jacinto Rey tuvo muy buen ojo, pero no pudo rematar la operación, pero de haber salido hubiera sido un verdadero pelotazo porque la compañía multiplicó por 10 su valor los cuatro años siguientes y llegó a capitalizar por encima de los 900M€. Desgraciadamente estos últimos años entró en una profunda crisis a consecuencia de varios contratos relevantes fallidos y problemas en Venezuela que acabaron por ponerla al borde de la desaparición, por lo que necesitó recientemente una ampliación de capital muy dilutiva que dejó la compañía a los precios de derribo que cotiza ahora.
Con este post no quiero afirmar nada, pero no dejo de pensar lo audaz y brillante de retomar estos días lo que GSJ no pudo rematar en el 2004, pagando un precio más que razonable por controlar una compañía que está resurgiendo de sus cenizas, con un interesantísimo know how en proyectos "llave en mano" energéticos-industriales e ingeniería en general, lo que abriría a Grupo San José un nuevo nicho de mercado en el que actualmente no está presente.