la situación de los trabajadores en estas empresas tradicionales gigantes (eléctricas, Telefónica, banca...) es diversa; yo conozco el sector -y a gente dentro de Telefónica- y la cuestión es que junto a personal con mucho conocimiento que era prejubilada indiscriminadamente, y tenía que ser sustituida bien con contratación directa o bien externalizando el servicio, !!a veces contratando a esa persona prejubilada (creo que actualmente está prohibido)!! , con lo cual a la empresa le salía más caro (2/3 del salario + sustituto), hay personas sin ocupación real; por ejemplo,gente que estaba en las centrales telefónicas antiguas, que cuando entraron nuevas tecnologías, ya no hacían falta (toma que donde había 10 hace falta solo 1...). A unos le ponían a meter datos de facturas de proveedores a mano, procesos que son fácilmente automatizables, al otro a llevar las cuentas del papel de impresora, al otro el inventario de PCs, a la de más allá de administrativa de un comité que se reunía una vez a la semana....las historias que te cuentan la gente que lo ha vivido son surrealistas. Y ganando sueldos de escándalo (te hablo de personal administrativo y operadors de call center que les va a quedar la pensión máxima, hablamos de sueldos de 40-50.000 euros sin despeinarse).
Y precisamente esa gente sin ocupación son muchas veces los que no querían marcharse, porque iban al trabajo a pasar el rato por la mañana, mientras que el que tenía ocupación real, a lo mejor quería irse para engancharse a otro trabajo.
Te puedo decir que la parte más técnica de informática, se les ha ido gente buenísima de Big Data, ciberseguridad,etc, a ganar más dinero a otros sitios, y cobrando además de Telefónica. Demencial.
Por eso ahora lo que sale en prensa es que la empresa quiere filtrar quién puede irse y quién no, porque las experiencias de anteriores prejubilaciones no son muy buenas. Pero los sindicatos quieren barra libre: que se vaya el que quiera y el que no, que se quede, con los efectos perniciosos que te acabo de describir de descapitalización en talento.