Re: Duro Felguera (MDF)
Asumir pérdidas del 70% no es "de perdidos al rio". Con esto no quiero que nadie se sienta ofendido, pero hay que saber ver una mala inversión, y salirse de ella. ¿Cuando es de perdidos al rio? ¿70?¿65?¿60?¿45?¿80?
Siempre se puede perder más, hasta pederlo todo. Yo lo perdí todo en gowex, y pagaría por haber perdido "solo" el 90%. La mentalidad que lleva a alguien a tener un 70% de pérdidas, es porque algo ha fallado(pero eso alargaría el comentario). A lo que yo voy es a que el fallo ya está, ha pasado, lo aceptamos. Y ahora, hay que reaccionar para no seguir cometiendo el mismo fallo una y otra vez.
Pongo esto en plan reflexión.
Caso 1: en 2015 tienes 10.000 euros, y los metes en DF(o cualquier empresa). Pasan dos años, DF cae en bolsa y ahora tienes 3000. ¿vendes o los dejas?
Caso 2: en 2015 tienes 10.000 euros, y los metes en BME. Pasan 2 años, BME se mantiene en bolsa y tienes 10.000(mas los dividendos). Vendes acciones por temas fiscales y sumando dividendos tienes 3000 euros frescos. ¿comprarias DF con los 3000 euros?
Caso 3: en 2015 tienes 10.000 euros, y los metes en Repsol. Pasan 2 años, repsol sube y ahora tienes 18.000(mas los dividendos). Vendes acciones y con ese dinero y los dividendos te compras un coche pero con el PIVE, etc al final te han sobrado 3000 euros. ¿Comprarias 3000 euros en DF actualmente?
La diferencia en esos 3 casos es ninguna. En los 3 casos, lo que importa, es que tienes 3000 euros y tienes que decidir que hacer con ellos. Da igual el motivo que haya hecho que tengas 3000, es lo que hay, al mercado le da igual que antes tuvieras 10000 o 2300923743029743 millones, de hecho ni si quiera la importa que tengas 3000, va a seguir subiendo o bajando sin ti. Lo que hay que hacer es adaptarse e intentar tomar la mejor decisión en cada momento.
Yo en su día me salí con pérdidas de DF. Perdí un 25% si mal no recuerdo. Un 25% de los 6000 euros (es la inversión "estandar" que suelo hacer por empresa). Yo no pensaba en que cuando entré tenía 6000 euros, pensé que en aquel momento, tenía 4500 euros, y que ese inepto que dirigía la empresa me los iba a dilapidar porque era un negado y los beneficios iban en picado(por aquella aun habia beneficios). Entonces partiendo de 0, con 4500 euros, pensé donde ponerlos. Una inversión completamente nueva, olvidando lo anterior y me fue, evidentemente, mucho mejor.
Pero es que ahora, si tuviera 4500 euros, 6000 o 1000 y tuviera que elegir entrar en DF, seguiría sin hacerlo. Los metería en cualquier empresa del mercado que hay ha patadas, donde creyera que iba a estar mejor.
Evidentemente, hay obsesionados como Lum que seguiría metiendo dinero(o eso dice hasta el final de los días). Pero yo creo que todos deberiamos reflexionar sobre lo expuesto. No quiero decir a nadie lo que tiene que hacer, bastante me equivoco yo, como está demostrado para aconsejar a nadie que hacer con su dinero. Pero creo que si os puedo recomendar que reflexioneis. ¿Invertiriais ahora en DF o no?