La única certeza, tras haberlo estudiado de forma concienzuda (y haber leído las opiniones del foro), parece ser que las "B" siguen la cotización (en Eur) de los ADR que cotizan en US$ en el Nasdaq. Digo siguen, pues los ADR son más líquidos que las "B", luego los ADR parecen llevar el liderazgo.
Por qué existe tanto gap (y últimamente creciente) con las "A" no ha habido nadie que me lo haya podido explicar de forma objetiva (no me vale aquello de: "el mercado es soberano"; es difícil, hoy en día, justificar la vigencia de los postulados del Sr. Eugene Fama).
La liquidez puede ser un factor? Bueno, las "B" presentan un nivel de negociación bastante aceptable / razonable, no son una Cementos Molins de turno cotizada en los corros con un escaso free-float.
Desventaja de las "B" frente a las "A" en caso de OPA? Pues según figura en los estatutos, están exactamente a la par en cuanto a derechos.
Quizá (pura especulación, pues no tengo forma de probarlo) las "B" tienen peor comportamiento relativo vs las "A" en función de la evolución esperada / expectativas del US$; ello podría ser una explicación plausible de lo sucedido en los últimos tiempos (sentimiento negativo generalizado contra el US$).
Dicho todo lo anterior, cierto es que las "A" llevan tiempo haciéndolo mejor que las "B", así que en el corto plazo, ganadoras las "A" (luego decepcionado por haber apostado por las "B"); veremos qué acaba pasando en el largo plazo, sigo pensando que la empresa tiene gran potencial de revalorización (a menos que los fundamentales se acaben corriendo).