Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

53 respuestas
Necesito que me deis diferentes puntos de vista.
Necesito que me deis diferentes puntos de vista.
Página
2 / 7
#9

Re: Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

Leer El Inversor Inteligente es de los mejores comienzos que puedes tener, enhorabuena por haberlo escogido.

Una de las conclusiones a las que te conduce el autor es a darte cuenta de que tener retornos medios en bolsa (es decir, la rentabilidad que te puede dar un índice) es un resultado más que razonable, y que hacerlo mejor que la media requiere mucho esfuerzo. Si no dedicas ese esfuerzo, lo más probable es que obtengas peor resultado que los índices, especialmente en un periodo de tiempo largo como el que propones. Lo malo de la palabra "peor" es que es una cantidad no acotada: sin la debida dedicación, los resultados pueden ser catastróficos.

Solo tú puedes determinar si te merece la pena o no dedicar ese esfuerzo, y aún así el éxito no está garantizado. Todavía estás en un estado de desventaja con respecto a tus "competidores" (el resto de intervinientes del mercado) en cuanto a conocimientos y experiencia. Y hasta que no te veas más capacitado que la media, no deberías apostar por acciones individuales.

Por eso, deberías por el momento considerar conformarte con retornos medios. De hecho, cuando le preguntan a Buffett dónde meter el dinero, suele responder que lo metas en el S&P500 y que te concentres en tu trabajo.

Por qué recomienda el S&P 500 y no otros indices? No sé exactamente la respuesta, pero te cuento lo que pienso. Por un lado, imagino que el consejo va dirigido a inversores americanos y que quiere eliminar riesgo divisa (es preferible tener tus rentabilidades en la misma moneda en la que tienes tus gastos). Por otro lado, USA es una economía muy dinámica y diversificada, cuyas empresas en su conjunto han dado rentabilidades muy satisfactorias a largo plazo, y creo que Buffett estima que seguirá dándolas (Buffett siempre ha sido un "bull" de la economía americana). Por último, es importante el factor comisiones, gastos de fricción por trading y fiscalidad. Cuando más compres y vendas, más dinero dejas de ganar tú, y más le tienes que dar a gestores, brokers y hacienda. Un fondo indexado de bajas comisiones minimiza todos estos aspectos.

Si tu plazo, como dices, son 10 años, y entras en el índice poco a poco con una estrategia de dollar cost averaging, es difícil que no obtengas una rentabilidad satisfactoria, y sin complicarte demasiado la vida.

---

Mi Twitter: @javidieguez

#10

Re: Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

¿Meter 155.000 euros a largo plazo en bolsa ahora mismo cuando aún no hemos llegado a calibrar el alcance real de esta crisis?

Como mínimo arriesgado. Diferente es que me digas que tú estarás ahí para vender cuando toque vender y comprar cuando toque comprar. Si acaso espérate a que el Ibex caiga a 7.800 para volver a plantearte entrar a largo plazo.

¿Comprar una casa ahora? Ni de coña, quedan como mínimo 3 a 5 años de bajada y que nadie descarte una década entera en que los pisos sin prisa pero sin pausa vayan cayendo de precio.

Ya ha ocurrido antes, en Japón. Desde los máximos de los años 80 en precio de vivienda dos décadas de caída del mismo.

Saludos

#11

Re: Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

creo que has sido demasiado "quick" :)

Ni alijes quiere comprar una casa ahora (de hecho quiere esperar 10 años, rentabilizando sus ahorros hasta entonces),
ni nadie ha propuesto meter todo en bolsa (alijes habla de meter una parte, y yo le propongo además, que sea cauteloso, metiéndola poco a poco, con dollar cost averaging).

#12

Re: Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

Bueno he pinchado tu post al responder, pero estaba contestando al que ha abierto este hilo, él sí se planteaba al menos en el post de inicio invertir el dinero en bolsa, ¿no?

Y lo de comprar una casa lo decía como que estoy de acuerdo con que ahora no es el momento.

Saludos

#13

Re: Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

Posiblemente dentro de cinco años esten mas baratos que ahora, pero a dia de hoy en el emrcado hay un gravisimo problema de liquidez, con lo cual si eres listo puedes hacer un gran negocio, tu mandas ya que tienes el dinero, y no dudes que hay una gran oferta,precisamente alegando que dentro de 5 años la oferta puede ser aun mayor.
Sobre la bolsa, estamos hablando de dos temas totalmete diferentes, y no tienes por que asociarlos,la vivienda puede ser un buen negocio teniendo en cuenta los motivos antes expuestos, sobre la bolsa no te garantizo nada......
Suerte y un saludo

#14

Re: Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

Lo primero es daros las gracias a todos por compartir vuestros puntos de vista. Voy a aclarar un poco mas mi post. Como comenté vendí mi casa esperando que los precios de la vivienda se derrumbaran rápidamente ya que en dos años si no invertía, el dinero obtenido por la plusvalía se lo llevaba hacienda. Los precios no han bajado lo que pienso que tenían que bajar en estos dos años por lo tanto, antes de meterme en un piso deprisa y corriendo voy a pagar a hacienda. Estos dos años he tenido el dinero en depósitos al 4% con total disponibilidad por si encontraba algún piso interesante. Una vez pasado los dos años y una vez que ya tengo que pagar a hacienda, me da igual esperar 5 años que 7 para comprar el piso y mas en un mercado bajista como en el que estamos. Por tanto, lo que intento es sacar mayor rentabilidad al dinero a costa de la disponibilidad (ya no tengo la presión de los 2 años de hacienda). No soy un kamikaze y no me voy a meter en bolsa hasta que sepa lo que estoy haciendo (como señalé antes, me estoy leyendo "El inversor inteligente", creo que esto indica que el tema me lo estoy tomando bastante en serio) y ademas en caso de lanzarme lo haría con estrategias conservadoras. En resumen ¿cual pensáis que es la mejor manera de invertir ese dinero para los próximos 10 años? Gracias de nuevo.

#15

Re: Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

tendrias estomago para ver caer tu cartera un 50% y no vender o q eso no te afecte???

#16

Re: Necesito que me deis diferentes puntos de vista.

Eres una de las pocas personas que reconoce haber sufrido pérdidas con la vivenda, de manera sincera y directa, TE HONRA.
SL2

Te puede interesar...
  1. El experimento de las Bolsas en un mundo también experimental
  2. Confianza consumidor, Regla Sham y Hindenburg Omen, ¿techo de mercado?
  3. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.
  1. ¿Cómo se forman los techos de largo plazo?. Oportunidades estivales
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.
Brokers destacados