Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ciberseguridad en banca online

74 respuestas
Ciberseguridad en banca online
5 suscriptores
Ciberseguridad en banca online
Página
3 / 6
#31

El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Cuento un problema al que me he tenido que enfrentar en dos ocasiones. Esta narración está basada en hechos muy, muy reales. 

  1. Solicito por email y por teléfono el cierre de mi cuenta bancaria en X_Bank.
  2. No se dan por enterados. Insisto y en algún momento veo que ha desaparecido la operativa de mi cuenta, pero quedan datos personales y fiscales en mi área de cliente, junto con la "invitación" permanente para volver a ser cliente de X_Bank.
  3. Horrorizada por la posibilidad de que semejante exposición de datos sirva para una suplantación de identidad y reapertura de mi cuenta contraria a mi voluntad, escribo un correo certificado. Me quejo y me dicen que debo solicitar por al delegado de Protección de Datos de X_Bank la supresión de mi información, es decir, al DPD ... Inútil. Nadie responde, mi área de cliente sigue igual, "a la intemperie".
  4. Escribo un burofax postal con certificación de texto + burofax electrónico, los dos con cetificación de texto. Describo el problema en Trustpilot. Las cosas empiezan a funcionar: me responden debidamente, con un certificado digital de cancelación de cuenta, tal y como había solicitado, dejo de ser cliente, mi área personal desaparece. Retiro la queja de Trustpilot.
  5. Conservo toda la documentación de la operación, por cualquier ciberdesgracia que pueda ocurrir.

[][][][] Burofax electrónico y comunicación o correo electrónico certificados.

Son lo mismo con una diferencia: el burofax electrónico debe ser abierto con un certificado digital que acredite que quien lo ha abierto o recibido es la empresa / persona a quien va destinado. No ocurre así en el caso de la comunicación electrónica certificada, pero ...

  • ..... en ambos casos el envío se realiza a través de una empresa autorizada que te entrega un acuse de recibo muy detallado, con la hora de descarga del mensaje, etc.
  • Ambas comunicaciones tienen valor probatorio y legal, si bien el burofax postal o electrónico tienen mayor valor probatorio, muy elevado realmente.
  • En todos los casos está disponible la certificación de texto (no es obligatoria). Una empresa, que yo sepa, ofrece la certificación notarial de texto.

[][][][] Segundo problema: caso Y_Bank.

  1. En Y_Bank tuve el mismo problema, no daré nombres, pero es de los importantes. ¿Cuál fue la diferencia? Se negó aceptar el burofax electrónico ....
  2. .... que debe ser abierto con certificado digital y, la verdad, no creo que a una entidad de su envergadura le faltase el certificado.
  3. ¿Por qué envío el burofax electrónico? Porque es muchísimo más económico para mí.
  4. ¿Qué ocurrió? Que me ofrecieron una dirección postal alternativa, que era un apartado de correos. No la utilicé. ¿Por qué? Porque la empresa de envío de comunicaciones electrónicas que uso no envía burofaxes postales a apartados de correos. Correos sí lo hace, pero la que utilizo, es mucho más barata, cómoda y funciona mejor que Correos y no acepta los apartados postales.
  5. Supuse que lo hicieron por obligarme a gastar o crear obstáculos, a ver si desistía, porque soy una persona de recursos modestos. ¿Qué hice?  Mandar un burofax a la dirección física de Atención....
  6. ¿Qué ocurrió? Que los burofaxes funcionan, los correos certificados son un complemento muy útil y las llamadas hay que grabarlas, aunque su utilización como prueba puede resultar más complejo por varias razones.
  7. ¿Por qué no recurriste a Trustpilot? Porque la cantidad de mensajes furibundos contra Y_Bank era tal que poner uno más resultaba inútil.

THE END.
#32

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Más sencillo y gratis:

- Por correo electrónico, escrito firmado electrónicamente a delegado de protección de datos

- Pasa un mes, y no han cancelado datos, Agencia Española de Protección de Datos: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/ (Reclamaciones)
#33

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Buenos días.

Sí, conozco la posibilidad de denunciar a la AEPD, de hecho he hablado muchas veces con ellos,  y tengo certificado digital, pero una comunicación certificada electrónica también es una prueba válida, también puedes firmarla digitalmente, y no hacen nada. También he entrado varias veces en ese buscador de ahí abajo.
Les dije en la OCU que daba igual, que las empresas sólo reaccionan al burofax. Me contestaron que sí, que así es, que ni firmado ni sin firmar, ni certificado ni sin certificar. La ley tampoco es nada dura con ellos. 
  • A mi X_Bank me mandó una carta certificada en papel del banco y firmada reconociendo que habían recibido mi petición y cortaron ahí. No terminó mi pelea.
  • Otros se han portado bien, pero yo las comunicaciones, firmadas digitalmente o no, las envío certificadas.
Ya está todo resuelto, pero para mí está claro que juegan a las guerras de nervios y a dar lo menos posible aun saltando por encima de la normativa. No diré todos, pero sí algunos que se creen invulnerables ....
Que tengas buen fin de semana y muchas gracias por tu comentario.
#34

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Yo cerré una cuenta hace poco, claro tiene truco, tenia dos, primero me cambiaron la domiciliación uno por uno de los recibos, segundo traspasaron el dinero y finalmente la cancelaron. Supongo que lo malo es si te vas a otro banco. También lo hice en despacho, no on line.
#35

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Me fui a otro banco. Y de despacho nada, todo online.
#36

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Lo mejor es casarse cuanto antes con el-los banco-s ya que así dejas menos rastros de datos, habría que vivir 2 veces.

En el antivirus hay una función de "eliminación de rastreadores"...
#38

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

La firma digital acredita el firmante y la integridad del contenido, que yo sepa, ¿?. El correo certificado sirve para demostrar que has enviado lo que dices haber enviado, en caso de que en Desatención al Cliente nieguen haber recibido tu correo, pero ....

.... pero hay compañías que se niegan a descargar los correos electrónicos certificados, huyen de ellos como del demonio, pretextando que no los han podido descargar por razones técnicas o por torpeza o porque no han podido identificar al remitente, ya que no tienen obligación de responder a correos que no son de sus clientes. Así se dan por no enteradas.

Esas canalladas las hacen las compañías de seguros. Es costumbre porque así niegan haber recibido la orden de baja de la póliza dentro del tiempo reglamentario. De momento, los bancos no me han hecho eso. 

Utilizan cuantos recursos de desgaste están a su alcance. Saludos.
#39

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Lo mejor sería divorciarse del banco para siempre. Lo de vivir dos veces, o tres me parece buena idea. Antivirus no uso.
#40

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Yo tenia el Defender gratis, hasta que me dijo: "tienes un troyano" (le reinicie de cero), entonces compre uno, ya que lo que quiero es que me digan que me están atacando antes de que suceda.
#41

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Yo uso Linux, pero configuro muchas cosas, quito muchos programas innecesarios. Utilizo diversas opciones, antes utilizaba el modo live, pero con el SO configurado por mí y un portátil al que había quitado el disco duro. Hay muchas posibilidades. Hace años la policía de Estados Unidos recomendaba ciertos sistemas Linux en modo live para la banca online segura, pero hasta donde puedo opinar, no creo que sea suficiente sin más medidas.
#42

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

A mi me dejaban el ordenador en el broker y después me fui a la biblioteca, donde pusieron Linux y nunca tuve problemas. Con el confinamiento las cerraron y me puse un Windows en casa, ya que no se de informática.
#43

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Que no, que para usar Linux no hay que saber de informática. Unos saben y otros no, pero la opción de los sistemas en modo live me parece interesante desde el punto de vista de la ciberseguridad, aunque no está tan libre de riesgos como dicen.
#44

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

Casi toda la vida he tenido un informático que me ha puesto el ordenador a punto y si se estropeaba me daban otro, estoy mal acostumbrado.
#45

Re: El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.

estoy mal acostumbrado.
El ordenata se ha convertido en algo así como un nuevo órgano del cuerpo humano, como un implante espantoso que controlan a distancia. Salvo que al informático le importen tus cuentas bancarias, infórmate, que no cuesta tanto.