Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca
Estimad@s compañer@s de Rankia:
En primer lugar, agradecer toda la ayuda que me podáis prestar, que siempre es valiosa y ayuda a "centrarse" un poco dentro del mundo financiero para los que no sabemos mucho del tema.
Quizás éste es un tema que se ha tratado en el foro y, de hecho, he leido muy buenos hilos en relación con la reclamación de comisiones cuando es una cuenta vinculada al pago de una hipoteca pero, al final, no me han terminado de quedar claro algunos conceptos en el caso en el que, como os contaré a continuación, ese cobro/reclamación no se ha producido y hemos intentado vías "diplomáticas" para normalizar la situación de la cuenta.
Con fecha 22 de junio de 2011 firmé con Banesto una hipoteca para la compra de una vivienda. Con los tiempos que corrian y dado que no quería que mi diferencial dependiese de productos y vinculaciones, firmé sin avalistas (para evitar comprometer a otras personas) y con un diferencial que no dependía ni de seguros ni ningún otro producto que pudiese hacer variar mi hipoteca en función de ellos (en las escrituras no aparece ningúna vinculación).
Cuando firmé la hipoteca, el banco me obligó a abrir una cuenta en la que domiciliar la nómina para hacerme cargo de los pagos de la misma y a domiciliar tres recibos. Por esa cuenta me cobraban creo al año 36 euros, aunque ahora mismo no tengo los papeles a mano y no se la cuantía exacta. No tenía tarjeta con ellos ya que también me la cobraban como un servicio aparte.
Después de algunas comisiones que no reclamé por desconocimiento del tema y que ahora no es menester citar, Banesto paso a ser Santander y con el "Queremos ser tu banco", me dejaron de cobrar comisiones, lo cual me pareció correcto y, además, me ofrecieron su tarjeta de débito para que pudiera sacar dinero en cajeros, ya que empezaron a poner pegas para disponer de ciertas cantidades en efectivo en ventanilla.
Recientemente, y con el fin de "Queremos ser tu banco", me han cambiado automáticamente a la cuenta "Día a Día", que tiene una serie de condiciones que se han comentado en algunos hilos de este mismo foro y que, hasta hace poco, estaba cumpliendo.
He de decir que todos estos cambios han sido "forzosos" ya que, cuando he intentado ver opciones con el banco me han indicado que eso es lo que había y, como tengo hipoteca, pues que no podía hacer otra cosa.
El problema surge ahora que me he quedado en paro. Sigo teniendo mi nómina (prestación por desempleo), tengo la tarjeta con la que hago los movimientos requeridos y los recibos necesarios domiciliados. EL PROBLEMA: MI NÓMINA NO LLEGA A LOS 600 EUROS QUE REQUIEREN DE MÍNIMO Y ME VAN A COBRAR LA COMISIÓN DE MANTENMIENTO DE LA CUENTA Y DE LA TARJETA.
Visto el tema y las opciones que se comentan en algunos hilos, he ido a hablar tranquila y diplomáticamente, en primer lugar con un agente comercial del banco, que no me ha hecho mucho caso y me ha dicho que eso es lo que hay. He hablado con el director y me ha dicho más de lo mismo y el subdirector, pues para que os voy a contar. Aquí nadie sabe de nada y sólo se limitan a decir que Santander sólo tiene esos dos productos para particulares (cuenta dia a dia y 123) y que me tocarán pagar comisiones mientras mi nómina no pase de 600 euros (no llego por 50 euros, pero eso no cuenta).
Por lo tanto, aquí viene mi pregunta, que he comentado con algunos amigos que se encuentran en la misma situación y que no conseguimos aclararnos ¿Debo iniciar trámites antes de que me cobren las comisiones para "regularizar mi situación" o sólo puedo hacerlo a posteriori y reclamar los cobros?
Con todo lo que he leido, yo entiendo, por la fecha que firmé, que mi base para "patalear" es:
"Que, en los préstamos hipotecarios formalizados con ANTERIODIDAD a la entada en vigor de la Orden EHA/2899/2011 (29 de abril de 2012), y que no hayan sido novados con posterioridad a dicha fecha, las entidades deben conformar su actuación al criterio tradicionalmente mantenido por el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones"
Dado que me han obligado a mantener la cuenta y, los posteriores cambios de entidad y de tipo de cuenta también han sido "forzados".
¿Cuáles serían los PASOS A SEGUIR en el caso de tener "razón" (entiendo perfectamente entre lo que es una directiva y una recomendación de buenas prácticas)? Porque, dado que no me dan ninguna solución, creo que lo único que puedo hacer es quitar toda vinculación con esa cuenta (recibos, tarjeta, nómina y capital) e iniciar el "trámite" para que se quede exclusivamente para el pago de la hipoteca ¿ES ESTO POSIBLE?
He de decir que no tengo problema en tener la nómina, tarjeta y recibos en otras entidades, ya que he estado tratando con algunas y me ofrecen condiciones buenas a pesar de estar parado (mi subdirector de Santarder me comentó en tono irónico y de broma que es que no querían parados, pero gracia me hace poca) y dejar sólo la cuenta en Santander para el pago de la hipoteca.
También me gustaría decir que la comisión que me cobraron con Banesto no es mi intención recuperar; creo que no es el momento de eso y sí el de regularizar mi situación con ellos antes de que haya mayores problemas.
Para finalizar, daros las gracias por leerme, que no es poco lo que he contado, y por ayudarme en la manera que podáis, ya que creo que es un tema interesante en el que se está encontrando alguna gente y sobre el que es difícil saber que hacer (no puedes reclamar porque no te han cobrado aún pero sí o sí te van a cobrar quieras o no).
Gracias a tod@s. Un placer poder leeros siempre y aprender un poco de todas las aportaciones.