Re: Actuaciones a priori cobro comisiones cuenta hipoteca
Buenos días compañeros/as:
Como ya comenté, a principios de la semana pasada fuí a mi oficina para poner en orden el tema de la comisión y ver que me decían. Como no estaba la persona que se encarga de esto, ayer fuí nuevamente para poder hablar con ella.
Dice que no entiende por qué me ha pasado la comisión ya que habíamos confirmado que sólo se utilizaba como soporte de hipoteca y, en consecuencia, se había "marcado" para tal fin.
Dado que me han pasado la comisión, se ha vuelto a solicitar que la cuenta se considere única y exclusivamente como soporte de hipoteca, que es para lo que se ha estado usando y, en consecuencia, me devuelvan la comisión cobrada. En principio, me ha comentado que para el Jueves de esta semana sabríamos algo, así que os iré dejando la evolución.
En relación a otros comentarios que se han hecho estos días y que no he podido contestar, os dejo un pequeño resumen:
de v.luna92:
TAMBIÉN renunciar a cualquier servicio del banco que te puedan ofrecer a priori de forma gratuíta, como por ejemplo el acceso via Internet
Cuando empecé con todo este tema de la comisión, entregué un escrito a mi banco solicitando que se marcase mi cuenta como soporte de hipoteca y que, así mismo, se me desvinculase de cualquier servicio que no fuera única y exclusivamente la posivilidad de proveer de fondos mi cuenta para el pago de la hipoteca. Cuando lo vio la persona que me lo recogió, le comenté que quería que se me quitase todo, incluso el acceso desde Internet para así no darles "excusa" para poder cobrar al respecto. Se me indicó que dicho servicio, además de ser gratuito, era para todas las cuentas y que no se podía quitar. No se si esto será cierto o no, pero no me dejaron quitarlo. De todos modos, no creo que sea un motivo con peso "legal" para cobrar una comisión que nada tiene que ver con eso y más si ya solicité que me lo retirasen y, según me informaron, no se puede.
de Defensor:
Peri si dices que sólo ingresas cada mes el importe exacto para pagar la mensualidad de la hipoteca significa que si hay un mes en que te cobran la comisión de mantenimiento, ese mes te quedarás en descubierto ¿has tenido en cuenta ese detalle?
Ayer mismo hablé este tema con la persona que me está haciendo las gestiones en mi oficina y, según ella, lógicamente, te van a generar el descubierto, a cobrar la comisión por posiciones deudoras, etc etc... es decir, un follón para marearse unos cuantos días. Según esta persona, habría muchas probabilidades de que, al final, se te devolviesen los cargos indebidos pero no sin antes, una buena caja de aspirinas y mucho dolor de cabeza. Yo entiendo igualmente que tendría fundamento "legal" para prosperar y que te lo devolviesen, pero intuyo que es una situación a la que mejor no llegar para evitarte más papeleo del que ya tenemos que hacer. De todos modos, estoy haciendo unas averiguaciones, a ver que me cuentan al respecto.
Dicho todo esto, se ha dado una situación curiosa y que quiero comentar aquí como detalle:
La semana pasada, como no estaba la persona "encargada" del tema, llevaba un documento preparado para dejárselo a la atención de la oficina (no del SAC) y que así se lo pudieran pasar a esta persona cuando volviese para que hiciese las gestiones oportunas. SEgún me dijeron, no podían coger el documento porque todo el documento que entra en la oficina, directamente tiene que pasar al servicio de atención al cliente para su gestión y que, por lo tanto, tardaría dos meses en tener respuesta.
Esto me suena a castaña y excusa para no generar "documentación" que pueda ser utilizada en su contra en cualquier reclamación. No tiene sentido que yo dirija un escrito a mi oficina solicitando algo y que, por fuerza, tenga que pasar al servicio de atención al cliente. Entiendo que tendrá que pasar, a lo mejor, a otra instacia superior que es la que se encarga del tema, pero no al SAC directamente. Cuando he entregado otros escritos, me han sellado mi copia y se han hecho las gestiones oportunas, sean en la misma oficina o a un nivel superior. No se si tiene lógica esto que me han dicho; si alguien sabe algo al respecto, que me lo confirme para saber que esto es así. Distinto es que el escrito vaya dirigido al SAC aunque lo entregues en la oficina, que eso, lógicamente, tendrá su cauce y tardará lo que tenga que tardar.
Tambien, como os comenté a algunos, la gestión la estoy haciendo en la oficina directamtne y no en el SAC y, por lo tanto, espero que el tema vaya más ágil. Con respecto a esto, os iré dando novedades.
Creo que es todo de momento; de todos modos, si me dejo algo, luego lo comento.
Gracias a todos/as por invertir vuestro tiempo en leer y comentar sobre el tema.