Mi experiencia como ex-empleado de banco, me hace inclinarme mucho más por la respuesta de xavier ayats, que es el que ha radiografiado un dia normal en un banco.
cuando hablas de "tretas de los empleados", sinceramente no doy crédito, cagadas haberlas haylas, pero jamás conocí a nadie que se levantara diciendo..."vamos a joder a este".
simplemente el sistema o dicho vulgarmente "el ordenador" está programado para hacer ciertos calculos bajo ciertas premisas, errores informáticos los hay, pero muchas veces son interpretaciones divergentes, yo recuerdo un señor (nunca sabré porque) no ingresaba el día 1 sino el 2, si se ingresaba el día 1 el "ordenador" cargaba el préstamo con el dinero en la cuenta, pero posteriormente al día 1, el dinero se quedaba en cuenta, sin más. según tu teoría es una "treta"...¿no? pues no, simplemente el ordenador estaba programado para hacer una interpretación estricta del contrato, es decir, ingresar el día 1.
pero sinceramente, yo no recuerdo que en la oficina se viviera ninguna escena de pánico o de pavor, por que nos pusieran alguna queja, que las hubo y de todos los colores, incluso un cliente nos trajo a la policia fisicamente porque quería denunciarnos por haberle llamado "gilipollas", lo cual fue cierto, y te puedo asegurar para sorpresa vuestra que al empleado no le pasó absolutamente nada, es más, días después, el regional se personó en la oficina, y nos dijo que tras hablar con el cliente, efectivamente, "ese tio era un gilipollas".
con esto, no quiero decir, que no lleves tus derechos a donde creas oportuno, pero quejas relativas a la politica de entidad, a nosotros por aquel entonces, y supongo que ahora, nos la soplaba, precisamente por eso, porque era politica de precios de la entidad.
lo único que puede temer una sucursal o un empleado, es una queja personal de un cliente hacia un empleado concreto por haber recibido un trato denigratorio, pero reconoceras conmigo que en el 99% de los casos, normalmente quien alza la voz es el cliente.
respecto a la política de los sindicatos, yo creo que en la banca es donde más y mejor organizados están, de hecho en la empresa donde estoy ahora, ni siquiera hay sindicato, pero no menos es cierto, que los clientes en el único sitio donde les gusta y les da morbo reclamar es en el banco, en mi empresa actual también metemos "cagadas" pero no se siente la animadversión que yo sentía en la banca, ni mucho menos insultos.
yo la única reclamación que recibí fue de una señora, que por hacerle una transferencia y cobrarle 1,75, que es lo que costaban entonces, cogio de buenas y primeras y me dice "vaya panda de sinvergüenzas sois" todo esto a las 9 de la mañana sin comerlo ni beberlo, a la que yo le respondí que era una "maleducada y que no me conocía de nada para llamarme sinvergüenza" me puso una queja de la CAM en la que los dos transcribimos literalmente el dialogo de besugos, y no me paso nada.
pero bueno, al tema, en una cosa te doy la razón el que no llora no mama, y si es en voz alta (reclamación) mejor, eso si, siempre es mejor el arreglo amistoso, sobre si es gente que conoces de mucho tiempo, y te "jode" tener un pollo.