El estancamiento económico es aquella situación en la que una economía, durante un periodo de tiempo prolongado, crece muy poco o no crece. Teniendo en cuenta que medimos el crecimiento a través de la evolución del producto interior bruto (por sus siglas, PIB), aquella situación en la que el PIB, durante un periodo de tiempo prolongado, no crece o crece muy poco.
Teniendo en cuenta el funcionamiento cíclico de la economía, y la existencia de los ciclos económicos, todas las economías deben enfrentar momentos en los que estas no crecen, es decir, en los que el PIB no crece, o lo hace a un ritmo muy lento, casi nulo.
No obstante, el estancamiento económico se diferencia de los vaivenes que experimenta el ciclo económico por tratarse de un periodo de tiempo prolongado en el que la economía crece a un ritmo muy lento, casi nulo, o no crece.
A su vez, cuando se produce un estancamiento económico, y a diferencia de lo que vemos en una recesión o una crisis, el empleo, los salarios, entre otras variables, presentan un crecimiento plano, pero no caen abruptamente.
En esencia, hablamos de un periodo de tiempo prolongado en el que una economía, por diversos factores, presenta un crecimiento económico muy bajo o casi nulo. Y esto, como decía, lo identificamos a través del PIB; que, siendo el indicador utilizado para medir el crecimiento económico, no crece o, como indica su propio nombre, se estanca.
Hay economistas que señalan que una economía que registra un crecimiento del 2% o el 3% se encuentra estancada. Con todo, existen muchos economistas que no opinan esto.
Causas y consecuencias del estancamiento económico
Como no podía ser de otra manera, a continuación se enumeran algunas causas que motivan o favorecen el estancamiento económico, así como algunas de las consecuencias que se derivan de este.
Entre las causas que favorecen el estancamiento económico, podemos destacar las siguientes:
Desastres naturales.
Baja productividad.
Menor demanda.
Fuga de capitales.
Rendimientos marginales decrecientes en el crecimiento económico.
Por otro lado, entre las consecuencias que se derivan de un estancamiento económico podemos resaltar las siguientes:
Poco crecimiento económico.
Poca creación de empleo.
Escaso crecimiento de los salarios.
Poca inversión.
Estas, en esencia, son algunas de las causas y las consecuencias que presenta un estancamiento económico.
Sinónimos de estancamiento económico
El término "estancamiento económico" encuentra diversos sinónimos que debemos conocer. Y como veremos más adelante, entre ellos no se encuentra "recesión económica".
Entre los sinónimos de estancamiento económico que podemos destacar tenemos lo que los economistas clásicos definen como "estado estacionario". Mientras que, por otro lado, tenemos lo que los economistas keynesianos conocen como "estancamiento secular".
Estos dos conceptos sí podrían ser considerados sinónimos de estancamiento económico.
Con todo, hemos de señalar que existen matices que, dependiendo del contexto, pueden generar diferencias entre estos tres términos.
Por ejemplo, el estado estacionario, para los economistas clásicos, es el momento en el que una economía, por el nivel alcanzado, ya no puede crecer más, o crece muy poco. En otras palabras, el momento en el que dicha economía alcanza su culmen.
Por otro lado, los keynesianos definen el estancamiento como "estancamiento secular". Pero hemos de señalar que el comportamiento de ciertas variables, como puede ser la inflación, podría generar diferencias entre lo que los economistas conocen como estancamiento económico y las teorías desarrolladas por Alvin Hansen, que es quien acuñó el concepto "estancamiento secular" en 1938.
Por esta razón, podemos decir que estado estacionario y estancamiento secular son sinónimos, pero debemos analizar cada situación para ver si dicha situación se adapta a la que describen, con esas definiciones, los expertos.
Diferencia entre estancamiento económico y recesión económica
Cuando hablamos de estancamiento económico, como decía anteriormente, el primer sinónimo que se nos viene a la cabeza es "recesión económica". No obstante, como también hemos señalado en el primer apartado, hablamos de dos fenómenos muy distintos.
En este sentido, cuando los economistas hablan de recesión económica, a lo que están haciendo referencia es a una situación en la que dicha tasa de variación registra, durante dos trimestres consecutivos (6 meses), un crecimiento negativo, es decir, un decrecimiento o disminución.
No obstante, cuando los economistas hablan de un estancamiento económico, a lo que están haciendo referencia es a un periodo de tiempo prolongado, e indeterminado, en el que la economía crece muy poco, o directamente no crece, presentando así un crecimiento nulo.
Como puede apreciarse, existen claras diferencias entre estos dos conceptos.
Además, como también señalábamos, en una recesión vemos como cae el empleo, los salarios, entre otras variables que en un estancamiento presentarían un crecimiento plano o casi nulo; pero sin caer abruptamente como ocurre en situaciones de recesión económica.
Ejemplo de estancamiento económico
Para terminar, veamos un ejemplo de estancamiento económico.
El objetivo de poner este ejemplo es entender y saber identificar un estancamiento económico al analizar la evolución de una economía.
Un buen ejemplo de estancamiento económico lo encontramos al analizar la economía japonesa.
Evolución del PIB de Japón (1989-2021)
De hecho, hay quien dice que "japonización" es un sinónimo, al igual que los otros mencionados, de estancamiento económico.
Como puede apreciarse en el gráfico, Japón es una economía que, desde el año 2010, registra crecimientos que no superan el 2%.
Atendiendo a los crecimientos interanuales, podemos observar lo siguiente:
2011: 0%.
2012: 1,4%.
2013: 2%.
2014: 0,3%.
2015: 1,6%.
2016: 0,8%.
2017: 1,7%.
2018: 0,6%.
2019: -0,2%.
2020: -4,5%.
2021: 1,6%.
Como puede apreciarse, y teniendo en cuenta la inflación, Japón es una economía prácticamente estancada. Su PIB, como muestra la relación anterior, crece muy poco, o no crece.
Y esto, en conclusión, es lo que conocemos como estancamiento económico.
¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones: