Viscofan es el líder mundial en producción y distribución de tripas artificiales. El mercado de tripas es un mercado muy atomizado por la cuota de mercado de Viscofan de un 15% -la segunda empresa que le sigue tiene una cuota del 5%- le confiere una importante posición de liderazgo. Además, en el sector de envolturas a medida, donde las exigencias tecnológicas son mayores mantiene una cuota del 30% del mercado.
Viscofan está presente en más de 100 países, y es el único productor que puede ofrecer una solución global de envolturas a medida para todos los clientes. Devro que es la segunda compañía del sector solo produce tripas de colágeno, Kalle que es la tercera en liderazgo solo produce tripas de fibrosa y plásticas… pero Viscofan ofrece las cuatro tecnologías: colágeno, fibrosa, plástica y celulósica y teniendo en cuenta que más del 50% de las ventas son clientes que demandan de las cuatro tecnologías le otorga a Viscofan una importante ventaja competitiva.
En sus inicios Viscofan centro su estrategia en ser un productor de bajo coste, cuando lo logró se centró en ofrecer también soluciones punteras en tecnología, y ahora con unos niveles más que aceptables en esos dos objetivos busca mejorar el servicio ofrecido a los clientes. Por lo que vemos que Viscofan está construyendo un fuerte “moat” con unas ventajas competitivas muy difíciles de asaltar por sus competidores.
Es una empresa de altísima calidad como muestran su elevado margen EBIT del 20% y un ROA del 14% -muy pocas empresas industriales consiguen tener un ROA del 14-, tiene una gran generación de caja como muestra su balance, genera tanta caja que no necesita deuda para financiarse (actualmente cuenta con caja neta), y se encuentra en un negocio estable (el consumo de carne es muy poco cíclico).
Además, e encuentra en un sector con un alto potencial de crecimiento: la población crece a ritmos del 1,2% anual, sumando al crecimiento del consumo de carne (de ave y cerdo) de un 2% anual de media.
Asimismo, el mercado de envolturas puede expandirse a medida que substituye a las tripas naturales que todavía suponen un 49% de las envolturas totales, cuando las tripas artificiales ofrecen mayor seguridad alimentaria, alargan la vida del producto, tienen una forma y apariencia más comerciales y son más idóneas para procesos de automatización de la producción. Con todo, podemos esperar un crecimiento del sector en torno a un 5%, pero es que además Viscofan es mejor que el sector, por lo que podemos esperar que crezca a ritmos todavía superiores.
La compañía ha sido recientemente castigada en bolsa cayendo un 25% desde máximos a causa de obtener unos resultados más débiles de lo esperado, consecuencia de la debilidad del mercado Latinoamericano. Sin embargo, esto se debe a un problema coyuntural con el que el mercado centrado en el corto plazo a sobrerreaccionado, no obstante la compañía mantiene su ventaja competitiva y alto potencial de crecimiento intactos a largo plazo.
Viscofan no se encuentra excesivamente barata, pero pagar un PER 18 por una empresa sin deuda, bien dirigida con unos intereses ligados entre gerentes y accionistas y de elevadísima calidad representa una compra atractiva, que, sin duda, generará mucho valor en el futuro para sus accionistas.