Corporación Financiera Alba es un holding de inversiones español fundado en 1986 que cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa Española. Forma parte del Grupo March, junto con Banca March y la Fundación Juan March y abarca las inversiones no financieras (banca y seguros) del grupo.
La mayor parte de sus activos se componen por participaciones en compañías cotizadas en la Bolsa Española, por lo que su valoración resulta sencilla y fiable. Las participaciones de Alba en empresas cotizadas tiene un valor de 2.983.729 miles de euros, lo que dividiéndolo entre el número de acciones de Alba supone un valor de 51,67 euros por acción.
Además de las participaciones en cotizadas, la compañía tiene participaciones en empresas no cotizadas valoradas en 306,2 millones de euros y en inmuebles valorados en 381,3 millones de euros. Y pose otros activos netos por valor de 328 (después de restarle los pasivos), de los que 250 corresponden a caja.
De modo que si sumamos el valor neto de todos los activos que tiene la compañía obtenemos 3.999 millones de euros, que corresponde a 68,67 euros por acción. Cuando Corporación Financiera Alba está cotizando en bolsa a 43,60 euros por acción, ofreciendo por tanto un potencial del 57,5%.
Pero es que además es un Holding que está muy bien gestionado, controlado por la familia March, una de las familias más influyentes de nuestro país y que poseen casi el 70%, de modo que los incentivos que tienen a hacer las cosas bien es muy alto.
La estrategia de inversión del grupo consiste en comprar buenas compañías con ventajas competitivas y que coticen a precios razonables. Desde horizonte temporal de largo plazo y tomando una posición de control que le otorgue presencia en el consejo de administración. Además les gusta comprar barato, y cuando caen de manera injustificada compran más, y luego esperan a precios atractivos para vender, su manera de invertir recuerda a la de Berkshire Hathaway.
Comprar acciones de Corporación Financiera Alba es como comprar acciones de buenas compañías en un pack y con un gran descuento. Es más, casi todas las compañías que tienen participadas son atractivas para comprar de manera individual:
- ACS: es la excepción, aunque no es mala compañía (ROE 22% a un PER 13) tiene niveles de deuda un poco elevados y una gestión “mejorable” pero Corp. Fin. Alba está reduciendo su participación constantemente a medida que alcanza precios atractivos (sobre los 30 euros).
- Acerinox: uno de los productores de acero inoxidable más eficientes, con un balance muy saneado.
- BME: cotizando a PER 15, bastante más bajo que la media del sector y cuenta con una enorme ventaja competitiva derivada del efecto red que le permite disfrutar de ROEs del 40%.
- Ebro Foods: una compañía líder en el sector de alimentación especializadas en los segmentos de pasta y arroz, con marcas como (SOS, Brillante o la Cigala).
- Viscofan: líder mundial en el sector de las envolturas artificiales con una cuota del 30%, bien dirigida con buenos márgenes y capacidad de crecimiento.
- Indra: empresa de tecnologías de la información y sistemas de seguridad y defensa líder en España y con importante presencia en Europa y Latinoamérica. Se encuentra en un proceso de reestructuración, con el que simplemente abandonando aquellos sectores y mercados que le hacen perder dinero mejorará enormemente su rentabilidad.
- Euskaltel: operadora de telecomunicaciones líder en fibra óptica y packs integrados en el País Vasco y bien posicionada en Galicia con R. Se espera que tenga una fuerte generación de caja al tener las inversiones más importantes ya realizadas.
- Clínica Baviera: es un centro médico en el campo de la oftalmología, y representa uno de los (pocos) errores de inversión, actualmente se encuentra en proceso de venta al grupo chino Aier, lo que permitiría recuperar parte de las pérdidas incurridas con esta inversión.
- No cotizadas: las inversiones no cotizadas están realizadas en compañías familiares y líderes de su sector, como son Mecalux líder en sistemas de almacenaje, Panasa uno de los mayores fabricantes de pan, bollos y pasteles congelados de España, o Flex con una importante presencia en el mercado de colchones y sus accesorios.
- Inmuebles: la inversiones en inmuebles está realizada mayoritariamente en edificios de oficinas de alto nivel situados en zonas prime en Madrid y Barcelona. La fuerte caída del precio de los activos inmobiliarios en los años pasados representó una oportunidad de inversión, que ofrecen una yield atractiva (en torno al 6%) y la reactivación de la actividad económica llevará a una subida de precios.
Es frecuente ver que los holdings coticen con descuento respecto a su Net Asset Value, como podemos ver en Grupo México, Semapa, Liberty TripAdvisor Holdings… aunque. Corp. Finan Alba lo hace a un descuento mayor que la media de los holdings y que su propia media histórica. No es lógico ni racional que cotizan con estos descuentos, y representan oportunidad de inversión muy buena para los inversores a largo plazo (siempre que los activos subyacentes sean buenos), a lo largo del tiempo estos descuentos tienden a reducirse e incluso en ocasiones podemos encontrar a Holdings cotizando a premio sobre su NAV.
En resumen, Corp. Finan. Alba es una buena inversión para comprar y mantener que generará una buena rentabilidad a largo plazo independiente de que su cotización alcance su NAV, y con un margen de seguridad muy amplio.