En este post, vamos a intentar describir la situación de Juego de Tronos que existe en las compañías de comunicaciones y TV por satélite.
Si quieren conocer más de las implicados, recomiendo estos post, sobre SES, y su poderío en GEO, sobre Intelsat y su intención de recuperarse de su quiebra, sobre Eutelsat y su inteción de entrar de lleno en el mercado de Mega Constelaciones en LEO de la mano de OneWeb y por último de las propias Mega constelaciones que han cambiado el rumbo del sector para siempre.
Como comenté en este post de Viasat y su fusión con Inmarsat, y su competencia con Starlink de SpaceX solo puede quedar una, al menos en temas de comunicaciones.
Una vez comentados los "sospechos habituales" del sector espacial de Operadoras, es hora de comentar los implicados y sus fechorías.
Vayamos por parte, Intelsat salió de la quiebra o Chapter 11 tras una gran quita de su deuda neta, dejo de cotizar y Pimco se convirtio en su mayor accionista.
Recordemos fue pionera de las Operadoras de comunicaciones y TV por satélite y durante años fue líder del sector, hasta que una mala gestión de la deuda y adquisiciones, les llevo a su situación de quiebra. Pero la compañía en la actualidad goza de una salud de hierro, y una flota de más de 50 satélites en GEO.
Recordemos que las compañías por satélite utilizan y "monopolizan" bandas de frecuencia de radio para sus usos, una de ellas la Banda C, es de dominio en USA de Intelsat y SES.
La otra implicada en esta operación es SES, la actual líder del mercado en GEO hasta la fusión en la actualidad de la americana Viasat y la britanica Inmarsat, que una vez se cierre la operación que aún quedan flecos, harían de Viasat el nuevo dominador de GEO.
Como podemos ver en su presentación de inversores, SES goza de muy buen salud, y da muy buena rentabilidad por dividendo, pero su negocio core de TV está menguando poco a poco por las compañías de streaming, y su negocio de comunicaciones tiene nueva competencia con las Mega constelaciones.
A esta competencia y nivel decreciente de su negocio Eutelsat ha respondido uniendose al "enemigo" entrando fuerte en el accionariado de Oneweb la que fue la primera mega constelación de la actualidad, aunque hoy Starlink tiene muchos más satélites en órbita. Además de proponer una nueva fusión de GEO + LEO por parte de Eutelsat y Oneweb, que se espera cerrar este verano, se crearía un gigante de las comunicaciones por satélite y TV, que sería de Francia e Inglaterra, además en su accionariado, están Japón, India y Corea del Sur.
¿Y a que viene comentar este entramado, geopolítico?
Bueno a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, las comunicaciones de este país quedarón devastadas, y por ello Starlink ofreció sus terminales de comunicación por satélite de forma "desinteresada" para el pueblo de Ucrania y su ejercito en la lucha contra Rusia. Ahora el Pentagono y la UE son dependientes de este servicio de Starlink, a lo que Elon Musk ha dicho, que no puede costearlo más y necesita pagos por parte de los implicados.
Bien como respuesta la UE ha decidido crear su propia Mega Constelación Europea militar, la Iris2, para poder estar preparada para el futuro.
¿Un momento acaso OneWeb, no es Europea?
Pues como comentamos arriba, hay más países en su accionariado, y esta el tema de la "controvertida" Inglaterra dentro. Por ello la UE no se ha cortado un pelo y ha anunciado la Iris2 dotandola de 6 mil millones para su despliegue de la GEN1.
Pero como siempre los políticos proponen y la realidad dispone. Pues bien para las fechas que se han marcado la UE que este operativa la Iris2 es imposible sin contar con la ayuda privada y parece que Oneweb-Eutelsat parten con gran ventaja.
Y volvemos al punto de partida, SES + Intelsat, según Tim Farrar, la posible fusión de Viasat + Inmarsat podría correr peligro para Viasat, pues tiene que pagar en acciones la mayor parte de la compra a Inmarsat y estas acciones de Viasat han caído mucho en el mercado recientemente.
¿Complejo todo verdad?
Pues un poco, pero se pone aún más interesante la cosa en este Juego de Tronos espacial.
Viasat e Inmarsat tienen planificada su mini-mega constelación en LEO llamada Orquesta. Eutelsat entra en Oneweb, y SES se queda quieta, o no si se fusiona con Intelsat, aunque sin planes para mega constelaciones en LEO pero si en MEO, con sus mPower satélites.
¿Y quienes son estas molestas Mega constelaciones, que lo han trastocado todo en el sector?
Pues además de la ya comentada Oneweb, que ojo, su principal negocio es servir de backud de las comunicaciones de las compañías de telefonía móvil Mundial, pero no dar servicio directo a los clientes personales.
Pues la principal en la actualidad, es Starlink que ya posee más de 3500 satélites activos en LEO, pero su primera parte de la Mega constelación donde ya está desplegando satélites V2 Mini (mucho más potentes que la primera GEN1) llegará hasta 12.000 satélites en LEO.
Pero según peticiones de SpaceX a la FCC, tiene intecciones de llegar a desplegar hasta 42.000 satélites en LEO en el futuro próximo. Y hay voces dentro del sector que dicen que puede incluso superar esta cifra a futuro.
Satélites que se lanzan un ritmo endiablado con el cohete comercial número uno, el Falcon 9. Pero a futuro espera desplegar gran parte de la Mega constelación con la mega nave-cohete Starship.
Elon Musk dijo que para Starlink necesitaría un presupuesto de 10.000 Mil Millones de dólares, pero algunos estiman que para desplegar los 42.000 satélites contemplados, necesitará cerca de 20-30 billones de dólares americanos!!!
Por supuesto ante estas mega cifras no pueden competir ni SES, ni Viasat, ni ningúna Operadora de satélites en GEO. Es por ello que algunos estiman que la operación de SES + Intelsat es fortalecerse uniendose y olvidarse de competir en LEO.
Pero no todos se rinden ante Starlink, hay una tal, compañía llamada Amazon, alias el caballo de Atila, para mí, que no renuncia a este mercado ni mucho menos. Su mega constelacion es llamada Proyecto Kuiper.
Prevee desplegar iniciamente en su GEN1 cerca de 3500 satélites (ampliables a futuro a 7700 satélites), ya ha hecho el mayor pedido de lanzadores de la historia, y tiene una mega factoría de satélites en Redmond, Washington, y espera ya lanzar sus primeros dos prototipos para producir en serie según los resultados de estos prototipos, que serán lanzados, en el cohete Vulcan que debe despegar en los próximos meses.
Así que la tarta en LEO en Occidente está entre Starlink y Kuiper, pero no se dejen engañar, hay más, tanto Rusia con su Esfera que espera lanzar 600 satélites, como China con su Mega constelación que ya desplegará este año y espera ser de 13.000 satélites, no se quieren quedar atrás de Occidente en esta nueva carrera dorada por el espacio en LEO.
Bueno espero que hayan llegado hasta el final, y os parezca interesante este post, desde luego si miras a las estrellas en los próximos años, es muy posible que veas algún satélite de estas mega constelaciones que están en guerra, cortando el cielo a velocidad de cometas...