Pongamos en antecedentes con este vídeo...
Veamos ahora quien es esta Stoke Space, que ha invertido Bill Gates y Toyota Ventures, entre otros...
Bill Gates es el último de una larga lista de billonarios que están o estuvieron en el sector espacial, como Paul Allen, cofundador de Microsoft, con su compañía Stratolaunch.
Antes que nada les recomiendo que miren los post de Lanzadores, la primera parte y la segunda parte...
Sin embargo con la incursión del sector privado y de los Billonarios en el New Space, las cosas se están acelerando a ritmos nunca vistos antes.
Por parte de Richard Branson, tenemos sus compañías Virgin Galactic de turismo suborbital y Virgin Orbit, de lanzadores desde aviones...
Por parte de Elon Musk, tenemos a la más famosa SpaceX, con sus lanzadores Falcon 9 y Falcon Heavy, pero también con el muy prometedor Starship...
Por parte de Jeff Bezos tenemos a la archirival de SpaceX, Blue Origin que promete dar mucho guerra en el mercado comercial con su cohete New Glenn...
Hasta aquí los famosos, pero hay más mucho más. Tenemos a Rocket Lab, de Peter Beck que ya capitaliza cerca de 5 billones su compañía en bolsa. Promete cambiar el mercado de lanzadores medianos con su Neutron, propiedad en parte de Lockheed Martin.
También tenemos a Astra Space de Chris Kemp. Entre sus inversores más destacados nos encontramos al billonario Marc Benioff de Salesforce y también al ex CEO de Google, Eric Schmidt.
También tenemos a Relativity Space, de Tim Ellis, que promete revolucionar la forma de fabricar los cohetes mediante impresión 3D. Entre sus inversores más poderosos encontramos al Fondo Fidelity Investments.
Otra más es Firefly AeroSpace, que espera despegar exitosamente el próximo año, de Tom Markusic...y propiedad del Billonario Max Polyakov.
Pero hay más, y tenemos a Launcher Space, de Max Haot...billonario de Livestream...
Y por último ABL Space, de Harry O'Hanley y propiedad en parte de la gigante de defensa, Lockheed Martin.
Como ven todas estas compañías de lanzadores tienen dos cosas en común: billonarios detrás o grades fondos de inversión mundiales o mega compañías y que todas son de la nación de la innovación USA. Creo que la próxima revolución Industrial será producida en USA, y será la espacial.
Nos esperan años maravillosos, veremos quienes de estas compañías logra dominar el sector.