Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El Limbo de los Inocentes

En este post quiero comentar sobre el M. Continuo y algunas trampas de valor que hay en este y sobre otras cosas más, vamos a utilizar una sencilla formula para ver el peligro de cada una...El Modelo Altman Z-Score que nos lo descubrió el magnifico Rebuzner en su Blog, explicando su sencillo funcionamiento y como ejemplo puso a la compañía GM que "casualmente" unos años después quebraría...en este post intentaremos analizar cuales son las compañías con mejores posibilidades de recuperarse y cuales ya han zarpado con Caronte hacia "El Limbo de los Inocentes" ...en este Limbo se encuentran tanto compañías que están en un punto intermedio entre la vida y la muerte pero aún con posibilidades de lograr salir del túnel, otras sin embargo son autenticas “Walking Dead” sin vida pero aún “moviéndose” esperando su “milagro”, de momento varios Bancos les están dando un buen maquillaje para que no se vean tanto sus “heridas de guerra”  pero su peligro es aterrador…Por supuesto esto es una simple opinión personal (que puede estar completamente equivocada) y en ningún momento invito a tomar cualquier tipo de decisión inversora sobre estas compañías ni al alza ni a la baja. Esto es un simple viaje por este misterioso inframundo para comprobar el estado de varias compañías y evaluar sus riesgos.

AMPER

Compañía de Telecomunicación y Defensa. Realmente tiene una nota muy baja por debajo de 1,8 (Limbo profundo) donde el peligro es altísimo. Sin embargo creo que no es una mala compañía, con una muy buena evolución de resultados del 2010 vs 2011 y una gran internacionalización reciente, donde más del 60% del negocio proviene del exterior. Puede ser una interesante “Recuperable”.

AZKOYEN

Compañía Industrial de maquinaría variada (maquinas expendedoras de tabaco, bebida, medios de pago, etc). Consigue justo superar la barrera de 1,8 pero sigue estando muy por debajo de una zona más estable que sería entre los 2,7-2,9. Esta en un punto intermedio pero el peligro sigue siendo alto. No obstante me parece una muy interesante cíclica industrial con gran internacionalización y posición dominante en su sector. Puede ser una gran “Recuperable”

CEMENTOS PORTLAND

Situación muy delicada la de Cementos, por una parte tiene el 80% de la cifra de negocio en España y por otra el consumo de cemento en España esta a niveles de los años 80 (y no tiene visos de una mejoría a medio plazo)…si a eso le sumamos un balance muy endeudado y resultados en caída desde hace años la combinación puede ser nefasta. Clave es saber si la compañía no puede remontar el vuelo por si sola que haría la matriz FCC, que tampoco esta en una situación muy boyante.

DEOLEO

Baja nota y situación peligrosa de Deoleo. Después de la gran restructuración llevada a cabo durante el 2010 y además las ampliaciones de capital, la mejoría en los resultados en este 2011 es clara (además de las ventas de divisiones como la arrocera SOS a Ebro). El sector en el que se encuentra puede ser una gran baza dado la estabilidad de resultados que puede tener si continúan las mejoras de este año. Más adelante comentaremos más sobre esta compañía. Posible aunque arriesgada, creo que “Recuperable”.

ERCROS

Esta compañía química también logra superar el umbral de 1,8. Aún así sigue en un punto intermedio de peligro. Lo bueno es que parece que esta cíclica esta haciendo los deberes y la mejoría en resultados en este 2011 es considerable, además de tener una buena presencia en el exterior. Por lo visto recientemente va a hacer una ampliación de capital para dar entrada a la empresa Yorkville Advisors. Puede ser una interesante “recuperable” si aceptamos el nivel de riesgo.

EZENTIS

Compañía de Telecomunicación y Tecnología. Esta inmersa en un proceso de restructuración con nuevo presidente y cambiando al consejo. Además esta intentando refinanciar parte de la deuda. Situación mala y con resultados sin mejor. De momento Limbo total…

FERSA ENERGÍAS

Situación muy peligrosa la de esta compañía renovable. En principio no le veo ninguna ventaja competitiva respeto a la competencia en su sector y si muchos puntos negativos. Los resultados en 2011 no terminan de ser buenos, con unas perdidas de 102 millones. Creo que esta en el Limbo profundo y muy cerca de ser una “Walking Dead” espero equivocarme.

GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA: GAM

Resumiendo situación extremadamente peligrosa. Los resultados son malos, esta intentando a marchas forzadas internacionalizarse lo máximo posible pues en España el sector esta muy parado y con tendencia a empeorar. Sinceramente espero equivocarme pero creo que es una autentica “Walking Dead”.

GRUPO PRISA

Compañía de Comunicación. Mala situación de Prisa y muy malos los resultados de 2011 con unas perdidas de 451 millones. Creo que este sector sufrirá muchos cambios en el medio plazo y no estoy seguro que Prisa pueda y sepa adaptarse a ellos. Limbo grave y perspectiva negativa en mi opinión.

GRUPO SAN JOSE

Mala situación para esta compañía de construcción (aunque tiene divisiones en concesión, energía, inmobiliaria, etc)  aunque si comparamos con otras del sector se encuentra en un punto intermedio muy similar. Los resultados no son buenos aunque si se ven algunas mejorías con respecto a 2010. De momento Limbo y a esperar…

GRUPO TAVEX

Situación delicada y peligrosa la de esta compañía Industrial Textil. La buena noticia es que esta muy internacionalizada y gran parte de sus resultados provienen de Sur-America en especial Brasil. Además cuenta con una posición dominante en su sector. Buenos resultados los de este 2011 y muestran una clara tendencia creciente y teniendo en cuenta que es cíclica la mejoría aun tiene mucho recorrido. Puede ser una interesante cíclica-recuperable.

INMOBILIARIA COLONIAL

Situación muy peligrosa la de esta compañía inmobiliaria. Malas perspectivas para el sector a medio plazo. Resultados con ligeras mejoras en comparación a 2010. Limbo profundo y riesgo de caer en “Walking Dead”.

INYPSA

Situación muy mala de esta compañía de Ingeniería. Los resultados de este año son bastante negativos, la compañía esta haciendo una restructuración donde ha despedido al 29% de la plantilla, además espera refinanciar la deuda. Limbo profundo.

LA SEDA DE BARCELONA

Situación delicada la de esta compañía Industrial de embalaje plástico. Los resultados no son buenos pero si hay ciertos puntos positivos para el futuro. De momento Limbo aunque puede ser una “recuperable”.

METROVACESA

 

Situación muy mala la de esta inmobiliaria aunque aparentemente si algo mejor que Colonial. Los resultados son malos y arroja unas perdidas de 144 millones. Limbo profundo.

MONTEBALITO

Inmobiliaria y energía renovable son las principales divisiones de esta compañía.Situación delicada, no obstante es la que mejor nota tiene de todas las inmobiliarias.Los resultados son buenos y muestran una clara mejoría en casi todos los apartados.Limbo actualmente pero es de las pocas inmobiliarias que la veo con posibilidades de “recuperable”.

NATRA

Compañía de alimentación, cacao y chocolate. Situación delicada. Ventajas sector en gran parte estable y que tiene una posición consolidada en el sector, además gran parte de su negocio se concentra el exterior. Resultados bastante buenos y pueden ser un punto de inflexión para los próximos años. Posible aunque arriesgada, creo que “Recuperable”.

NH HOTELES

Situación mala la de esta compañía hotelera. Muy internacionalizada y resultados que muestran una mejoría en comparación con 2010. Recientemente había habido un acercamiento con la compañía China HNA para que esta entrara en el capital mediante una Ampliación de Capital, la operación finalmente no se  llevo a cabo y la Deuda sigue siendo muy alta. Cíclica con riesgo y creo que “Recuperable”.

NICOLAS CORREA

Compañía Industrial fabricante de fresadoras. Situación delicada pero logra superar el nivel de 1,8. Compañía líder a nivel Europeo en su sector y más del 80% de la cifra del negocio esta en el exterior. Los resultados en este 2011 son bastante buenos y muestran el esfuerzo que hizo la compañía después de su restructuración, donde en 2009 con unos ingresos totales similares tuvo perdidas de 4,3 millones y este año ha logrado beneficios. Puede ser una gran “Recuperable”.

QUABIT

Situación extremadamente peligrosa la de esta inmobiliaria. Los resultados muestran cierta mejoría pero siguen siendo muy malos. Me parece que es “Walking Dead” irreversible o a la espera de algún milagro…*Corregido un error detectado, pues el Ebitda, lo había puesto sin el símbolo negativo, lo que daba anteriormente un resultado de -0,49069192...modificado el error, Quabit es la compañía con peor nota de todas las expuestas aquí...

REALIA

Situación bastante mala la de Realia. Resultados ligeramente positivos en este año. A favor tiene que una parte de sus ingresos provienen de Francia, que no tiene la situación tan mala en este sector como España. Digo más o menos lo mismo que con Cementos, si Realia no puede salir a flote sola la clave es saber que hará la matriz FCC que en mi opinión con estas dos filiales tiene dos buenos problemas ya veremos como los soluciona. De momento Limbo profundo.

SERVICE POINT

Situación delicada la de esta compañía de comunicación y soluciones. Los resultados muestran varias mejorías considerables, tiene una gran internacionalización. Actualmente se encuentra en proceso de refinanciar la deuda. Puede ser una “recuperable” aunque su negocio no me gusta.

SNIACE

Situación delicada y peligrosa la de este grupo Industrial con 5 diferentes divisiones desde la producción de celulosa hasta la generación de electricidad. Buenos resultados en comparación con 2010. Puede ser una “recuperable”.

SOL MELIÁ

Situación delicada y peligrosa la de esta compañía hotelera. Los resultados ligeramente mejores que los de 2010. Bastante internacionalizada y en comparación con NH tiene más o menos los mismos problemas y virtudes. Puede ser una “recuperable”

SOLARIA ENERGÍA

Situación mala la de esta compañía renovable. Gran internacionalización donde el 80% del negocio viene del exterior. Muy malos resultados en casi todos los puntos y más teniendo perdidas de 26 millones. Sigo sin verle ninguna ventaja competitiva sobre la competencia y el sector ahora mismo sufre de sobre oferta, nada bueno para pequeños competidores como Solaria. De momento Limbo profundo y a medio plazo soy negativo con esta compañía.

TESTA INMUEBLES

Mala situación la de esta inmobiliaria, con un nivel de riesgo parecido a las demás compañías del sector vistas. Resultados ligeramente positivos. La cuestión es que si Testa no puede salir adelante sola que hará Sacyr que es la matriz. De momento Limbo profundo.

URALITA

Delicada situación la de este grupo Industrial de materiales de construcción. Gran internacionalización. Posición dominante en su sector. Resultados no muy buenos pero con vistas a una mejoría en este 2012. Puede ser una interesante cíclica y “recuperable”.

VERTICE 360

Mala situación la de esta compañía de comunicación-audiovisual. Los resultados son malos debido a la restructuración que esta inmersa la compañía, con unas perdidas de 34 millones. De momento Limbo aunque quizás “recuperable”.

ZELTIA

Situación extremadamente peligrosa la de ZELTIA. Los resultados de este 2011 muestran una ligera tendencia positiva en varios puntos. Si tenemos en cuenta la precaria situación financiera como se encuentra la compañía y el sector que es muy intensivo en gastos de I+D solo para poder mantenerse no digamos avanzar, para mi es una autentica “Walking Dead”  a la espera de algún milagro de investigación medicinal…

También estuve viendo las compañías CLEOP, REYAL URBIS y FERGO AISA y su situación es muy mala, por falta de datos para completar el modelo no las publique.URBAR INGENIEROS tampoco se encuentra en una situación muy buena, pero lo de esta compañía y la falta de información es impresionante, así que la dejamos…

REPITO: Por supuesto esto es una simple opinión personal (que puede estar completamente equivocada) y en ningún momento invito a tomar cualquier tipo de decisión inversora sobre estas compañías ni al alza ni a la baja.

Espero que os haya gustado y servido para tener una mejor visión sobre este tipo de compañías y saber el RIESGO que se corre al invertir en muchas de ellas y cuales pueden tener más posibilidades de RECUPERACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

69
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Scoralstom
    -
    #41
    Kcire369
    19/03/12 19:47

    Aaa vale que quieres que elija entre una de las dos...bueno ya que me pides que sea más estricto pufff pues bueno entonces nos quedamos con AZKOYEN...pero para mí ambas están muy parejas y me gustan dentro del estado en que se encuentran.
    Un s2 compy

  2. en respuesta a Scoralstom
    -
    #40
    Kcire369
    19/03/12 19:40

    Hola SCO bueno acabo de mojarme jejeje...Sol si es recuperable yo lo creo al igual que NH pero creo que las dos mías tienen más potencial (cosa muy importante siempre la ecuación RIESGO/RENTABILIDAD) y menos tiempo de maduración del negocio para recuperarse y además menos riesgo, todo ello en mi opinión jeje...
    Un s2 compy

  3. en respuesta a Chess
    -
    #39
    Kcire369
    19/03/12 19:37

    Jejeje muy buena amiga Chess ;-) ya te digo...es más diría que para algunas lo mejor es que se fueran ya al otro Limbo y dejen de hacer perder dinero a sus accionistas...
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Tito11934
    -
    #38
    Kcire369
    19/03/12 19:34

    Muchas gracias amigo Tito…Últimamente se te ve poco, una lástima.
    El sentido común que es el menos común de los sentidos ;-) desde luego para mí en la inversión es VITAL y evita de caer en muchas trampas como estas...
    Un s2 compy

  5. en respuesta a Retranca
    -
    #37
    Kcire369
    19/03/12 19:32

    Muchas gracias Retranca. No se si irrefutables pero para mi si muy fiables y desde luego en este tipo de compañías vale más pecar de prudente que de atrevido..yo diría que incluso los "expertos" en más de una se pueden pillar los dedos... Como dice W.BUFFET:

    “El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres”.
    Un s2 compy
  6. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #36
    19/03/12 19:27

    La mia seria Sol, venga mojate con una.
    s2

  7. en respuesta a Mike07
    -
    #35
    Kcire369
    19/03/12 19:27

    Hola amigo Mike y gracias por pasarte por aquí :-)
    Sin duda creo que es un método muy eficaz para diferenciar el grano de la paja, nunca mejor dicho jeje..
    Un s2 compy

  8. en respuesta a Scoralstom
    -
    #34
    Kcire369
    19/03/12 19:25

    Hola amigo SCO bueno es una tarea algo complicada pero de tener que elegir y aceptando el riesgo, sin duda se puede escoger algo...Bueno déjame elegir DOS que considero con grandes posibilidades de recuperación más que nada por el modelo de negocio y las fortalezas que tienen en su sector:
    AZKOYEN
    NICOLAS CORREA

    En estas y a falta de analizarlas profundamente creo que las probabilidades juegan a favor del inversor...ya veremos y las veremos más adelante...
    Un s2 compy

  9. en respuesta a Margrave
    -
    #33
    Kcire369
    19/03/12 19:18

    Exacto amigo Mar. Alguna buena en el IBEX y alguna más en el M.Continuo pero en conjunto son pocas, toca mirar fuera para encontrar más variedad y calidad.
    Es una pena pero hay demasiadas malas y "politizadas" compañías como para invertir de forma única y exclusivamente en España.
    Un s2 compy

  10. en respuesta a Manolok
    -
    #32
    Kcire369
    19/03/12 19:11

    Pues si totalmente de acuerdo Manolok, el BancoIbex...anda que hay pocos y en el M.Continuo también...demasiadas malas compañías como para que sea un índice de referencia y mala composición también en "peso" me refiero, por eso cuando alguien habla de IBEX a tanto X pues para mi no significa nada..lo importante es buscar las buenas compañías que las hay.
    TRE si es una gran cíclica la mencioné en el post de las cíclicas..ENG y REE, la cual esta última me gusta mucho, me parece que los últimos acontecimientos, hacen que empiece a ver las orejas del "lobo" no puede ser que la rentabilidad que yo pueda esperar después de hacer bien mis cálculos y decidir que son buenas compañías dependan y se vean afectadas por el político de turno...eso no me gusta nada.
    Sobre TEF pues si ahora esta muy "barata" pero...el problema es que creo que la gestión de la compañía lleva más de un año de forma ineficiente y no se esta creando "valor" al contrario creo que se ha destruido...veremos..ELE la única pega es que su futuro no lo decide ella si no ENEL y eso hay que tenerlo en cuenta, aunque el descuento es muy grande y es la mejor utility "española" actualmente para mí.
    De las constructoras ya hablaremos...
    Un s2 compy

  11. #31
    19/03/12 14:15

    Gran trabajo Tigre! Algunas de esas no tienen ni el óbolo para pagar a Caronte ;-) Saludos compy.

  12. en respuesta a Margrave
    -
    Top 100
    #30
    19/03/12 13:40

    No te falta razón, pero fijaté mis matizaciones
    -he hablado antes de VIS y de ITX que de esas
    -de ENG y REP ya digo que si bajaran
    -ELE ha bajado bastante y me arriesgo a pensar que una buena parte de las pegas está ya descontada cotizando por debajo de PER 8

  13. #28
    19/03/12 13:36

    Enhorabuena, buen trabajo.Esto es lo que hacen los cientificos, demostrar con numeros lo que ya nos decia el sentido comun.
    saludos.

  14. #28
    19/03/12 13:36

    Enhorabuena, buen trabajo.Esto es lo que hacen los cientificos, demostrar con numeros lo que ya nos decia el sentido comun.
    saludos.

  15. #27
    Retranca
    19/03/12 11:58

    Le felicito, excepcional trabajo.Advierte con datos irrefutables de lo peligroso que resultan estos valores, incluso para los más experimentodos.

  16. #26
    19/03/12 10:04

    Gracias Kcire por la aportación y resucitar el método de Rebuzner; ya se comentó hace poco en IEB y me parecía interesante.

    Ya ando poco por aquí, pero sin duda tus aportaciones las sigo.

    Un saludo!!!

  17. Top 100
    #25
    19/03/12 08:26

    Muy bueno; ¿te la jugarias en una de ellas? solo una.
    s2

  18. en respuesta a Manolok
    -
    #24
    Margrave
    19/03/12 04:01

    Empresas reguladas por los políticos y para jubilación de los políticos. Sin comentarios. No invierto aqui, pero estoy de acuerdo con Kcire, hay que ir al MC, donde hay todavia alguna empresa interesante. La regulación amenaza a REE, Enagas, Gas Natural, las eléctricas, y la amenaza "nacionalista" argentina, a Repsol. No es serio. S 2 Manolok

  19. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #23
    19/03/12 01:14

    Si es que si al IBEX le quitas bancos, constructoras y monopolios y ex-monopolios te quedan tres o cuatro empresas buenas como ITX (carísima) o TRE (que pena haberla vendido a 27). Y de los monopolios pues me encanta BME y si bajara algo mas ENG.
    Y ojo que aunque no me apasionan, a los precios actuales no veo mal TEF o ELE, aunque con sus pegas y si bajara más quizá REP

  20. en respuesta a Manolok
    -
    #22
    Kcire369
    19/03/12 00:45

    Pues si totalmente de acuerdo Manolok..eso mismo le comente yo a Antonio Aspas:
    https://www.rankia.com/blog/buy-hold/1155594-comparativa-historica-evolucion-valores-pequenos-grandes
    El IBEX para mi es un índice malo no, lo siguiente ;-) jeje..para mi no representa nada...tiene buenas compañías pero otras son peores incluso que los chicharros..
    Un s2 compy


Definiciones de interés
Sitios que sigo