Si la tercera amenaza que he puesto estos días para activar la suspensión de pagos era tan real que el 15 de septiembre de 2011, los bancos centrales de todo el mundo han tratado de actuar de forma coordinada para tratar de frenar los efectos de esta amenaza, me quedan dos puntos a tratar; ¿se ha paralizado la amenaza?, ¿y el resto de amenazas?.
En referencia a la primera; la pregunta clave es ¿se ha evitado la amenaza de la reversión del carry trade?. En el post anterior ya había comentado que las otras veces no había funcionado, pero debemos saber el porqué. Pues es muy sencillo, ya que en realidad lo que se hace es que el Banco Central Europeo presta en dólares a un tipo fijo a entidades que no son estadounidenses, y que luego se devolverán en dólares al mismo Banco Central Europeo. Esta medida no reduce el riesgo de tipo de cambio, sino que en realidad lo que hace es traspasarlo al Banco Central Europeo, que hace tiempo que no es otra cosa que un banco malo.
Voy a intentar explicarlo de forma simple; si una entidad de la eurozona pide un préstamo en dólares a una entidad USA, lo que hace es convertirlo en euros y tras el período tendrá que volver a comprar los dólares para devolver el préstamo. Si el dólar sube, la entidad tendrá que devolver un importe muy superior, de forma que entra en problemas. En cambio si metemos por medio a los Bancos Centrales, son estos los que asumen el coste del tipo de cambio, de tal forma que no se reduce el riesgo de tipo de cambio, sino que se traspasan las pérdidas de los bancos a los bancos centrales.
El problema es que desde el punto de vista de los países, el problema se mantiene y las pérdidas, ya vengan de los efectos en la situación económica o de las pérdidas asumidas se traspasan al estado. De esta forma es una situación muy peligrosa para los estados. Este peligro ha de ser tenido en cuenta para las reformas de la constitución porque nos puede poner en una situación dramática.
Pero, en el repaso al origen de los principales problemas que podían tumbar el estado, debo recordar que traté de explicar el derivado de las recapitalizaciones de las entidades financieras. El resumen es que los distintos estados estaban asumiendo la obligación de realizar unos desembolsos que ni tan siquiera están determinados para recapitalizar bancos.
La otra gran noticia del día es que esta posibilidad de entrada en problemas para el país, tampoco era algo en que me equivocase y ya se ha conocido que se busca adoptar un plan similar al TARP para la eurozona para esta semana. Es decir, los países vamos a recapitalizar, también sin límites, a las entidades financieras, al estilo de lo acordado en 2008 en USA, (lo que por cierto tampoco ha funcionado).
En las noticias aparece que “Los responsables europeos admiten que tanto las pruebas de estrés a la banca como los acuerdos del Eurogrupo del 21 de julio para reforzar el fondo de rescate "no han sido suficientes para restaurar la confianza". Por otra parte también aparece que “Las pruebas de resistencia de julio "no han sido suficientes para restaurar la confianza en las actuales condiciones turbulentas" y han quedado "obsoletas"porque el escenario de estrés en la cartera de deuda soberana ha sido ampliamente superado por los acontecimientos”
Para acabar con un par de párrafos acojonante:
“Todo ello, alerta la UE, puede "provocar un peligroso bucle negativo entre el sector financiero y la economía real a través del cual los problemas de financiación y la creciente aversión al riesgo de los bancos puede llevar a un desapalancamiento negativo que genere una contracción del crédito, en algunos Estados miembros, con consecuencias para la recuperación económica y la calidad crediticia de los activos bancarios".
Teniendo en cuenta estas "dificultades de financiación" para el sector bancario de la UE, los dirigentes comunitarios se plantean llevar a cabo operaciones de recapitalización incluso de las entidades que han aprobado los exámenes de resistencia.”
Lo primero es que en toda esta película estamos olvidando muchas cosas; la primera es que parece que el mayor problema ha sido el de que el escenario de estrés en la cartera de deuda soberana ha sido ampliamente superado. Curiosamente, estamos ante otra gran mentira ya que si recordamos precisamente una de las críticas a los test de estrés fue precisamente que no se consideraban problemas de ningún tipo en la deuda pública, lo cual fue un error.
En este documento se olvidan de que los escenarios de estrés hablaban del PIB, que curiosamente mantienen con previsiones de crecimiento a pesar de que ya todo el mundo es capaz de ver la recesión inminente en la que nos encontramos. Otro de los valores hablaba de la caída de las bolsas, (escenario ya superado), y por supuesto de la caída de los precios del mercado inmobiliario, (sobre el que las previsiones son igual de dramáticas).
Pero el engaño más palmario se refleja en lo de siempre; la combinación de la confianza, (absoluta tontería que se usa para justificar absolutamente todo y para explicar lo que va mal), y desde luego la amenaza de la contracción de crédito (ya aburre) con los efectos sobre la economía real y los riesgos de abortar la recuperación.
En realidad lo que están haciendo es de lo más simple; con los cuatro argumentos simplistas de siempre, están aprobando un “plan potente”, (en palabras de Salgado que simplemente acojonan), para rescatar a la banca dejando endeudados otra vez a los países.
Hasta ahora los rescates a la banca se vendían como rescates a los distintos países y el caso extremo ha sido el rescate de julio a Grecia, donde se comprobaba que la banca pegaba un pelotazo, mientras los países quedaban más endeudados, despatrimonializados, y con la economía real completamente destrozada. La diferencia ahora mismo es que los beneficios a la banca no serán mediante la técnica de darle un pelotazo, sino que directamente se le da dinero o se le compran sus activos a precios convenientes.
El funcionamiento será por lo demás exactamente igual, ya que el fondo dejará dinero a los países para que a su vez estos recapitalicen bancos privados o les compren sus activos. Lo curioso es que en el caso de España, tendremos activado el escenario que ya comenté. Resulta que no podremos pagar otra cosa que sea la deuda, (suspendiendo el pago de nominas, pensiones, prestaciones, facturas, inversiones y todo lo demás), que estará en manos de los bancos. Ya curiosamente, tendremos que el endeudamiento del país se incrementa, (y el potente de la Salgado asusta), con lo cual tendremos que recortar todo esto de la economía real que dicen proteger.
Por supuesto, todo este discurso llama mucho la atención sobre todo en la semana en la que se ha presionado a Grecia hasta lo indecible, para que aprobase unas reformas, ¡QUE LA CONDENAN A SABIENDAS A LA DEPRESIÓN!. ¿Así se salva la economía real?.
Por supuesto, resulta que todos los ajustes, necesarios para los países, se olvidan en esta situación y a la banca la rescatamos, la recapitalizamos y le compramos lo que sea, sin poner ni una sola condición y por el importe que haga falta, mientras se pone a los distintos países a los pies de esto.
En realidad la cosa es muy simple; lo que se está haciendo aquí es SALVAR NEGOCIOS privados sin el mínimo pudor y con una engañina pueril. O sea, más de lo mismo, mientras las personas a lo largo de todo el mundo se desangran por la constante transferencia de renta al sector financiero.
Por supuesto va a funcionar tanto como los anteriores, (o sea nada), pero en realidad activa la otra causa de problemas que nos podemos encontrar en el artículo 135.3. ¿recordamos aquello de avalar a países en problemas y a la banca?.
Repito otra vez, ¿en este contexto no será normal que exista algún político medio decente que pare todas estas mentiras y despropósitos que nos están hundiendo?. Es así de simple; cuando el país se venga abajo por estas cosas vendrá alguien con lo de la irresponsabilidad y en realidad lo que estamos es poniendo todo a los pies de la banca, de tal forma que todo el mundo quedará tarde o temprano arruinado.
Y por dios, que por lo menos encontremos un 10% de diputados o senadores que no sean capaces de una traición similar como para colarnos el 135.3 de la constitución en este contexto.