Los bancos están quemados y su futuro se vislumbra bastante negro. Como si escogemos un banco para ponernos cortos podría influir la mala suerte y acertar uno de los bancos que salgan bien parados, lo ideal es ir directamente al índice de bancos del euro, que afortunadamente tiene mucha liquidez.
El hecho de que los futuros y opciones del índice de bancos sea el único índice sectorial que tiene mucha liquidez, ya nos indica que hay mucho interés en estas mascotas. El que haya mucho interés podría deberse a dos motivos totalmente contrapuestos: 1) que los gordos piensen que van a subir mucho. 2) que piensen que van a seguir bajando.
En el siguiente gráfico vemos que el índice de bancos da ganas de llorar.
Y en esté gráfico más corto podemos ver que, mientras el Eurosto50 ha recuperado la mitad de toda la bajada anterior, el índice de bancos no ha podido levantar la cabeza aplastado por las ventas. Por lo tanto, la conclusión obvia es que el gran interés que despierta este índice esté motivado por las ganas de ponerse corto o usarlo para cubrir los bancos que se tienen en cartera y no se quieren materializar grandes pérdidas.
Propongo comprar un spread de puts 40-50 de diciembre de este año. Arriesgar 2.50 puntos con la posibilidad de que al vencimiento valga 10 puntos.
Cada punto vale 50 euros, por lo que la máxima pérdida serán 125 euros por lote.
Aquí pongo la foto de la operación.