Como en otros blogs ya se han puesto las condiciones del canje de estas preferentes, me voy a centrar en las estrategias que se pueden ejecutar según la situación de cada uno.
Un post sobre el tema del amigo Enrique Roca. Participaciones Preferentes Telefónica.
Y otro del compañero de blog Bdl333. Telefónica compra sus participaciones preferentes.
Vamos a ver las diferentes estrategias según la cartera de cada uno:
ESTRATEGIA PARA LOS QUE ACTUALMENTE TIENEN ACCIONES Y BONOS DE TELEFÓNICA:
Los que tengan las dos cosas, pueden tener preferentes compradas o no.
Los que tienen preferentes.
La estrategia está clara: van al canje. Venden los bonos de telefónica que tienen este mismo lunes, que los están pagando más caros que costaron, y en los días de cómputo para sacar el precio de las acciones las venden. Se quedarán aproximadamente como estaban, pero con las preferentes vendidas al 100%.
Si quieren seguir teniendo las mismas preferentes, después las podrán comprar otra vez al 70%. En caso de que las amorticen todas, siempre podrán comprar las de Endesa, Repsol o Fenosa al 60 y pocos por cien.
Los que no tienen preferentes.
Los que no tienen preferentes pueden comprarlas alrededor del 80%, hacer el canje igual que se ha dicho arriba y quedarse como estaban pero con un 20-25% en el bolsillo.
ESTRATEGIA PARA LOS QUE ACTUALMENTE SÓLO TIENEN ACCIONES DE TELEFÓNICA:
Los que tienen preferentes.
Van al canje. En los días de cómputo para sacar el precio de las acciones las venden. Luego venden los bonos de telefónica apenas empiecen a cotizar en el SEND. No creo que bajen mucho del 95%.
Se quedarán con las preferentes vendidas al 100% y con una pequeña pérdida en los bonos. Luego pueden recomprar si quieren preferentes con fuertes descuentos.
Los que no tienen preferentes.
Los que no tienen preferentes pueden comprarlas alrededor del 80%, hacer el canje igual que se ha dicho arriba, y quedarse con las mismas acciones pero ganando un 20% muy seguro.
Luego venden los bonos de telefónica apenas empiecen a cotizar en el SEND. Ganan un 20% y pueden perder un 5% con los bonos, pero sólo de la parte que corresponde a los bonos. O sea, un 3% sobre el valor total.
ESTRATEGIA PARA LOS QUE NO TIENEN NADA.
Compran preferentes alrededor del 80%, van al canje y venden todo lo que les den apenas puedan. Es poco probable que pierdan y tienen muchas probabilidades de ganar alrededor del 20%.
ESTRATEGIA PARA LOS QUE NO TIENEN NADA Y ESTABAN PENSANDO COMPRAR ACCIONES DE TEF (esto no es una recomendación de compra).
Compran preferentes alrededor del 80%, van al canje y venden los bonos apenas coticen. Se quedarán con acciones compradas entre un 20% y un 30% de descuento sobre el precio de mercado.
Aquí dejo un vídeo de ficción sobre el desarrollo de los acontecimientos el día que colapse el dólar. Sólo para los que entiendan idiomas raros. No viene a cuento del post de hoy, pero es conveniente ir preparando el cuerpo para ello, pues lo que se relata no es descabellado.