El ahorrador, el inversor que a traves de su trabajo y esfuerzo ha acumulado unos fondos para cubrir en un futuro emergencias, retiro o ayuda a hijos en momentos de crisis, normalmente no tienen tiempo para analizar donde tiene estos ahorros y de que forma los tienen invertidos, en que productos y en que consisten esas inversiones.
Un millón de personas en España debido a este hecho han quedado atrapadas en estafas bancarias y cuyas perdidas serán muy importantes. Las acciones preferentes y las subordinadas son productos de alto riesgo y complejidad donde nunca una persona sin conocimientos bursátiles debe comprar.
Los bancos conociendo esta ignorancia de personas ahorradoras y maduras han creado un robo masivo con perdidas dramàticas. Si algún inversor no desea perder dinero en sus inversiones debe evitar fundamentalmente pedir asesoramiento a la persona inadecuada. Los bancos normalmente no son expertos en cuestiones bursátiles sino meros vendedores de productos diseñados por la ejecutiva de los bancos y cajas para confundir y enriquecerse de los ahorros de clientes indefensos.
El dilema es siempre a quien acudir para recibir un serio asesoramiento, una explicación sencilla de los productos, sus riesgos y posibles beneficios. Sin intención se sigue la recomendación de familiares, de amigos, alguien que indica un rumor que el conoce. Seguir este camino sirve para perder en esas decisiones.
En Estados Unidos existen asesores de inversión, cuya profesión es madura y necesaria para la mayoria de los inversores. En España practicamente no hay gestores independientes. Los que hay están vinculados con gestoras y recomiendan sus productos y no los mas adecuados para el ahorrador. A pesar de su existencia es importante comprobar quien es el asesor y su experiencia. Si estan registrados y cual es la opinión de organismos que los regulan (como el Financial Industry Regulatory Authority Broker-check Hotline).
De nuevo la mejor forma de empezar en el cuidado de los ahorros es eliminar criterios como recomendaciones de internet, subscripciones de prensa... Hay que saber lo que se compra y por qué. Ideas de amigos no cualificados o de analisis en revistas aparentemente especializadas son malas vias de cuidar y hacer crecer los ahorros.
En este tema es necesario tener la mente fria y estudiar y analizar a fondo todo lo que nos propongan comprar. Los vendedores bancarios pueden mostrar un rostro de integridad, pueden ser simpaticos y tratarte con aparente respeto. Otros pueden hablarte con fuerza y convicción de la oportunidad maravillosa de un cierto producto y que encaja en tu perfil pero lo fundamental es que cada inversor haga sus tareas o la hagan personas independientes antes de firmar un documento. Oir si, decidir debe ser madurado tomando su tiempo y buscando buena información. Las prisas en esto son siempre nefastas. Y muchos vendedores te dan prisa porque la oferta vence en dias y debes tomar una decisión. Nunca dejarse convencerse por esto.
El ahorrador, cercano a su etapa de retiro debe tener una filosofia muy conservadora. Certificados de depósito a plazos escalonados para tener acceso a su dinero en cualquier momento y desgraciadamente no debe fiarse de agentes de bancos que tienen sus cuotas de colocación de depósitos. Aunque sean amigos aparentemente debemos entender que el banco no es nuestro amigo y vive de nuestros ahorros entre otras cosas. Diversificar instituciones bancarias en moderadas cantidades y leer a pesar de su sencillez la letra pequeña. Nunca dejando mas de 100,000 en ellas.
Para el inversor mas sofisticado que desea estar en la bolsa buscando mejores rendimientos y admite y sabe el riesgo que acepta me gustaria decir 4 errores que he visto con mucha frecuencia en mi vida profesional entre clientes norteamericanos. Puede ser aplicado a clientes españoles que estan en la bolsa.
1. El contrario constante
Hay inversores contrarios que siguen siempre lo contrario de los movimientos bursátiles como filosofia fundamental. Sube la bolsa, ellos venden.
Baja la bolsa, ellos compran. Mi experiencia me indica que es mejor seguir el ritmo natural de la bolsa (riding the broad trend) mas que conseguir con una posición contraria. Un error muy frecuente tratar de enfrentarse al ritmo bursatil .
2. Invertir en noticias y no en números
Hay muchos inversores que invierten en compañias por ejemplo que producen una nueva droga contra el càncer, una nueva tecnologia, un metal determinado, hay historias que se producen en los medios de comunicación con gran velocidad. Error seguir ciegamente estas noticias.
Inversores de crecimiento deben analizar incrementos de venta, ganancias (earnings), margenes de beneficio y return of equities.
Inversores de valor deben analizar PE , bajo precio del valor de libros, dividendos.
3. Usar stop orders mentales en vez de reales
Otro error es pensar que venderé esta acción o este fondo de inversión en un futturo pero sin establecer un STOP ORDER que ejecute esa acción en el momento justo. El esperar a poner una orden de venta futura es sin duda una de los errores mas frecuentes en el inversor activo.
4. Conocimiento de los gastos
Invertir en productos sin contar los gastos internos de los productos es un error tipico que hace que los rendimientos sean menores.
Muchos invesores se preocupan de cuanto cobra el asesor por llevarles los temas y no analizan antes de comprar los gastos de mantenimeinto de un fondo de inversion , los llamados wrap fees, gastos de moratlidad, penalidades por vender antes de lo permitido, front and end loads, 12b , gastos administrativos etc. Los gastos pueden hacer desaparecer si no se estudia con cuidado un 3, 4 o 5% sin que nos demos cuentas ya que está todo incluido en el precio.
Principios fundamentales
Para asegurar las inversiones y reducir el riesgo, el inversor debe:
-
Invertir en diferentes clases de activos, acciones pequeñas y grandes, acciones domésticas e internacionales, bonos de alto nivel (high grade) fondos de bienes raice, metales y acciones de proteccion contra la inflación.En otras palabras diversificación.
-
Elegir compañias con calidad.
-
Diversificar sin miedo entre sectores y estilos.
-
Disciplina en los planteamientos originales.
-
Vigilar impuestos y gastos.
-
Saber establecer una filosofia acorde con nuestra edad. Un joven debe y puede invertir de una forma. Una persona retirada de otra muy diferente.