Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Zapatero: bajada de sueldo a los funcionariosBajada de sueldo de los funcionarios: una medida necesaria en 2010

La bajada de sueldo de los funcionarios es la "medida estrella anticrisis" que ha aprobado el gobierno: Un 5% de bajada de sueldo media, que será mayor para los funcionarios mejor remunerados y más baja para la base. Cierto que los funcionarios no tienen la culpa de la crisis, pero si no hay dinero para pagarles a todos, sólo hay dos vías: o bajada de sueldo, o despedir funcionarios. No porque se considere lo justo, ni lo mejor, sino porque simplemente no hay alternativa... bueno, sí la hay, los griegos nos la han enseñado: podemos no hacer nada en 2010, sólo esperar... y entonces necesitaremos un recorte del 15% en 2013.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?

Pues sinceramente, yo creo que sí; los funcionarios dirán que no se merecen la bajada de sueldo, y vale, eso es cierto; pero las bajadas de sueldo también han ocurrido en el sector privado (directamente, o con despidos + nuevos contratos a la baja, o con sólo despidos), y tampoco los currantes tenían la culpa, así que... bueno, los funcionarios tampoco se merecen un privilegio respecto a los currantes, ¿no? Porque la única alternativa a la bajada del sueldo de los funcionarios (recorte de gastos) era una subida de impuestos (aumento de ingresos). Subida que se habrían tenido que comer también los currantes cuya situación ya se ha deteriorado mucho por la crisis!!

bajada sueldo funcionarios: apretarse el cinturonQue no es una cuestión de castigar a los funcionarios por vagos, ni mucho menos, un profesor que se pasa el día dando clase a 25 alumnos seguro que tiene mucho menos margen de "escaqueo" que muchos currantes del sector privado. Simplemente es que no podemos mantener el nivel de déficit actual, eso sería lo peor con diferencia, y por tanto se necesitan más ingresos o menos gastos; lo que vulgarmente se llama "apretarse el cinturón". Y es en ese contexto en el que la pregunta "¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?" se puede plantear como "¿Es justo que todo el peso de la crisis caiga sobre los trabajadores del sector privado?". Es muy fácil responder que no es justa la bajada de sueldo de los funcionarios (yo también pienso que no lo es), pero si pensamos que por necesidad alguien debe apretarse el cinturón, sí que me parece justo que ahora sean los funcionarios quienes lo hagan.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios tal como se plantea?

En no estoy tan de acuerdo es en la forma en que se plantea la bajada del sueldo de los funcionarios; parece bastante justo que los funcionarios que más ganan sean los que más recorte se lleven, pero ¿realmente es así? ¿Es justo que un médico que ha estado media vida estudiando, o que un registrador que ha llevado una vida de fraile 10 años para sacarse la oposición, se encuentren con una rebaja muy importante? Haces un sacrificio en busca de una recompensa, y cuando lo consigues, te quitan la recompensa... que se joda la hormiga, la cigarra vuelve a ganar!!

Yo no creo que la bajada de sueldo de los funcionarios (necesaria por ser el mal menor) deba hacerse en base a los ingresos, o al menos no exclusivamente. En lugar de eso, ¿por qué no hacer una bajada de sueldo mucho más dura a los "funcionarios" nombrados a dedo, esos que ocupan cargos de confianza y que no hicieron una oposición para acceder a su puesto? ¿por qué no evaluar el rendimiento, y hacer los ajustes del sueldo de los funcionarios en base a dicho rendimiento?

Entiendo que la bajada de sueldo de los funcionarios es un tema polémico, sobre todo para los funcionarios, pero me gustaría escuchar más opiniones (especialmente las de Yo mismo y Echevarri). No en la línea de si se está a favor o en contra de la bajada de sueldo de los funcionarios, que sería un debate estéril; las preguntas son: ¿Qué alternativa proponéis a la bajada de sueldo de los funcionarios? ¿en 2010 o más adelante? ¿bajada de sueldo en base a los ingresos, o con qué criterios?

s2

276
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #240
    23/05/10 15:30

    Fernan2

    Me gusta el debate serio, es decir, que me ofrezca nuevos conocimientos y puntos de vistas novedosos para mí. Eso es lo que busco en estos foros, crecer en conocimientos y perspectivas distintas de ver las cosas.

    Mi objetivo no es tirarme al cuello de la gente, cuestionar su filiación ideológica, ni su pertenencia a uno u otro sindicato, la intolerancia es un negocio que no me vá.

    Hablando de la pequeña y mediana empresa, ya te comenté que gente emprendedora las hay en todos los sectores, y también gente que tima subvenciones públicas: crean un negocio hoy y despues de chupar la subvención dicen adios a la empresa. Incluso, emprendedor no siempre es sinónimo de bueno, ejemplo, Hernan Cortéz. Mira lo que le pasó a España con Cristobal Colón, aparcó la industrialización para vivir del oro indigena. Bueno, son ejemplos extremos, pero ilustrativos del sentido y alcance que la palabra emprendedor puede tener.

    Los trabajadores por cuenta propia realizan una gran contribución a la sociedad en materia de prestación de servicios, pero debes reconocer si lo deseas, que los grandes avances de la humanidad se deben a inversiones públicas, llevadas a cabo por empleados públicos. Ejemplo: internet se creó por el Gobierno americano para tiempos de guerra; la bomba atómica y la energía nuclear es obra de gente que trabajó por encargo del Gobierno; la NASA es una institución gubernamental; y cientos de etceteras. Lo que queda demostrado es que un país NO puede vivir sin Gobienrno y Administración Pública, y aunque no lo aconsejo, si pudiera vivir sin empresa privada: países excomunistas de Europa oriental.

    Mira el último acontecimiento: 550 millones del contribuyente para Caja Sur. Y lejos de nuestras fronteras, British Petroleum, MUY EMPREMDEDOPRA VERDAD, está destruyendo toda la costa, fauna y flora del sur de los Estados Unidos. ¿Quién salvará la situación? Los inutiles empleados públicos: tiempo al tiempo.

    Bueno, salgo de viaje y por ahora dejo el debate, saludos

  2. Nuevo
    #239
    23/05/10 15:29

    Fernan2, tienes que tener en cuenta que el recorte no afecta sólo a los funcionarios, pues también afecta a otro grandísimo colectivo de los empleados públicos que es el contratado laboral. Este pobre trabajador (y bien digo pobre) no es "fijo de por vida", tan sólo es un trabajador más por cuenta ajena en el que su empresa se llama administración pública XXXXXX.

    Lo digo pues pertenezco a ese colectivo, soy profesor de universidad pública y cobro a día de hoy 857€ al mes. No creo que yo sea de esos grandes beneficiados del sistema público ni de los que mejor están y deben ser solidarios (como decía Pepiño Blanco en tv el otro día). Repito, tan sólo soy un trabajador más.

    Hace un par de días leía por algún lado que en España circulan 10 veces más vehículos oficiales que en EE.UU cuando aquí tenemos 10 veces menos población que en EE.UU. Si ese dato lo extrapolamos a otros numerosísimos gastos inútiles de nuestra administración, conseguiríamos una eficiencia en nuestros impuestos si necesidad de aumentarlos, recortar al empleado público o congelar al pensionista.

    Todo esto sin hablar del cheque bebé y el futuro descenso de la natalidad que se planea no sólo por eso sino por no hacer políticas más eficientes en cuanto a la promoción de la natalidad. Hay que pensar que las pensiones de hoy, y los impuestos de hoy los pagamos los que trabajamos y cotizamos hoy. Si en adelante nacen menos ¿cómo se va a pagar aquello? ¿y cómo se va a pagar la gran deuda pública con vencimiento medio en 25 años? ¿quién la paga?

    Siento el rollo mezclando varios temas.

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #238
    23/05/10 12:25

    Veo tu campaña de acoso y derribo contra el sector público, como anunciaba anteriormente. Extraer parte del contenido de una opinión para manipular su contenido es lo que se suele llamar "demagogia". Por favor, no haga pensar a ningún trabajador que un funcionario es un privilegiado y vuelvo a insistir sobre mi comentario, muy poca gente por no decir nadie se ha acordado de los funcionarios en diez años, hasta la llegada de esta bendita crisis, por ello, el funcionario no se ha sacrificado ahora, no, lo lleva haciendo desde hace bastante tiempo, y no enriqueciéndose a base de ladrillazo precisamente.
    Otra cuestión a tener en cuenta es el rendimiento de los trabajadores del sector público, completamente estereotipados, mal vistos y como tendiendo que demostrar más que nadie que su puesto se lo merece. Repasemos un poco la empresa privada o autónomos para darnos cuenta de que la atención y el servicio ofrecido son muchas veces pésimos a más no poder. Como ejemplo pongamos a los mecánicos, un sector bastante conflictivo por sus malas prácticas, el "picaresco" taxista, la amable cajera o servicio de atención al cliente de un supermercado, el empleado de banca, cuya atención siempre es proporcional a tu forma de vestir y soltar billetes, y como no las compañías de telecomunicaciones, denunciadas por doquier y todas ellas tan alejadas del ciudadano, por eso las llamaran "teleco".
    En cambio tu hablas del funcionario, de su desidia y su "buena posición", el cual debería estar castigado, primero por ser funcionario y luego por hacer cosas mal. Solo como dato a tener en cuenta, es precisamente la administración la que resuelve los conflictos que los particulares no pueden hacer con la empresa privada por la cantidad de impedimentos y su falta de catalogo de buenas practicas y de defensa del consumidor. Es la administración la que se acoge a la ley, resuelve en los plazos que la ley marca y decide en aras al interés público, es también la que imparte justicia y detrás de todo eso, amigo, están los funcionarios que tu malmetes.
    Esta bien que en toda empresa, pública o privada haya mecanismos para controlar las malas prácticas y corregir conductas desviadas, pero no es la privada la que se caracteriza por ello. Si hablas de rendimiento, la empresa privada tampoco (salvo excepciones).
    Por ello en la administración pública lo que si sería conveniente es una restructuración, evitar duplicidades y racionalizar su uso y su gasto, pero no es el funcionario el culpable de todo esto. Si alguien quiere cargar contra otro, que lo haga contra aquellos que votaron al actual gobierno.

    Saludos.

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #237
    23/05/10 04:05

    Creo que te quedas con la parte material del asunto. Un profesor, dar clase, la puede dar igual en un colegio público que en uno privado, o mejor o peor. Esa no es la cuestión. Un profesor que es funcionario no solo es profesor, representa al Estado y a su función en el ámbito de la educación. Esto no sucede en la privada. Y lo mismo con los médicos. Te has ido cláramente a los ejemplos en los que es más dificil discriminar la función pública.

    Pero vamos al lado contrario y un claro ejemplo: un juez. Cual es su remuneración y cual es la de su equivalente en el ámbito privado. Para empezar ¿existe equivalente? ¿Somos conscientes de la responsabilidad de un juez? Un jurista de un despachazo cobra una burrada. Su trabajo puede ahorrar o hacer ganar a su representado cantidades fabulosas. Un juez te puede privar de la libertad. ¿Quien debe cobrar más? Como ves no se puede comparar.

    Un Inspector de Hacienda. Su equivalente en la privada seguro que gana bastante más. A su cliente le puede hacer ganar muchísismo dinero a base de ahorrar impuestos. Aquél puede entrar en tus instalaciones prácticamente sin pedir permiso, puede ver y corregir tu contabilidad, puede trabar tus bienes como medida cautelar, puede liquidarte los impuestos procedentes y si no los pagas puede embargarte, y además puede sancionarte. ¿Cómo hacemos para igualar costes? ¿Sacamos factor común o quizás necesitamos dos varas de medir?

    Y yo no he dicho que seamos seres superiores. He dicho que somos diferentes. Que estamos en otro plano. Que no vamos en la misma frecuencia. Todos en la sociedad son importantes y necesarios. No he dicho lo contrario.

    Dime, ¿qué empresa con dos millones y medio de empleados no tiene fallos en su gestión? La Administración tiene el "sambenito" de la mala gestión pero en las empresas privadas, sobre todo las grandes, también se cuecen habas.

    ¿Crees que los centros privados de salud querrían entrar dentro del sistema público de salud? Los centros privados siguen un criterio de mercado, están para ganar dinero satisfaciendo una demanda. El sistema público ejerce una función del Estado o mejor dicho que el Estado entiende que debe de asumir. Ya de entrada la filosofía no es la misma. Mira Mapfre, se ha salido del concierto con MUFACE porque no le interesan los funcionarios. Bueno, más bien no le interesa lo que el Estado le paga por funcionario.

    Un saludo

  5. en respuesta a Taxman
    -
    Top 25
    #236
    23/05/10 01:31

    No veo yo grandes diferencias entre un profesor de colegio privado y un profesor de colegio público, o entre un funcionario administrativo y un administrativo de una empresa, o entre un pediatra privado y uno de la Seguridad Social. O por mejor decir, sí que veo diferencias: en el trato que te da el médico de la Seguridad Social hay de todo, desde el que te trata a patadas hasta el que te atiende de maravilla, mientras que en el privado es muuuy raro que el trato no sea bueno o muy bueno (lo que no quiere decir que sea mejor o peor curando, pero eso también importa). Y otro tanto podría decir si habláramos del funcionario administrativo en cuanto a cumplimiento de su horario. Pero es que la mayoría de los funcionarios tienen muy pocos estímulos para hacer bien su trabajo, y eso es desmotivante...

    Sinceramente, yo creo que el Estado debe garantizar una serie de prestaciones, como la sanidad y la educación, pero no veo por qué no se puede tener un servicio público para quien lo prefiera, y permitir ser atendido en centros privados CON UN COSTE SIMILAR para quien así lo prefiera. Entonces se demostraría si el sueldo de los funcionarios es justo o no...

    Y ojo, yo voy al médico de la Seguridad Social, y mi hija va a un cole público... no soy enemigo del sector público, ni mucho menos. Pero de ahí a que se pinte al funcionario como un "Ser Superior"... todos los trabajos son importantes, y desde luego que el de los funcionarios lo es, pero no queráis decir que el de los demás es menos importante porque no es cierto; entre otras cosas, porque sin "los demás" no habría dinero para pagar el sueldo de los funcionarios.

    s2

  6. en respuesta a Laband
    -
    Top 25
    #235
    23/05/10 01:12

    "Mucha gente hable de los funcionarios como aquellos obligados a apretarse el cinturón más que nadie"??? Pero qué dices?!!! ¿Cómo que más que nadie, si hasta ahora los trabajadores del sector privado son los únicos que habían cargado, en exclusiva, con los efectos de la crisis?? ¡De "más que nadie", nada!! Si acaso, "también un poquito", aún mucho menos que el sector privado...

    Y en cuanto al régimen disciplinario y que también se les puede echar... ¡anda ya!! Como dice lempicka, ante faltas gravísimas que comportan incluso cárcel, pues sí... pero como acabo de decirle a él, la imagen de los funcionarios no puede cambiar hasta que no haya funcionarios "separados del servicio" o con una bajada de sueldo sustancial por entrar a trabajar hora y media más tarde y pasarse otra hora y media almorzando (Repito: que no lo hacen todos los funcionarios, ni mucho menos, pero que sí que hay funcionarios que lo hacen, y no uno ni dos, y no pasa absolutamente nada...)

    En cuanto a devolver el poder adquisitivo a los funcionarios al salir de la crisis, pues lo que a mí me gustaría es que se hiciera, pero de forma selectiva y por méritos laborales, no de forma generalizada; si habéis perdido un 4% de poder adquisitivo, lo justo sería que algunos recuperen un 8% y otros nada...

    s2

  7. en respuesta a Lempicka
    -
    Top 25
    #234
    23/05/10 01:03

    "Empleado de correos separado de servicio por tirar una saca al río en una movilización de huelga.
    Empleada del INEM sorprendida en una trama con una empresa para falsear la edad de los trabajadores de 45 años encarcelada y separada de servicio"

    Hombre, Lempicka, es que pones unos casos gravísimos!! Por cierto, "separado del servicio" ¿significa que deja de ser funcionario para siempre, o sólo un par de años?

    Pero la imagen de los funcionarios no puede cambiar hasta que no haya funcionarios "separados del servicio" o con una bajada de sueldo sustancial por entrar a trabajar hora y media más tarde y pasarse otra hora y media almorzando; que no lo hacen todos los funcionarios, ni mucho menos, pero que sí que hay funcionarios que lo hacen, y no uno ni dos, y no pasa absolutamente nada...

    s2

  8. en respuesta a Almotamid
    -
    Top 25
    #233
    23/05/10 00:58

    "Un empleado es una inversión o un gasto. Depende del retorno que esperes. Esto se aplica por igual a los públicos y a los privados."

    Me quedo con esa frase tuya, creo que resume muy bien el problema con los funcionarios (con ALGUNOS funcionarios, obviamente).

    s2

  9. en respuesta a Jatoro
    -
    Top 25
    #232
    23/05/10 00:36

    ¿Un forestal que gana de 4.500 a 5.000 € y un enfermero que gana 5.500 o 6.000 €? ¡Joooooeeeeeer!! ¿Y estos son los "magros" sueldos de los que se quejan? Y lo de médicos que trabajan 3 horas y funcionarios burócratas que ni eso, es de escándalo... pero claro, "es que somos funcionarios", y por tanto somos intocables... pues no, definitivamente hace falta cambiar bastante el sistema.

    s2

  10. en respuesta a Lempicka
    -
    Top 25
    #231
    23/05/10 00:31

    Lempicka, los salarios de los funcionarios a mí no me parecen tan "magros" como dices; no, desde luego, comparándolos con los del sector privado... y menos aún si en la comparación incluímos jornadas reducidas, moscosos, etc. Pero en todo lo demás, 100% de acuerdo!! Se han llevado la pasta en ayudas a rescatar bancos, para luego apretarle a los más débiles; y en cuanto a los funcionarios, si a la hora de bajar sueldos miraran hacia quienes tienen por encima, otra cosa sería...

    s2

  11. en respuesta a Ser2009
    -
    Top 25
    #230
    23/05/10 00:26

    Pues no, los banqueros y las grandes empresas no son emprendedores; emprendedores son los que arriesgan su patrimonio (y el de su familia, en muchos casos) para montar un restaurante, una peluquería, una pequeña startup tecnológica... y se pasan dos años trabajando 60 horas semanales hasta que consiguen que aquello dé beneficios, y entonces siguen trabajando 60 horas semanales para consolidarla y hacerla crecer... y así, hasta que la hereda el hijo o el nieto y la joden. Y de esos no hay en el sector público, los funcionarios casi nunca tienen esa dedicación como si fuera tu negocio (porque no lo es), y aunque alguno tenga la dedicación... en ningún caso arriesgan su patrimonio. No comparemos!!

    En cuanto a lo del derecho a reclamar, mientras que los funcionarios no sufran bajadas de sueldo como consecuencia de estas reclamaciones, ni las subidas de sueldo se hagan atendiendo a las mismas, de poco vale el derecho al pataleo... es mucho más efectivo el poder cambiarte de compañía si estás descontento.

    Y lo de que "los pueblos que mejor viven tienen un sector público fuerte" no te lo voy a negar, porque supongo que haces referencia a los países nórdicos... aunque sospecho que allí los funcionarios (igual que el sector privado) funcionan mucho mejor que en España (no los funcionarios a título personal, sino el sistema). Sinceramente, me gustaría que te centraras menos en aumentar el tamaño del sector público, y más en mejorar el funcionamiento del mismo.

    Por cierto, a juzgar por tu discurso... si tuviera que adivinar, diría que eres de un sindicato de funcionarios, ¿acierto?

    s2

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #229
    23/05/10 00:19

    El problema de los sueldos nuestros es que es imposible saberlos.

    Contestando de paso a jaimarca

    El gobierno central fija el salario, el complemento de destino y creo recordar que los trienios.

    Eso es todo igual para todos los funcionarios.

    Pero el problema viene con el entramado administrativo

    Hay que distinguir:
    Administración General del Estado
    Comunidades Autónomas
    Entidades Locales (Ayuntamientos, Cabldos, etc..)

    Y además organismos autónomos dependientes de los anteriores con autonomía financiera.

    Todos estos señalan sus propios complementos específicos, productividades. Así que es imposible saberlo.

    Además están las retribuciones de funcionarios de libre designación, los famosos "enchufados" de los Ayuntamientos, por ejemplo.

    Esa tabla parece que pertenece a una comunidad autónoma porque los complementos específicos son elevados y figuran unos complementos adicionales que en la AGE creo que no se utilizan.

    Las retribuciones de los funcionarios se pueden ver en las Leyes de Presupuestos de cada año. Viene en el artículo veintialgo, casi siempre es el mismo. Ahora bien como he mencionado antes solo viene el salario, el CD y los trienios.

    Y por cierto Fernan2, un funcionario no es un ser superior, pero su responsabilidad es distinta y en muchos casos muy importante. Piensa en un policía, un cirujano o poniendonos en lo económico un funcionario de recaudación que tiene el poder de apremiar tu patrimonio.

    Un emprendedor es importante, y cuando acierta, genera la riqueza del país. Un funcionario está en otro plano. En muchos casos ejerce potestades administrativas, dicho de otro modo tiene poder, un poder que no tienen el resto de ciudadanos.
    Nosotros debemos generar otro tipo de riqueza. Una que no es contante, como el dinero, sino que traduce en mejor sanidad, educación, justicia, seguridad (física y jurídica), etc...Parece que eso no se tiene en cuenta.

  13. en respuesta a Jatoro
    -
    #228
    22/05/10 23:49

    En lo que respecta a las obligaciones aparte de la responsabildad de cada uno está la de los que tienen que aplicar el régimen disciplinario y no lo hacen.

    Los mismos que nos bajan el sueldo son los que consienten así que tendrías que preguntarles a ellos.

  14. #227
    22/05/10 17:04

    Lempicka: Cuando gustes te los presento uno a uno.

    Uhhm... por haber y por buscar justificación en el prójimo... hasta en el mundo animal hay "falta de obligaciones". Hay hormiguitas perezosas, árboles perennifolios, artrópodos que no copulan...

    Pero... ¿Como podeis comparar el concepto y el control de los fondos, la responsabilidad de los poderes y los empleados públicos con lo privado? ¡Que barbaridad!

    Si igual fuera no castigaría tan duramente la ley a los Alcaldes acusados de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad...

    Por lo anterior, es lógico que el EBEP tenga que ser más duro que el Estatuto de los Trabajadores, pero ¿Cuantos lo aplican?, ¿A Cuantos funcionarios han sancionado o despedido?. ¿A quienes reducen el sueldo (¡que diferente de un salario o jornal!) cuando llevan unas semanas de baja?, ¿Cuando y cuanto os habéis tenido que buscar la vida como los autónomos para ganaros un jornal luchando con la competencia?

    ¿Me quereis decir que se dá con idéntica frecuencia, vicio y tendencia corrupta, y tendría iguales consecuencias que te haga esperar un día, un mes o un año un Técnico de la Administración u Oficial de Justicia, o te atienda mal y con desprecio un Enfermero, a que lo haga la dependienta de la tienda de ropa o la peluquera?

    Insisto en lo mismo: Defendeis que a los funcionarios, por su esfuerzo, merito y sacrificio, sobre todo aquellos de los grupos A y B, a diferencia del sector privado, se les debe dar una plaza y cuento de por vida, un sueldo alto, horario y condiciones de trabajo que les permitan llevar una inmejorable y distinguida calidad de vida, para sentirse realizados, sino no ocuparian esos puestos. Esto, diferente para los derechos. Pero, para las obligaciones, os mirais y comparais igual o por debajo con el sector privado.

    Saludos Cordiales a todos.

  15. #226
    22/05/10 13:14

    Mirad, solo os escribo este post a aquellos que veis el funcionariado como una especie de parásito, aprovechado, privilegiado de la sociedad, por el simple hecho de haber optado a una carrera profesional de carácter público, como sabéis, exentas de muchas prebendas y ventajas existentes en otros ámbitos laborales. Para que sepáis todos, lo único que gana un funcionario con aprobar su oposición es conseguir una "supuesta" estabilidad laboral, quedando en un segundo plano la remuneración, de la que veo solo se acuerdan en momentos de crisis.
    No había oído hablar tanto de los funcionarios como hasta ahora, curioso, no? En la época del PP ser funcionario era casi vergonzoso y poco recomendable, optar a un bien tan preciado como la vivienda se convertía para estos en una odisea, no bastaba una paupérrima nomina, por mi segura que fuera esta y aún se pedían avales para financiar la deuda. Eran entonces una especie olvidada, devaluada, mileurista si se puede decir, que tenía ya en esos momentos que ajustarse el cinturón para conseguir unos pequeños ahorros. Repito, nadie habló ni se acordó de ellos, nadie se manifestó para que se le subieran los salarios, congelados desde 1997 por este partido, nadie dijo de lo injusto de esta y otras medidas tomadas contra los funcionarios. Para colmo, ningún partido político instó al gobierno a mejorar sus condiciones laborales tras la mejora económica experimentada en España, este es el sino del funcionariado.
    Los funcionarios tienen un salario tasado, por supuesto nada en "B", no pueden recibir regalos ni favores y no es cierto que no se puedan echar. La administración dispone de un régimen disciplinario que se aplica cuando existen comportamientos inadecuados o contrarios a la ley. Como digo ser funcionario parece un chollo, pero no todo es así. Lamento que mucha gente hable de los funcionarios como aquellos obligados a apretarse el cinturón más que nadie, aquellos que los critican por tener una profesión de acceso universal, a la que a nadie se le ha prohibido acceder. Veo mucho resentimiento de aquella gente que ven AHORA como el funcionario es el único que mantiene una relativa estabilidad, como si hubiera que pedir perdón por ello. Recordarán cuando pase esta crisis (creo que todos lo deseamos) a los funcionarios, su esfuerzo y la necesidad de devolverles el poder adquisitivo ya mermado desde hace años, para incrementar sus salarios y devolverles este mismo esfuerzo? Tengo mis dudas.
    El gobierno ha atacado a la línea de flotación de la economía, bajada de salarios, impuestos, falta de promoción a las empresas, dificultades de crédito, en vez de hacer una fuerte restructuración del gobierno, de los presupuestos, gastos inútiles, etc. y no solo eso, sino que lo ha hecho tarde y mal.
    Ojala salgamos de esta crisis, aunque nadie nunca llegue a agradecérselo a los funcionarios.

  16. en respuesta a Almotamid
    -
    #225
    22/05/10 05:27

    Para Almotamid:
    Siguiendo tu argumentación muy en la línea conductista, creo que se produce una pequeña contradicción. Habla de “incentivos”, que se asimilan a “premios”, que es la base de la teoría citada en contraposición de los “castigos”. Luego pasas a hablar de “consecuencias” donde te refieres a “castigos” ¿dónde están los incentivos de los que hablabas en primer lugar?

    Los trabajadores, como personas que somos, (no ratas de laboratorio) actuamos entre otras cosas, según nuestros valores o motivaciones. Por eso hay diversidad de personal en todos los centros, públicos o privados, en los cuales se suele aplicar el mismo criterio con todos

    En un país donde no se valora lo colectivo se gasta poco y mal en administración pública, con el consiguiente resultado y prolifera la idea de que todo es un despilfarro. En eso tenemos que aprender mucho de los nórdicos.

    Motivaciones últimas serían sentirse respetado, poder tener estabilidad y un proyecto de vida, obtener reciclaje, cobrar a fin de mes y ser consciente de que el sueldo de uno está siendo financiado con recursos públicos.

    En mi caso concreto, creo que mi rendimiento sería mucho menor trabajando en una empresa que no me reportase todo eso. Obsérvese sino “el buen trato” al cliente, la productividad y profesionalidad del personal de cada vez más empresas privadas.

    Casos conocidos por mí de primera mano:

    Empleado de correos separado de servicio por tirar una saca al río en una movilización de huelga.

    Empleada del INEM sorprendida en una trama con una empresa para falsear la edad de los trabajadores de 45 años encarcelada y separada de servicio

    Con y sin ilícito penal, a los empleados públicos SÍ se le puede despedir y se les despide.

    El EBEP, en muchos de sus artículos es mucho más duro que el Estatuto de los Trabajadores.

    En cuanto a la reclamación: Con la razón y la ley honestamente en la mano, siguiendo el procedimiento, lo raro es que no te la den en una u otra instancia. Un saludo.

  17. en respuesta a Ser2009
    -
    #224
    22/05/10 04:17

    A ver. Citas varios sectores protegidos. Ahí tienes razón...sólo que te faltan todos los demás. Paseo por la calle y veo zapaterías, panaderías, kioskos de prensa, una peluquera, un puticlub (ah, ese no vale es en negro), un supermercado, no te quiero cansar. Los sectores no son per se eficientes o no, lo son las empresas y las personas que lo forman y, como en todas las cosas de la vida, funcionan los incentivos y la ausencia de ellos. En román paladino: las consecuencias de la acción personal en la empresa privada se pagan (o se pueden llegar a pagar) en la pública directamente no existen. Ni nadie asciende por trabajar mejor y más: para eso está un concurso oposición siempre más objetivo (y si un sindicato lo supervisa más aún). Ni nadie despide a un funcionario público, ni aun cometiendo un ilícito penal (vamos que vaya al trullo).

    De lo de la administración y reclamar...mira mejor lo dejamos ¿no?

    Saludos.

    Un empleado es una inversión o un gasto. Depende del retorno que esperes. Esto se aplica por igual a los públicos y a los privados. La diferencia es qué decisiones se pueden tomar con el privado y cuáles con el público. Tienes razón en que ese blindaje en el empleo impide situaciones como la de "Miau" (es Pérez Galdos, ahora no se lleva pero leer va bien a veces)pero tiene efectos secundarios. Algunos pésimos y seguramente evitables.

  18. #223
    21/05/10 23:52

    Joder, la que has liado. Y yo por ahi ocupado hasta las trancas. A ver si me da tiempo a leermelo. ¿Propuesta? Hay tanto por hacer. Por ejemplo, acabar con la finaciación a organizaciones empresariales y sindicales desde las cuentas públicas. Y no me refiero a las expresas, me refiero a las encubiertas via ONGS, Formación Continua y demás zarandajas.
    Y dado el perfil del pais, mejor que subir los impuestos, fomentar los juegos de azar via ONLAE, que a la peña le va. ¿Qué tal llegar a un acuerdo y montar una timba de apuestas vinculada a MQB? Lo siento, pero voy que me voy...;)

  19. en respuesta a Jatoro
    -
    #222
    21/05/10 23:31

    Jatoro, no dudo que puedas estar diciendo la verdad, pero tu pueblo me parece kafkiano e irreconocible desde mi punto de vista. Y si esto es así, aparte de lo que les toca de culpabilidad a los interfectos, la culpa es de la Administración por su falta de control y su mala gestión. Es un mal que aunque se ha corregido bastante, aún queda alguna rémora, que, dicho sea de paso, ante la moda privatizadora interesa poco corregir.

    En todos los trabajos hay de todo, tanto en la pública como en la privada, por tanto, tu visión me parece un tanto sesgada, o es que, verdaderamente estás rodeado de un universo de funcionarios made in España de Franco y tienes muy mala suerte.

    Actualmente y, salvo excepciones puntuales, en las Administraciones Públicas donde permiten a una persona darte información o atenderte cara a cara o telefónicamente, es donde me he encontrado como usuaria mejor atendida y más respetada. He notado que el personal es profesional y mucho más amable que antaño y, en la mayoría de los casos, tiene, como todo hijo de vecino, que fichar y dar cuenta de su horario y rendimiento.

    En mi centro de salud, los médicos y ATS, tienen que atenderte en 5 minutos de reloj si quieren sacar adelante a todos los pacientes, pero muchos de ellos, aún así y a costa de su horario emplean más tiempo en atenderte, según tus necesidades. Si vas a renovar recetas y tienes que esperar el retraso te puedes cabrear un poco, pero yo lo prefiero pues se que cuando lo necesite también me van a atender bien. Otra cosa es el maltrato que sufre la sanidad en mi Comunidad Autónoma, pero en ese aspecto, desde luego no es responsabilidad de sus trabajadores.

    Mi hija va a un I.E.S. público a estudiar E.S.O., y ahí hay de todo, pero en términos generales estoy satisfecha del trabajo de la mayoría de sus profesores, que se preocupan por todos los alumnos, a pesar de las condiciones que tienen que sufrir recibiendo durante todo el curso nuevos alumnos, a veces originarios de otro país, con escasos conocimientos de español, y tratar de balancear el curso cada dos por tres, procurando que los demás no lo noten. (Los concertados, en mi C.A. no sufren estos problemas) Antes había ido a una Escuela Infantil Pública con educadores inmejorables y a un colegio de primaria público con excelentes profesores.

    También he tenido alguna mala experiencia con los empleados municipales de piscinas e instalaciones deportivas de la localidad donde vivo, pero este mal endémico del lugar, el ambiente y la clase de trabajadores, muy concreta, para mí es anecdótico en la totalidad de los Servicios que disfruto.

    Soy empleada pública, trato de ser consecuente con mi cometido y no hago nada de más pero, por eso precisamente, soy extremadamente crítica y exigente como usuaria, así, que no creo que tenga una imagen idealizada del trato que recibo por parte de otros empleados públicos.

    Sin embargo, llamo a un número de atención al cliente de una operadora de telefonía móvil o a un proveedor de servicios de internet y antes de que “me atiendan” ya estoy cabreada. No tener ni idea de lo que les pregunta, tenerte al teléfono media hora sin darte una solución, o darte una que ya sabías tú antes de llamar y que, evidentemente no funciona y, finalmente pedirte que tomes nota del nº de incidencia. Eso sí es eficacia y profesionalidad.

    También cuando voy a un centro comercial de electrodomésticos o bricolaje y busco y no encuentro a nadie que me atienda, descubro un punto de atención con tres o cuatro dependientes charlando animadamente, procuro acercarme a ellos mirando hacia otro lado, porque como los enfile de frente se dispersan antes de que yo llegue (deben tener un radar en la nuca) y si pillo a alguno de ellos por el camino me dice, “Disculpe, esta no es mi sección”. Si alguien quiere justificar esta actitud apelando a la explotación y abuso, no lo voy a negar, pero tampoco que como usuaria hace mucho tiempo que me siento mucho mejor en muchos ámbitos de las Administraciones Públicas, en un mundo en el que todos los días tienes que salir de casa con el cuchillo entre los dientes para que la empresa privada no te estafe, te robe, te chulee y encima te trate como un trapo a pesar de ser el antes tan respetado “cliente”

    Así, Jatoro, que me parece o que yo tengo mucha suerte y tu muy poca, o que vivimos en galaxias diferentes. Aún así, recibe un cordial saludo.

  20. #221
    21/05/10 17:20

    Fernan2 (215)

    Mi idea sobre que se hiciera público lo que cobran los funcionarios, con nombre y apellidos, puesto y labor prestada, mensualmente, acreditando dietas, guardias, etc, se justifica para poder llevar a cabo el control y denuncia de la falta de sus obligaciones.

    En el pueblo hay:

    - Un forestal que gana de 4.500 a 5.000 € en temporada de incendios. Según él, hace muchas guardias. Realidad: Va tan solo con la emisora encima, comiendo y durmiendo en su casa.
    - Un enfermero, que hace todas las sustituciones que puede, sobre todo en Verano, ganando otros 5.500 o 6.000 €. Sin embargo otros utilizan a su favor que no deben trabajar mucho, según su condicion de sanitarios, para mantener la mente despejada y estar descansados.
    - Un biologo que prefirió sacar las oposiciones de Funcionario de Prisiones para ganar calidad de vida. Dice textualmente que "desde que aprobó el examen no sabe lo que es trabajar"
    - El Tesorero del Ayuntamiento que es ludópata. Nunca lo encontraras en su sitio, sino en los bares jugando a las máquinas.
    - Varios funcionarios de justicia que llevan sus niños al colegio tranquilamente a las 9 de la mañana, almuerzan 3 veces, el resto de la mañana se preparan materias para preparar a opositores con material de los juzgados, a las 2 de la tarde se van a recoger a los niños, a comer a casita y a la tarde a dar las clases.
    - Los Técnicos del Ayuntamiento otro tanto de lo mismo. Cuando vas a buscarles nunca están. Van por sus 5ªs vacaciones.
    - Los Policias locales que cobran para echarse las manos a la cabeza, según un convenio que firmaron con un antiguo alcalde Socialista, solo por estar al acecho para despues multarte.
    - Maestros de Escuela que no paran de tomar bajas. No se preparan las clases ni amplian o renuevan sus conocimientos con cursos o por su cuenta.
    - Medicos que están en el ambulatorio 3 horas (según ellos no se les puede castigar mucho), te atienden de aquella manera, y por la tarde se van a pasar consulta a una clínica privada a la que te habían citado para examinarte mejor y cobrarte 150€. Tampoco se matan renovando sus conocimientos. Lo que hoy es muerte, mañana podría ser esperanza.
    - En las Consejerías hay plantas a rebosar de funcionarios que a partir de 45 o 50 años se les han convertido en inútiles, con la carga, sobre todo económica, que ello supone.

    Todos ellos, si les preguntas, se rebotan y te dicen "cada uno tiene lo que quiere o merece", "¿por que no te sacas tu la oposición?"

    Ser2009 (214)

    ¿Esto no es un privilegio?. Solo defendeis los derechos de los funcionarios, ¿Es proporcional a la exigencia de sus obligaciones?
    ¿Son los casos anteriores (y hay muchísimos como ellos) empleos públicos que sirven a la comunidad?
    ¿Recetas del pasado?, ¿Un mundo diferente?.

    Saludos.